parentesis.com/

Por qué celebramos el día Día de Internet Segura


Desde 1997, se celebra el segundo martes de febrero para promover el uso seguro y responsable de internet.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Día de Internet Segura se celebra el segundo martes de febrero, desde 1997, bajo el lema “Juntos por una internet mejor” y con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia del uso seguro y responsable de internet, así como de impulsar el uso respetuoso, crítico y creativo de la red. 

 

Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en la red, de acuerdo con la UNICEF, ya que se busca que internet sea un lugar de oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva, segura y libre.

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 tips para navegar seguro en línea

 

El Día de Internet Segura surgió como parte del proyecto EU SafeBorders, mismo que, posteriormente, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE y contó con el apoyo de la Comisión Europea. Desde Europa, empezó a difundirse en un mayor número de naciones y actualmente se conmemora en alrededor de 170 países.

 

Cada año, el Día de Internet Segura aborda temas relacionados con la seguridad en línea y el uso responsable de la red, como son el ciberacoso, el buen uso de redes sociales la protección de la información y la identidad digital; y aunque son temas relevantes y dirigidos a todos los usuarios de la red, se suelen enfocar especialmente en los niños y jóvenes.

 

El entorno digital brinda a niños y adolescentes una gran oportunidad para tener acceso a toda clase de información y contribuye a desarrollar sus capacidades en los ámbitos educativo, social o emocional.

 

Pero, según indica la UNICEF,  todo lo que hay en internet también puede ser contraproducente, al incluir información sesgada, con estereotipos, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación y con discursos de odio, así como información falsa o errónea, lo cual desvirtúa el derecho de la infancia a la información y pone en riesgo otros de sus derechos, como la protección, la privacidad o la no-discriminación. De ahí surge la importancia de concientizar, no sólo durante el Día de Internet Segura, sino permanentemente.

 

Ya que la solución para proteger a los menores de edad de los peligros que hay en la red no consiste en restringirles el acceso a la misma, lo ideal es que tanto padres de familia como profesores y educadores trabajen en conjunto para educar a niños y adolescentes en el uso adecuado de los medios y las plataformas digitales.

 

De esta manera, el Día de Internet Segura se dirige a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como a las empresas creadoras de contenidos y plataformas en línea, a los organismos y gobiernos, para que juntos logremos crear una mejor versión de internet.

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes hacer para comprar de forma segura por internet

 

Cómo contribuir para tener una internet mejor y más segura

- Sé respetuoso con los demás y con las opiniones diferentes; expresa tu punto de vista, sin juzgar, menospreciar o agraviar a los demás por pensar o actuar distinto. 

- Denuncia el acoso en línea, ya sea hacia ti o si lo notas hacia alguien más; evita sumarte a él y no ataques a la víctima.

- Mantente alerta para no caer en fraudes; usa el sentido común y analiza muy bien las situaciones antes de dejarte enredar en un engaño. 

- Protege tu privacidad, tu identidad y tu información en la red, al establecer contraseñas seguras, no compartirlas ni dar tus datos a desconocidos.

- Evita el uso de redes públicas y no descargues contenido de sitios ilegales o de dudosa procedencia, pues pueden contener malware o virus.

- Haz un hábito el uso de antivirus y mantenlo siempre actualizado.

- Mantén actualizado el sistema operativo de tu dispositivo, ya que muchas veces, las actualizaciones incluyen parches de seguridad que es importante tener.

- Si eres padre de familia, inculca en tus hijos el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología, y sobre todo, a través de tu ejemplo al mantener un comportamiento adecuado en internet.

 

Todos los usuarios de internet tenemos parte de la responsabilidad para hacer de la red un espacio seguro, lo cual se logra al comportarnos de manera respetuosa con los demás, al buscar oportunidades para crear y conectar con lo que nos interesa y aporta, y también al reportar los contenidos inapropiados y denunciar los comportamientos negativos en internet.

Comenta:

separador de nota