parentesis.com/

Cómo elegir un monitor gaming ¿Qué estás buscando?

Diciembre 15, 2020

por: Redacción Paréntesis

Un buen monitor cambia por completo la experiencia de cualquier reproducción que quieras realizar. Pero si se trata de videojuegos, el monitor puede hacer la diferencia entre disfrutar la experiencia de juego y ganar en el resultado de las partidas.

 

¿Sabes qué es lo que tienes que considerar antes de comparar un monitor gaming? Hay muchas opciones pero aquí te decimos en 4 puntos lo que tienes que saber para elegir el monitor que se ajuste a tus deseos y necesidades.

 

Además, te sugerimos algunas opciones de ultima generación que sobresalieron este 2020 entre los monitores gaming. Así que, para elegir tu monitor gaming solo tienes que considerar estos consejos:

 

1. Tamaño de pantalla y resolución

 

¿Pantalla curva o plana? Esto depende de tus gustos, pero tienes que considera la habitación en la que lo vamos a ubicar, pues un monitor curvo requiere un mayor control de las fuentes de luz externas para evitar posibles reflejos, y la recomendación es siempre poder jugar centrados para tener mejor calidad de imagen.

 

En cuanto a la resolución de la pantalla, debes considerar que al estar cerca del monitor, tendrás una impresión de una mayor inmersión, sobre todo si son de formato 21:9.

 

Por otro lado, puedes elegir un modelo de 27 pulgadas, pero en este caso busca algo más potente que los 1080p de resolución para mejorar la calidad por la densidad de píxeles.

 

 

El monitor curvo gamer Alienware 34 tiene una resolución de 3,440 x 1,440 pixeles, un tiempo de respuesta de 4 ms y una frecuencia de refresco de 120 Hz que se puede overclockear, este es un monitor rápido que se adaptará bien tanto a los e-sport como a los juegos AAA. Además es compatible con la tecnología G-Sync.

 

2. Tecnología de panel: IPS vs TN vs VA

 

Tienes que saber que las pantallas LCD TFT tienen tres tipos de paneles básicos: IPS, TN y VA; con algunas variantes, pero en esencia no son tan diferentes, aquí sus especificaciones:


Los Paneles IPS ofrecen una gran calidad de imagen, con un color bastante fiel y ángulos de visión muy amplios esto significa que evitan el oscurecimiento de algunas zonas cuando no estas perpendicular a la pantalla. Pero tiene un contraste inferior, es decir, negros menos profundos.

 

Paneles TN ofrecen una velocidad de refresco alta. Pero, sacrificas un poco calidad en la reproducción de los colores respecto a un IPS y los ángulos de visión también son más limitados. Por lo cual, suelen ser más económicos.

 

Paneles VA destacan por su contraste y brillo. Son una buena opción, aunque el tiempo de respuesta no es tan rápido como en los de tipo TN, ni tampoco la fidelidad de color. 

 

 

El monitor Acer Predator XB3 4K, G-Sync, de 27 pulgadas y con una frecuencia de refresco de 144 Hz. Su brillo es de 475 nits, impresionante, al igual que las especificaciones de color.

 

3. Velocidad de refresco

 

En primer lugar tienes que buscar un monitor que ofrezca una tasa de refresco de por lo menos 120 hercios, de forma que nos permita visualizar contenido tanto a 30 fps o a 60 fps. Este tipo de monitores resultarán sobre todo útiles cuando hagamos uso de juegos de acción, de velocidad, en los que una caída de los fotogramas por segundo se hace más palpable.

 

Usar velocidades de refresco altas (120Hz, 144Hz, etc.,) aporta ventajas y mejora la experiencia de juego. Pero no depende sólo del monitor, la tarjeta gráfica de tu PC es la gran responsable. Si la gráfica no ofrece ni conexiones ni potencia suficiente para sacar una señal de vídeo con una tasa de refresco de más de 60Hz da igual que la pantalla sí las admita. No vas a notar cambio ni mejora alguna.

 

 

Esta pantalla con la marca Republic of Gamers de Asus Asus ROG Swift PG279Q tiene una resolución de 1,440p y una frecuencia de refresco que puedes overclockear a 165 Hz usando una conexión DisplayPort. El panel cuenta con un brillo decente de 350 nits y un tiempo de respuesta de solo 4 ms. 

 

4. Conectividad

 

El conector del que realmente has de preocuparte ahora mismo: el HDMI. El estándar HDMI ofrece diferentes versiones, estas son las que hay y sus características más importantes:

 

HDMI 1.0: transmiten señal Full HD a 60 Hz

HDMI 1.3: transmisión de vídeo QHD a 60 HZ y sonido Dolby TrueHD

HDMI 1.4: tranmisión de vídeo UHD para contenidos que no son vídeojuegos, resolución 4K a 24Hz (válido para películas, pero no para usar como pantalla de ordenador)

HDMI 2.0: en la actualidad es el más extendido, soporta resolución de vídeo 4K, 60 HZ y material HDR

HDMI 2.1: conexión más reciente que soporta vídeo 8K, 120 Hz y es lo que necesitarán tener pantalla y televisores para exprimir al máximo las capacidades técnicas de PS5 y Xbox Series X

 

NO DEJES DE LEER: Cómo no desgastar tu PC, qué hacer y que no, para cuidarla

 

 

Junto con el HDMI encontramos entrada por componentes o DVI podremos conectar de forma paralela otras dos fuentes, por ejemplo, imagina un Nintendo WII a los componentes, un PC con algunos años al DVI y una PS4 al HDMI, de forma que podrás sacar un mayor partido.

 

Esta pantalla ViewSonic XG240R está equipada con FreeSync, una frecuencia de refresco de 144 Hz, colores precisos e incluso algo de iluminación RGB. Los puertos son un poco más generosos: obtienes conexiones para DisplayPort, dos HDMI, dos USB-A 3.0 descendentes y un USB-B ascendente.
 

Comenta: