¿Cuales son los tipos de neumáticos según su uso?

Diciembre 05, 2016

por: Sindy Rodríguez

Existen cuatro tipos principales de llantas, las de uso común o toda temporada, las 4x4, las de competición y las especializadas.

 

Llantas toda temporada

 

El diseño y tamaño de estos neumáticos nos permiten surcar dificultades climáticas como pavimento mojado e incluso, algunos caminos que hayan sufrido estragos por el invierno. Podemos considerar el diseño de estas llantas como intermedio, permite un desempeño urbano de larga duración. Las paredes de la llanta y los surcos del diseño son de altura y profundidad media, respectivamente.

 

Estas llantas permiten una correcta adherencia al pavimento y control suave en las curvas. Son el tipo de neumático que deberías comprar para uso cotidiano, no intentes explotarlas de ninguna otra forma.

 

Llantas 4x4

 

Estas llantas son generalmente más grandes en altura, paredes, surcos y bloques del diseño. Son el tipo de neumáticos que quieres usar para rodar sin problemas sobre tierra suelta, lodo, o para sortear una que otra piedra en el camino sin esquivar.

 

Están hechas para caminos de terracería, pero cuidado si te toca lluvia en el asfalto, estas llantas no te mantendrán muy seguro, pues tienen mucha menos adherencia que las llantas toda temporada en este escenario al momento de frenar.

 

Llantas de competición

 

 

Estas son las clásicas llantas lisas, prácticamente sin dibujo, que se usan en una pista profesional de asfalto. Tienen total adherencia para jugar a altas velocidades, pero no son adecuadas para la lluvia. Encontrarás que la cara de estos neumáticos es mucho menos alta para sumar estabilidad y dinamismo en las curvas.

 

Tienen la duración más corta de vida de los cuatro tipos de llantas y por supuesto, no son legales en la calle.

 

Llantas especializadas

 

Estas llantas tiene el diseño más simétrico de todos los modelos y son más anchas que las de toda temporada. Cuentan con bloques y canaletas dispuestos a la misma distancia y geométricamente para un mejor alcance de la superficie. Tienen buena adherencia en pavimento seco y húmedo, no así bajo lluvia.

 

Son buenos neumáticos para hacer desvíos en vueltas cerradas o esquinas, pero las paredes laterales bajas aumentan la probabilidad de que la llanta sufra daños, como bultos ocasionados por pasar un bache.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué te parece esta clasificación?
  • ¿Has usado alguna otra que no sea la de temporada?
  • Cuéntanos tu experiencia con alguna descompostura.

Comenta: