parentesis.com/

¿Cómo funcionan los neumáticos Runflat?

Septiembre 15, 2014

por: Ricardo Legorreta

Seguramente a muchos les ha sucedido que van conduciendo por carretera o la ciudad y alguno de los neumáticos del auto se poncha. Esta acción representa un riesgo y pérdida de tiempo a la hora de reemplazarlo.

 

Sin embargo, existe una tecnología alterna. Se trata de los neumáticos Runflat y en este tutorial conocerás cómo funcionan, así como sus ventajas y desventajas.

 

 

Un neumático Runflat se caracteriza porque puede seguir funcionando en caso de perder presión o sufrir una pinchadura, asegurando que éste no se salga del rin. Los neumáticos soportan el peso del auto gracias a su costado reforzado y a un relleno especial de caucho que combate la acumulación de calor.

 

Si se pinchara alguna llanta con estas características, la conducción del auto puede seguir durante 80 kilómetros a una velocidad promedio de 80km/h sin necesidad de detenerlo y repararlo, dando tiempo suficiente para llegar a un lugar seguro y hacer el cambio o compostura.

 

 

Quizá te estés preguntando si este tipo de neumáticos se puede poner en cualquier automóvil y la respuesta es desafortunadamente no, ya que sólo los vehículos equipados de serie con TPMS (Sistema de Control de Presión de Neumáticos) pueden hacerlo. Se trata de unos sensores que detectan cuando la presión ha disminuido, indicando que se debe conducir más despacio.

 

Como dato adicional, los neumáticos Runflat se introdujeron a la industria automotriz en los años 80´s con el objetivo de que los conductores con alguna discapacidad pudieran continuar con la conducción incluso con una pérdida total del aire.

 

Porsche 959 fue el primer auto fabricado en serie equipado con la tecnología Runflat y en la actualidad las marcas alemanas siguen utilizando de serie estos neumáticos. En modelos de BMW y MINI los encontramos, permitiendo que exista más espacio en el vehículo al no ser necesario cargar con una llanta de repuesto. 

Comenta: