parentesis.com/

Los videojuegos sí ayudan a perder peso


Nuevo estudio muestra que ciertos videojuegos pueden mejorar la salud de los niños con obesidad.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Un nuevo estudio mostró, por primera vez, que los videojuegos ayudaron a perder peso a niños con obesidad, así como a bajar sus niveles de colesterol y presión sanguínea.

 

El resultado del ensayo "GameSquad" está disponible en línea y será publicado en la siguiente revista de Pediatric Obesity

 

“Los niños que ganan peso excesivo y no son físicamente activos pueden desarrollar signos de diabetes y enfermedades del corazón. También pueden tener problemas de asma, apnea y otros padecimientos relacionados con la obesidad”, de acuerdo con la doctora Amanda Staiano, directora de Pediatric Obesity & Health Behavior Lab en Pennington Biomedical.  

 

 

Dado que las pantallas están al alcance de cualquiera, es importante encontrar maneras en que beneficien a los niños y provoquen la actividad física, precisó Staiano.

 

El equipo de investigación reclutó a 46 niños de entre 10 y 12 años de edad con obesidad. La mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanos. Se les asignó aleatoriamente a un grupo de 23 familias videojugadoras y a un grupo de familias control.

 

Los niños de las familias videojugadoras recibieron un Xbox 360, Kinect y cuatro exergames, y se les pidió que jugaran en su casa por un periodo de seis meses. También recibieron un libro de retos para completar tres sesiones de juegos de una hora cada semana y un monitor Fitbit para contar sus pasos diarios.

 

Además, cada niño tomó sesiones por video con un entrenador de actividad física, que monitoreaba su progreso. 

 

Al grupo de control no se le pidió hacer ningún cambio en su comportamiento.

 

Los resultados fueron alentadores. El conjunto de videojugadores redujo su índice de masa cerca del 3%, mientras que el grupo de control lo incrementó 1%. Además, el primero redujo su colesterol, mientras que el otro, lo subió.

 

Finalmente, los jugadores aumentaron su actividad física un 10% y su eficacia sobre el autocontrol, mientras que los otros experimentaron lo contrario. 

 

Staiano resaltó que es importante tomar medidas si se tiene un hijo o pariente con sobrepeso, pues si no hay intervención oportuna frente a los síntomas, los padecimientos se vuelven peores con el paso del tiempo. 

Comenta:

separador de nota