parentesis.com/

¿Cómo tomar las mejores fotos a la luna?

Octubre 02, 2017

por: Dani Barrera

 

¿Cuántas noches has volteado a ver una luna llena y pensado “hoy se ve bien chida, le voy a tomar una foto”, y cuando lo haces parece que capturaste un foco en el cielo? Para que eso no te vuelva a pasar, aquí te decimos cómo tomarle una buena foto a la luna.

 

Dos cosas básicas

 

Primero, la Luna se encuentra MUY lejos. Sí, a veces parece que la podemos tocar, pero está a miles de kilómetros de la Tierra; por eso es necesario un telefoto para lograr un buen close up.

 

En segundo lugar, es mucho más brillante que todo lo demás que adorna el cielo nocturno. Ello significa que para obtener una buena toma debes medir la exposición de la Luna, lo que dará como resultado un astro nítido pero con un fondo negro; o medir la exposición de los alrededores para que éstos se puedan apreciar, pero con un foco colgando en el cielo.

 

Entonces, o logras un buen acercamiento con un telefoto o logras una toma balanceada para tener detalles de los alrededores con la iluminación de la Luna.

 

¿Un tele… qué?

 

 

Como dijimos más arriba, una de las mejores formas de tomar un buen acercamiento es con un telefoto, si tu cámara es full-frame te recomendamos un 200mm, pero si tienes una cámara con un sensor mediano o pequeño, como un APS-C, por ejemplo, te recomendamos un 130mm. Mientras más largo es mejor.

 

También, te aconsejamos utilizar un tripié para que tengas estabilidad y tus fotos no salgan barridas.

 

La regla “Looney 11”

 

 

En el mundo de los astrofotógrafos existe una guía conocida como la regla Looney 11, la cual básicamente implica que ajustes el diafragma de tu cámara a f11, mientras que la velocidad de obturación corresponderá con el ISO que elijas, por ejemplo, si estás trabajando con ISO 100 la velocidad de obturación deberá ser 1/100; si el ISO es 800, entonces deberás trabajar con 1/800, y así sucesivamente.

 

Si bien la regla Looney 11 no es algo que debas seguir al pie de la letra, funciona como un buen punto de inicio. Recuerda que siempre puedes experimentar con diferentes aperturas y velocidades, te recomendamos empezar con una apertura f11, ISO 100 y velocidad de obturación 1/100 para irle midiendo. Acuérdate que por cada paso que modifiques en la apertura, también debes corregir un paso en la velocidad de obturación.

 

Otros consejos

 

 

Si no tienes un telefoto pero cuentas con un telescopio, puedes conseguir una extensión para tu cámara.

 

Si lo tuyo es el celular, puedes conseguir tomas interesantes con un par de binoculares y tu dispositivo móvil. Sólo necesitas un adaptador y un tripié. Sitios como iAstrophotography! tienen bastantes consejos que te serán de utilidad para que puedas explotar al fotógrafo que hay en ti.

 

Desde ahora ya sabes cómo tomarle mejores fotos a la Luna.

 

Nota relacionada: ¿Cómo sacar mejores fotos con el modo retrato del iPhone?

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Esta información te fue de utilidad?
  • ¿Qué otro tutorial te gustaría que hiciéramos?

Comenta: