parentesis.com/

¿Cómo hacer un respaldo de mi Android en la nube?

Junio 22, 2020

por: Roberto Guzmán

Una de las peores cosas de cambiar de teléfono es perder información valiosa (fotos, videos, contactos, conversaciones). Afortunadamente, realizar respaldos de toda esa información es cada vez más sencillo y aquí te vamos a explicar cómo funciona.

 

Lo primero que tienes que hacer es conocer la cuenta y contraseña de tu cuenta de Google con la que activaste tu teléfono. En caso de que no tengas, tendrás que crear una.

 

En los ajustes de tu teléfono busca la opción Cuentas - da clic en Agregar cuenta - Selecciona Google y da clic en Crear cuenta.

 

 

Si ya tenías una cuenta, no tienes que hacer una nueva. Una vez que ya tengas tu cuenta dada de alta, selecciónala y da clic en la opción Sincronización de la cuenta.

 

 

Verás que aparecerán distintos datos: Calendario, Contactos, Notas, Tareas, etc. Fíjate muy bien que cada información tenga activada la opción de Sincronizar para que realmente toda tu info esté en la nube.

 

 

Solo tendremos que tener mayor cuidado con dos aspectos: las Fotos y los contactos, ya que necesitaremos realizar un proceso extra para esta información.

 

Fotos

Para tener todas tus fotos en la nube es necesario tener instalada la aplicación Google Fotos. Una vez que la descargues, Activa la opción Copia de seguridad y sincronización.

 

 

En esa misma pantalla encontrarás una opción llamada Copia de seguridad de las carpetas del dispositivo; asegúrate que todas las carpetas del teléfono (o elige las que deseas respaldar) tengan la opción de Copia de seguridad y sincronización activada.

 

 

Y listo, todas tus fotos estarán respaldadas.

 

Contactos

En el caso de los Contactos, tenemos que estar seguros que se hayan almacenado en tu cuenta de Google. Esto se hace de la siguiente manera.

 

Te recomendamos ampliamente descargar la app Contactos de Google para realizar este proceso.

 

Abre la app Contactos, ve a la Configuración de la aplicación y selecciona la opción Configuración de sincronización de contactos. Elige la cuenta dónde quieras respaldar tus contactos.

 

 

Aparecerán dos opciones: selecciona Sincroniza automáticamente los contactos de Google y actívala.

 

 

 

Ahora elige Copia de seguridad y sincronización de contactos y también actívala. Esto te ayudará a que, en caso de que tus contactos estén almacenados en el teléfono, estos se transfieran automáticamente a tu cuenta de Google.

 

 

 

Regresa a los ajustes y revisa que en la opción Cuenta predeterminada para contactos nuevos se encuentre tu cuenta de Google.

 

 

Y listo, ahora todos tus contactos estarán en la nube y listos para ser descargados en cualquier teléfono.

 

WhatsApp

Finalmente, WhatsApp hace uso de Google Drive para crear un respaldo en la nube (además del típico respaldo local), por lo que tienes que estar seguro que tu info esta correctamente respaldada para que no pierdas ninguna conversación.

 

Para hacerlo, abre la app - ve a los Ajustes - selecciona Chats - Copia de seguridad.

 

 

Configura cuando, en dónde y cómo se guarda la copia de seguridad en Drive y da clic en Guardar (esto no lo tienes que hacer regularmente, ya que la app lo hace automáticamente una vez que terminas de configurar esta opción).

 

Te recomendamos configurarlo de la siguiente manera:

 

Guardar en Google Drive: Diariamente

Cuenta de Google: Tu cuenta principal

Guardar usando: Solo Wi-Fi

Incluir videos: Activado

 

 

Listo, ahora no sufrirás por perder información cuando cambies de teléfono, ya que una vez que inicie sesión con tu cuenta en un nuevo dispositivo, toda esa información se descargará automáticamente.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué te pareció el tutorial?
  • ¿Te fue de utilidad?
  • ¿De qué otros temas quieres que hablemos?

Comenta: