parentesis.com/

¿Cómo calibrar un teatro en casa?

Julio 05, 2013

por: Mario Fco. García Tirado

Si quieres vivir una verdadera experiencia de cine en tu hogar con la ayuda de las bocinas de tu teatro en casa, lo mejor será que te asegures de que éstas se encuentran colocadas de forma correcta y que, además, estén calibradas de una manera óptima, así que aquí te daremos tres tips.

 

Instalación

Lo primero que tienes que hacer es realizar la instalación del teatro en casa, parte de este proceso es el de la distribuir las bocinas en el espacio que hayas elegido. La recomendación es que la bocina central esté frente a ti y que el subwoofer se coloque en una esquina, un buen lugar podría ser a un costado del mueble en donde se encuentre el home theater. 

En cuanto a la bocinas, su posición dependerá del espacio y de los gustos del usuario, pero para poder tener una buena distribución del audio lo ideal es que se encuentren en las esquinas de la habitación y que no estén totalmente de frente, tienen que tener una ligera inclinación de unos 30° y siempre apuntar hacia el centro del espacio que se desea acondicionar.

 

 

Calibración por medio del menú

Una vez que ya se hayan acomodado y conectado las bocinas en la forma que se desea, el siguiente paso es ubicar dentro del menú de configuración del teatro en casa las opciones de audio que existen, ahí es importante encontrar la opción de calibrar decibeles para realizar los ajustes bocina por bocina. Este paso sirve para que el sonido no sea plano.

 

El ajuste de los decibeles se puede hacer tomando como referencia la bocina central. La recomendación es que ésta tenga un poco más de potencia que las otras debido a que es la base del sonido del equipo y las demás son sólo el apoyo. Es en el altavoz central donde se reproducen los sonidos de las voces de los personajes, por ejemplo, así que está al mismo nivel que las demás es probable que tengas que subir mucho el volumen para escuchar bien las voces, pero si la dejas un par de decibeles arriba esto no será necesario.

 

En algunos modelos de teatro en casa hay también opciones para indicar al equipo a cuánta distancia estará el usuario de las bocinas frontales laterales y del altavoz central, así como el espacio que hay entre éstas y las que se colocan en la parte posterior, con el objetivo de optimizar el retraso que debe de haber en el sonido para que le experiencia surround sea mejor. 

 

Revisión de ajustes

Después de calibrar los decibeles de cada bocina lo ideal es siempre realizar una prueba de tonos para saber si se configuró de forma adecuada el equipo o es necesario seguir ajustando. Hay modelos de teatro en casa que cuentan con la opción de prueba de audio (Test tone), pero en caso de que no se tenga la opción a la mano, lo que se debe hacer es simplemente empezar a utilizar el equipo colocándose en la posición destinada para empezar a vivir la experiencia como si ya todo estuviese al cien por ciento y a partir de la experiencia y el método de prueba y error hacer los ajustes necesarios.

 

Por último, lo único que resta después de haber calibrado las bocinas según los gustos y apreciación del usuario es sentarse a disfrutar de una buena película o serie de televisión con la tranquilidad de que el audio será distribuido en la habitación como lo decidió la persona y no como viene de fábrica.

Comenta: