parentesis.com/

El 60% de las apps escolares comparten los datos de tus hijos 


De acuerdo con un estudio las apps escolares en Android e iOS comparten ubicación y contactos con Facebook, Google y otros.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En el último año el uso de aplicaciones escolares se aceleró debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Ahora un estudio sostiene que hasta 60% de las apps escolares comparten datos de los usuarios, en su mayoría menores.

 

Cada cierto tiempo nos enteramos que los datos e información personal de muchos usuarios, han sido vulnerados a través de aplicaciones descargadas. Sin embargo, esta es la primera vez que un estudio sostiene que las aplicaciones escolares usadas por menores de edad y sus padres comparten información delicada.

 

El uso de aplicaciones escolares y la vulnerabilidad de datos se cruzan en un nuevo informe publicado, este martes, por la organización sin fines de lucro Me2B Alliance. El informe señala que la mayoría de las aplicaciones de servicios públicos escolares comparten cierta cantidad de datos de los estudiantes con empresas de marketing de terceros. 

 

¿Qué tipo de datos de los usuarios comparten las aplicaciones escolares?

 

 

NO DEJES DE LEER: Los mejores productos para el #StarWarsDay de Amazon

 

El equipo de Me2B dijo que las aplicaciones revisadas son del tipo de las que los estudiantes y los padres descargan para revisar el calendario de su escuela o los horarios de los autobuses, y encontró que aproximadamente el 60% de ellas comparten todo desde la ubicación de un estudiante hasta toda su lista de contactos.

 

Me2B analizó los kits de desarrollo de software (o SDK) de 73 aplicaciones y encontró 486 SDK en total, con un promedio de poco más de 10 SDK por aplicación encuestada. De esos 486 bits totales de código, casi el 63% son propiedad y están operados por Facebook o Google. 

 

Y el resto de esos SDK comparten datos con terceros menos conocidos, con nombres como AdColony y Admob. Resulta que estos SDK menos conocidos también comparten los datos extraídos de estas aplicaciones para estudiantes con docenas, y en total cientos, de otros terceros poco conocidos. 

 

 

Cabe señalar que el los SDK, que comparten datos de los usuarios se encontraron más en aplicaciones de Android con 91%, frente a un 26% en iOS. Puedes conocer el resto de lso resutados de estudio en la página oficial de Me2B Alliance, en este enlace. 

 

¿Puedes evitar que las aplicaciones escolares compartan datos de los menores?

 

 

Lamentablemente, la situación es difícil y no hay mucho por hacer, debido a que las aplicaciones en su mayoría tienen la función de monitorear en tiempo real a los usuarios o de actualizar en tiempo real la información como fechas y lugares.

 

Por ello, apagar el GPS al emplear una aplicación para saber si tu hijo salió de la escuela o del perímetro asignado, no tiene sentido. Por otro lado, las aplicaciones para compartir material y tareas requieren el acceso a tus contactos para interactuar con otros estudiantes o padres, por lo que tampoco es posible denegar el permiso si se quiere usar.

 

Las tiendas de aplicaciones de Apple y Google deben actualizar (o crear, en el caso de Google) etiquetas de privacidad para incluir una lista de todos los SDK instalados en cada aplicación, incluido el nombre del propietario o la empresa matriz del SDK. De esa manera, los padres y los estudiantes pueden tomar decisiones informadas sobre dónde desean enviar sus datos. Definitivamente, las aplicaciones usadas por menores de 13 años deben mejorar sus políticas de privacidad.
 

Comenta:

separador de nota