parentesis.com/

Potente impacto proporciona información sorprendente sobre la estructura profunda de Marte


Existe una ilustración que muestra el impacto del meteorito del lado lejano observado por el Mars Reconnainssance Orbiter y las rutas de propagación resultantes, a través del manto y a lo largo del límite entre el núcleo y el manto, de las ondas sísmicas detectadas por la estación sísmica InSight.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El módulo de aterrizaje InSight (Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor) de la NASA se lanzó en 2018 con el objetivo de observar profundamente el interior de Marte por primera vez para obtener información importante sobre la estructura y la formación del planeta. Para facilitar esta tarea, el módulo de aterrizaje está equipado con un sismómetro sensible que le permite detectar las vibraciones sutiles de los terremotos.

Al registrar cómo se reflejan y doblan estas vibraciones a medida que pasan por el planeta, InSight ha ayudado a los científicos a mapear el diseño de la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Recientemente, una serie inusual de vibraciones brindó la oportunidad de una comprensión aún más profunda.


TE PUEDE INTERESAR:  Buen fin 2022: Consejos para blindar las compras online y tener una excelente experiencia 


En un nuevo artículo publicado en Cartas de investigación geofísica, Durán et al describen uno de los eventos sísmicos más grandes registrados en Marte y el más alejado de la ubicación de InSight. Este es el primer evento de este tipo con ondas de presión (ondas P) que han llegado al manto inferior más de 800 kilómetros por debajo de la superficie del planeta y hasta el núcleo, donde se difractan.

Tras analizar las vibraciones, los autores concluyeron que el evento, que resultó ser un impacto, ocurrió cerca de la meseta volcánica de Tharsis en Marte, al otro lado del planeta de InSight, de acuerdo con imágenes de satélite mostrando el lugar del impacto.

La profundidad de las vibraciones detectadas permitió a los investigadores restringir la estructura del manto inferior de Marte con mayor detalle que antes. Descubrieron que el manto inferior parece ser más variable, en términos de temperatura y composición, de lo que sugerían los modelos sísmicos anteriores. Sin embargo, dicen, se necesitarán más datos para determinar con precisión cómo la composición térmica y química de la parte inferior Saco varía y por qué.


Comenta:

separador de nota