parentesis.com/

#GobiernoEspía ¡Peña gastó 6 mil millones en espionaje!


La Unidad de Inteligencia Financiera de México acusó al gobierno de Enríque Peña Nieto y otras instancias de pagar por el software Pegasus para espiar 18 mil dispositivos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

México es el país que más espía a sus ciudadanos, entre los 10 países que compraron el software Pegasus Spywere; el gobierno de Enrique peña Nieto pagó 6 mil millones por la instalación del software espía en los dispositivos.

 

Una investigación a nivel mundial reveló que el gobierno de 10 países pagaron por el software espía Pegasus Spywere. En total se identificaron 50 mil dispositivos vigilados de los cuales 18 mil se ubican en México. 

 

 

TIENES QUE LEER: Cómo saber si tu smartphone fue infectado con Spyware

 

Ahora, sabemos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, algunas dependencias federales y también Gobiernos estatales pagaron casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas al software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

 

En la conferencia "Mañanera", el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, UIF, informó que el Gobierno de Peña a través de la PGR pagó un contrato de 32 millones de dólares por el software de espionaje telefónico en 2014, cuando Tomás Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.

 

La investigación internacional Pegasus Project reveló que los dispositivos infectados con el software no espiaban a delincuentes sino a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y políticos. Entre ellos, al menos 50 familiares y personajes cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron objetivos del software de Pegasus entre 2016 y 2017.

 

 

"Cabe señalar que no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción a venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto". Dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

 

Santiago Nieto afirmó que las dependencias que contrataron con empresas vinculadas a Pegasus fueron: PGR, SSP Organismo Desconcentrado y Prevención, el Gobierno de Veracruz (durante la gestión de Duarte), Segob Órgano Administrativo Desconcentrado, la Secretaría de Marina Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda de Chiapas.

 

NO DEJES DE LEER: México es el país que más espía a sus ciudadanos con Pegasus Spyware

 

Asimismo, el Instituto de Formación Policial, Secretariado Ejecutivo del Sistema, el Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y Banobras SNC FID 2003 Fondo de Desastres. El titular de la UIF dijo que esta información se presentará ante la Fiscalía General de la República y al SAT para identificar posible evasión fiscal.
 

Comenta:

separador de nota