parentesis.com/

Guía para comprar una consola de videojuegos

Junio 21, 2010

por: Alfonso Velázquez

Esta guía es imprescindible para comprar una consola de videojuegos cuando no se sabe mucho al respecto. Si estás por adentrarte en el mundo del videojuego, y la última consola casera que tuviste fue un Atari 2600 o a lo mucho el primer Nintendo, esta guía es para ti. No importa si la consola es para tus hijos pequeños, la realidad es que hay que conocer las ventajas y desventajas de las consolas que hay en el mercado, y así tomar la mejor decisión.

Las nuevas consolas han modificado sus estrategias de mercado y sus audiencias no son únicamente los jóvenes y hombres, hay juegos para todos los gustos, para los más pequeños y hasta para los adultos mayores.

Los jugadores

Hablemos en esta ocasión de las consolas caseras y dejemos las portátiles para una nueva oportunidad. Les toca el turno a Xbox 360, Wii y Playstation 3.

xbox_360
Xbox 360
Esta consola acaba de sufrir un radical cambio de imagen y características, pero en general ésta es su carta de presentación:

    •    Juegos en alta definición.
    •    Reproducción de formato DVD
    •    Wi-Fi integrado en la nueva versión o Ethernet/Wi-Fi en el modelo pasado.
    •    Juego en línea (por medio de suscripción al servicio Xbox LIVE).
    •    Disco duro de 250GB en el nuevo modelo y de entre 20 y 120GB en anterior.
    •    Descarga de juegos arcade y contenidos como videos en línea.
    •    Sistema de “Logros” que hacen más adictivo el juego.
    •    Compatible con Kinect para juego sin controles (Disponible en noviembre).

Entre esas grandes características siempre hay que destacar los juegos, que al final del día son el alma de la consola, las franquicias más importantes de Xbox son Halo, Forza Motorsport, Gears of War y Viva Piñata, y al igual que una gran cantidad de juegos compartidos con otras consolas, tienen temáticas para adolescentes y adultos.

La recomendamos para toda la familia, de entrada jóvenes mayores interesados en juegos de disparos en primera persona, juegos de acción, deportes e interesados y dispuestos a invertir en el juego en línea. La membresía Gold del servicio de Xbox LIVE, que te permite jugar cualquier titulo habilitado para ello, tienen un costo promedio de 700 pesos anuales.

A partir de noviembre, con el lanzamiento de Kinect, la consola expandirá su mercado y llegará fácilmente a toda audiencia, sobre todo con la sorpresa y primicia de que prácticamente se puede jugar sin uso de controles. Papás, abuelitos y niños estarán encantados con las capacidades y sorpresas de este nuevo equipo.

wii

Nintendo Wii
Esta consola fue la primera en modificar la concepción que se tenia sobre los videojuegos. Wii y sus juegos ponen en movimiento a los miembros de la familia y generan una interacción nunca antes vista gracias a sus controles de movimiento Wii remote y el accesorio Nunchuk.

Simular los movimientos de un tenista, hacer swing para jugar golf o usar sus controles a modo de volante de auto fueron razones suficientes para que Wii se popularizara con aquellos miembros de la familia que no estaban acostumbrados a jugar. Todas las generaciones tienen un punto de encuentro con esta consola que bien podría ser la evolución de aquellas tardes de domingo con juegos de mesa.

    •    Conectividad y navegación en Internet gratuita.
    •    Wi-Fi integrado.
    •    Juegos que corren en resolución estándar.
    •    Controles de movimiento que apelan a toda la familia.
    •    Retro compatibilidad con juegos de GameCube.
    •    Descarga de juegos clásicos de varios sistemas pasados de Nintendo y otros como las consolas de SEGA.

La recomendación es para los fanáticos de Mario Bros y en general a toda la familia: papás, abuelitos y niños de hasta unos 12 años de edad. La población entre 15 y 35 años y que no sean padres de familia podrían abstenerse de este equipo, pues visualmente no es tan atractivo, asi como ciertos detalles del juego en línea y las temáticas de los juegos que están mejor ubicadas en las otras consolas.

Para un mejor control se ha lanzado al mercado el accesorio Wii motion plus, el cual es necesario para varios de los más recientes lanzamientos e implica un gasto extra en lo que aparenta ser la consola más económica. Entre los juegos más recomendados y originales para este sistema podemos mencionar cualquiera con licencia de Mario, Trauma Center y la franquicia Wii Sports.

 

 

ps3_slim

PlayStation 3
Esta consola es la que más se acerca al concepto de centro de entretenimiento completo, es una consola Premium que afortunadamente es cada vez más económica y, por lo tanto, ya no es excluyente del mercado como lo fue en un origen.

Este sistema tiene la tecnología conocida como Blu-ray, con ella disfrutas de películas en formato de Alta Definición, y los juegos son almacenados en discos de alta capacidad, así que el primer punto a destacar para quien se quiera hacer de esta consola es que la manera en la que más vale la pena invertir en ella es teniendo una pantalla Full HD.

    •    Reproductor de Blu-ray.
    •    Juego en línea gratuito.
    •    Sistema Wi-Fi interno.
    •    Lee formato DivX de video.
    •    Descarga de juegos y contenidos de la PlayStation Network.
    •    Pronta salida de controles de movimiento de precisión mayor a la del Wii.
    •    Capacidad para correr contenidos en tercera dimensión 3D.
    •    Conectividad con la consola portátil PSP y ciertos celulares Sony Ericsson.

Este equipo esta dedicado para quienes desean hacer una inversión más fuerte y buscan disfrutar no sólo de juegos sino de la ultima tecnología en reproducción de películas en formato casero, y con la pantalla adecuada, la experiencia es superior a la de ir al cine.

Cada vez son más los juegos exclusivos para este sistema y con la salida del accesorio Move de control de movimiento, la podremos recomendar para un publico de diversas características, aunque la realidad es que por varias razones este sistema no está destinado al publico casual, la recomendamos para los jugadores de tiempo completo que buscan temáticas maduras y retos complicados.

Los mejores juegos para quienes adquieran esta consola son la franquicia de Uncharted, God of War, Metal Gear Solid, Little Big Planet, Killzone, entre otros.

 

 

Comenta: