parentesis.com/

Play Station 5 vs Xbox Series X; ¿cuáles son sus principales diferencias?


Las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony llegarán a finales de año y si aún no sabes cuál comprar, acá te dejamos algunas de sus diferencias.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

 

Apenas ayer se anunciaron los precios oficiales en México de las nuevas consolas de Xbox y las dudas con respecto del probable precio de las nuevas consolas de Sony, el PlayStation 5 y el PlayStation 5 Edición Digital, no se han hecho esperar.

 

Pero esta duda no es la única y hay muchos gamers que aún no deciden que consola se quieren comprar al final del año, por lo que decidimos hacer una comparativa entre los equipos más potentes de ambas compañías: PlayStation 5 vs Xbox Series X.

 

Tienes que leer: ¡Tenemos precios oficiales para las nuevas consolas de Xbox en México!

 

Especificaciones

Especificaciones PlayStation 5 Xbox Series X
CPU 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz 8 núcleos Zen 2 a 3.8GHz con CPU Custom
GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz
Arquitectura gráfica RDNA 2 RDNA 2
Memoria/Interfaz 16GB GDDR6 / 256-bit 16GB GDDR6 w/320mb bus
Ancho de banda de la memoria 448GB/s 560GB/s
Almacenamiento 825GB SSD 1TB SSD
I/O 5.5GB/s, 8-9GB/s de media 2.4 GB/s (raw), 4.8 GB/s (comprimido con hardware personalizado)
Ampliación Slot NVMe SSD Tarjeta de expansión de 1TB
Almacenamiento externo USB HDD USB HDD
Lector 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu-ray

 

Antes de pasar a las diferencias, vamos a hablar un poco de las similitudes. Ambas consolas tienen la nueva arquitectura RDNA 2, que está pensada justamente para juegos de nueva generación de alto rendimiento; mejor rendimiento, más eficiente, menos consumo energético y aumento en la frecuencia de la GPU.

 

Otra similitud que encontramos es la memoria RAM de 16GB GDDR6, que es uno de los modelos más modernos de RAM para gráficos sincrónicos, con una interfaz de ancho de banda de alto rendimiento diseñada para videojuegos y computadoras de alto rendimiento, óptima para explotar al máximo la arquitectura gráfica de AMD.

 

 

Finalmente, encontramos que en las versiones más completas de ambas consolas tenemos un lector 4K UHD Blu-ray, que además de permitirnos jugar nuestros videojuegos favoritos, también nos permite ver series y películas que tengamos en formato físico.

 

Ahora si viene lo bueno; las diferencias. La primera diferencia que encontramos es que el PS5 viene con un procesador de 8 núcleos, Zen 2, que corre a 3.5GHz (frecuencia variable), mientras que el Xbox Series X también ofrece un procesador de 8 núcleos, Zen 2, que corre a 3.8GHz. Como puedes ver, la diferencia se encuentra en los GHz, la unidad que mide las activaciones por segundo.

 

Aunque el hecho de que la consola de Microsoft sea capaz de activarse un mayor número de veces en un segundo, no significa que será mejor que la consola de Sony (de eso depende un montón de factores, como la densidad de transitores del procesador, los nanómetros y la optimización del software), es una realidad que al compartir su microarquitectura, puede representar una ventaja para la consola de Microsoft. 

 

 

En el caso de la GPU también encontramos diferencias: 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz para el PS5 y 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz para el Xbox Series X. Aquí es diferente a los GHz que antes mencionamos, ya que los teraflops si son un gran reflejo del rendimiento de un dispositivo y aquí Xbox si que es superior (por lo menos en el papel).

 

De hecho, Mark Cerny, arquitecto de PS5, ha hecho énfasis en que una GPU más pequeña y ágil puede ofrecer un rendimiento superior del que se espera por su cifra de TFLOPs. Habrá que esperar.

 

Otra diferencia importante es el ancho de banda de la memoria, que es la cantidad de datos a los que la tarjeta puede acceder en cada ciclo. Para el PS5 tenemos 448GB/s, mientras que Xbox ofrece 560GB/s. De nueva cuenta, parece que Xbox toma la delantera.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Xbox (@xbox) el

 

En el apartado del almacenamiento tenemos que la consola de Sony ofrece un SSD de 825GB, con una velocidad I/O 5.5GB/s, mientras que la consola de Microsoft se queda en I/O 2.4GB/s. Esto quiere decir que el número de operaciones internas que es capaz de realizar el SSD del PS5 es superior que el de el Xbox.

 

Finalmente, para ampliar el almacenamiento, Xbox es compatible con una tarjeta de expansión de 1TB, mientras que PS5 lo hará mediante SSD.

 

Como pueden ver, las diferencias técnicas existen, pero en la experiencia no sabemos que tan notables sean. De momento, parece que Xbox toma la delantera en materia de potencia, gracias a su superioridad en GHz, Teraflops y ancho de banda de la memoria. Veremos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PlayStation (@playstation) el

 

El Xbox Series X llegará a México el próximo 10 de noviembre y tendrá un precio de 13 mil 999 pesos.

 

Tal vez te interese: La Xbox Series S ya es oficial y con un precio muy llamativo

Comenta:

separador de nota