parentesis.com/

Cómo tener una contraseña segura; las reglas han cambiado

Noviembre 12, 2020

por: Redacción Paréntesis

Actualmente las contraseñas son las llaves de nuestras vidas, necesitamos una contraseña para acceder a cada dispositivo, aplicación o plataforma, y miles de contraseñas y pins para hacer transacciones.

 

Si eres precavido tendrás muchas contraseñas, una diferente para cada ocasión, o puede ser que solo tengas un par de contraseñas para todo los accesos y entonces tu información puede estar expuesta.

 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Seguridad y Privacidad de la Universidad Carnegie Mellon, incluir un número, una letra mayúscula y un signo no es suficiente para crear una contraseña segura.

 

Los investigadores desarrollaron una herramienta para medir la seguridad de las contraseñas generadas y le pidieron a un grupo de personas crear una contraseña de 10 caracteres.

 

El resultado fue que aquellas contraseñas en las cuales se aplicó la regla de la mayúscula, el número y el signo, eran fácilmente predecibles, es decir de seguridad baja.

 

Esto se debe a que la mayoría de nosotros seguimos creando contraseñas sencillas para poder recordarlas fácilmente. Entonces, la mayoría de las personas incluimos una letra mayúscula al principio, el número 1 al final o un signo de gato o de admiración.

 

Por ello, evita usar las opciones anteriores y olvídate de las contraseñas de series, películas o frases conocidas en otro idioma como "StarWars1" o "ILoveu2!".

 

 

Para crear una contraseña segura sigue las siguientes recomendaciones:

 

1. Crea tu contraseña con mínimo 10 caracteres.

 

2. No uses tu nombre, apodo, nombre de tu pareja, hijos o mascotas.

 

3. No uses palabras comunes como "contraseña" o frases y nombres con los que las personas te identifican.

 

4. No uses secuencias, ni de números "369" o "842", ni de de letras "xyz", o del teclado "asdfg".

 

5. No recicles contraseña.

 

6. Si no sospechas nada, no es necesario que cambies tu contraseña periódicamente, eso dificulta memorizarlas.

 

7. Si no puedes memorizarlas usa un gestor de contraseñas. 

 

8. Pensando en ciberseguridad, si temes olvidar las contraseñas puedes escribirlas en físico, los hackers no podrán leerlas, pero asegúrate de que nadie tenga acceso a ese papel, guárdalo como respaldo, no cargues con contraseñas. Si no confías en nadie vuelve al número 7.

 

 

NO DEJES DE LEER: Cómo almacenar tus fotos en la nube; 2 alternativas gratis a Google Fotos

 

Crear una contraseña segura y fácil de recordar no es sencillo, pero de acuerdo al estudio la clave está en que no resulte obvia. 

 

Así que echa a volar tu imaginación y usa tus secretos más ocultos como referencia así nadie podrá adivinarla y tu podrás recordarla fácilmente; y sigue las recomendaciones para que ningún software la descifre.
 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Qué opinas de los resultados del estudio?
  • ¿Tus contraseñas son muy obvias?
  • ¿Cómo creas tus contraseñas seguras?

Comenta: