parentesis.com/

Conecta tu consola de videojuegos a Internet

Agosto 02, 2010

por: Alfonso Velázquez

Bueno… finalmente te has hecho de una consola para la familia, tus hijos están ansiosos por jugar y lo que seguramente harás será enchufarla, meter el software que hayas adquirido y empezarán a jugar.

 

Conecta tu Xbox 360 a Xbox LIVE

 

Pero, ¿sabes cómo sacarle más jugo a tu inversión y disfrutar del servicio de Xbox LIVE?, es decir ¿sabes que puedes comprar juegos en línea, jugar muchos títulos con amigos de tu colonia, ciudad, país, incluso de otras parte del mundo?

 

Si sabes o no sabías esto, hay algo más que debe hacerse y es conectar la consola a Internet, crear una cuenta en el bazar de Xbox LIVE y empezar a disfrutar de contenidos, juegos e interacción con jugadores de otros lugares.

 

Para conectar la consola a los servicios en línea, hay que hacer una conexión directa, que consiste en enchufar el cable de Ethernet, que seguramente incluye el paquete que le compraste a tu prestador de servicios de Internet como Infinitum o Cablevision.

 

En caso de que el módem esté muy lejos del lugar donde esta tu consola, es probable que te convenga adquirir el adaptador Wi-Fi oficial de Xbox para que recibas la señal de manera inalámbrica; si vas a adquirir el nuevo modelo Slim de la consola ya no tendrás que adquirir el adaptador, pues viene integrado y te podrás olvidar de los cables.

 

Las recomendaciones sugieren que desconectes tanto el Xbox como el módem antes de conectar el cable de Ethernet, para que cuando reinicies el sistema todo se ajuste de manera sencilla; una vez que hayas conectado los cables enciende el módem primero y después el Xbox 360, lo cual te dará acceso al menú de inicio o como se le conoce mejor “dashboard”, ahí hay que ubicar la opción de Xbox LIVE en donde el siguiente paso es crear una cuenta o perfil con Gamertag, que es el sobre nombre con el que tus amigos te conocerán.

 

Si ya te habías conectado previamente, creado tu avatar y nombre, lo único que debes hacer es asignar dicho perfil a LIVE; si estás iniciando, entonces lo primero es aceptar las condiciones de uso, dar los datos que te pide el sistema como nombre, dirección de correo, lugar de residencia y forma de pago si es que piensas adquirir contenidos con tu tarjeta de crédito desde Internet (es bastante seguro), en caso de que no pienses comprar nada directamente y todo lo consumas con prepago, expresa que darás tus datos después o salta dicho paso.

 

Ten en mente que tu sistema trae por default una membresía Silver, lo cual implica que sólo podrás comprar juegos por prepago, pero sin entrar a jugar en línea con nadie de la comunidad.

 

Para tener la oportunidad de jugar en línea debes adquirir la membresía Gold que puedes comprar desde la consola si diste de alta la tarjeta de crédito, o comprando el paquete Xbox LIVE que se vende en punto de venta por un año de servicio y a un costo aproximado de 800 pesos anuales, en dicho paquete viene una tarjeta que deberás raspar y el código que tiene meterlo en la opción canjear código o “redeem code”; si no encuentras la opción, oprime el botón guía de tu control (el de la x) y muévete en las pestañas hasta la última del lado izquierdo para ver la opción.

 

Ya que hayas accesado el código y elegido tu Gamertag, podrás insertar cualquiera de tus juegos que cuenten con la opción “Xbox LIVE enabled” y empezar a participar con la comunidad de LIVE, desde retas en juegos como Halo o Gears of War, pasando por partidos de FIFA o carreras en Forza.

 

Conecta tu PlayStaion 3 a PlayStation Network

En el caso del PlayStation 3, su conexión a la red y tienda de contenidos, la PlayStation Network, los pasos que debes seguir son los siguientes.

 

Antes que nada debes saber que la PlayStation Network es la plataforma para comprar juegos y accesar a partidas en línea si es que el juego que estas disfrutando tiene habilitada dicha opción; a diferencia del servicio de Xbox LIVE, jugar en la PlayStation Network no tiene costo alguno aunque la descarga de juegos y la suscripción al servicio Plus si tienen un costo.

 

En México están habilitadas las opciones de compra con tarjeta de crédito, en caso de no tener una, lo que deberás hacer es comprar tarjetas prepagadas en los puntos de venta como Sony Style.

 



Para crear tu cuenta de acceso deberás contar con servicio de Internet y descargar la versión actualizada del software que funciona como sistema operativo del PS3. En el menú encontrarás la opción para descargar la última versión en: Ajustes – Actualizar Sistema.

 

Te puedes conectar mediante cable Ethernet o a tu red inalámbrica, gracias a que los modelos de PS3 tienen puerto Wi-Fi incluido.

 

Una vez conectado a la red deberás seleccionar la opción de Registrarse a la PlayStation Network y dar los datos personales de la cuenta principal y las sub cuentas, como padre de familia es posible crear la una cuenta para limitar las compras y contenidos a los que los pequeños pueden entrar. Después de varios datos básicos, como nombre o dirección, deberás crear el ID que te identificará dentro de la red de usuarios; una vez dados de alta, el juego en línea es miel sobre hojuelas, podrás jugar partidas de Street Fighter, FIFA y grandes juegos exclusivos como Killzone 2 y Uncharted 2.

 

Conecta tu Nintendo Wii a la tienda WiiWare


Finalmente cerramos el apartado con el Nintendo Wii, aunque no brilla en la capacidad para enfrentarse a jugadores alrededor del mundo, hay grandes juegos para comprar en la tienda virtual, la tienda se conoce como Wii Ware.

 

La conexión a Internet desde el sistema de Nintendo se realiza sin cables vía Wi-Fi; el sistema cuenta con varios canales que usan de la red para dar las últimas noticias, el clima, envío de mensajes a otros usuarios, vista de videos y descarga de juegos.

 

Se requiere de conexión a Internet desde casa, ya sea alámbrica o inalámbrica, hay que presionar el botón Wii en la parte de abajo del menú e ir a la pestaña de configuraciones y entrar a la opción Internet. En el siguiente menú hay que entrar a “Ajustes de conexión” y elegir una de las tres ventanas posibles, habiendo hecho esto la alternativa más cómoda es Wi-Fi, y para hacer clic en “Buscar punto de acceso”, se desplegarán las opciones que el Wi-Fi detecta, por lo que deberás elegir tu conexión y escribir la contraseña para que te de acceso a la red. (usualmente la clave WEP de tu servicio).

 



Los ajustes se guardarán y se hace una prueba, se descargará nuevo software si es necesario, y ya estás listo. La conexión a Internet se ha activado.

 

El siguiente paso es entrar al servicio de tienda virtual y ahí empezar a ver el amplio catálogo de juegos clásicos y nuevos, adquirir tarjetas de puntos en los lugares de venta autorizados y, como si fuese celular, introducir los códigos para tener acceso a el dinero virtual y canjearlo por títulos como el clásico Super Mario Bros, La leyenda de Zelda en versiones del NES, SNES y el N64, entre otros juegos muy recomendables.

 

Ahora sí, hemos terminado y tu inversión será mejor aprovechada!!!

Comenta: