parentesis.com/

5 Básicos para prevenir el robo de identidad

Julio 07, 2021

por: Redacción Paréntesis

Cuentas bancarias vacías, perfiles bloqueados, demandas en su contra y órdenes de aprehensión. El robo de identidad ha arruinado la vida de muchas de las víctimas que lo padecieron. Por ello, te comparimos 5 básicos para prevenir el robo de identidad.

 

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que, en 2020 México ocupó el octavo lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina para este delito. Algunas víctimas de robo de identidad narran como despertaron una mañana, como cualquier otra, hasta que descubrieron sus cuentas bancarias bloqueadas y vacías. Otras personas cuya identidad fue robada se han enfrentado a demandas y a la policía por delitos que no cometieron.

 

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

 

La pregunta de fondo es ¿cómo evitar estos posibles desastres? nadie quiere despertar un día y haber perdido el control de su propia identidad, enfrentarse a una serie de problemáticas económicas, legales y sociales. Para luego, pasar por el proceso de comprobación de robo de identidad y reparación de daños, eso en el mejor de los casos.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Te conviene un eléctrico? Estos son los beneficios fiscales que ofrecen

 

A continuación, enlistamos algunas recomendaciones clave que pueden ayudar a detener a los ladrones de identidad. Sabemos que nada garantizará al 100% tu seguridad contra un hackeo, pero mientras más dificultes el "trabajo" de los piratas informáticos tendrás menos posibilidades de ser víctima de plagio.

 

La realidad es que hay muchas personas que no protegen sus datos y estos son los blancos fáciles para los ladrones. Para evitar ser presa fácil y prevenir el robo de identidad sigue estas recomendaciones.

 

1. Bloquea tu teléfono

 

 

Muchas personas tenemos casi toda nuestra vida en el teléfono, claro en términos de datos, de hecho seguro hay más información vinculada a tu télefono de lo que piensas. Imagínate lo que vale esa información para un ladrón de identidad.

 

La recomendación es usar todas las opciones de tu smartphone para evitar desbloquarlo, esto incluye que bloquees el acceso a cada una de las aplicaciones, tanto de correo electrónico, como juegos y por supuesto redes sociales. Utiliza un método de autenticación fuerte para bloquear el teléfono, el PIN de cuatro dígitos no es suficiente, la mejor opción es la autenticación biométrica, como el reconocimiento de huellas dactilares o facial y contraseñas complicadas.

 

2. No confíes en nadie

 

 

Instalar un troyano que roba datos en millones de computadoras no es un trabajo sencillo, pero engañar personalmente es un arte para los delincuentes. Es decir, es mucho más fácil para los ciberdelincuentes obtener información a través de engaños como pishing, que instalar un software en tu compu.

 

No confíes en correos o mensajería aunque se "identifiquen" como institución bancaria o crediticia. Los sitios web de phishing imitan a los bancos y otros sitios sensibles, con la esperanza de que alguien caiga.

 

La recomendación es no contestar ni correos electrónicos ni mensajería con datos personales, bancarios o sensibles, como dirección, teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento, PIN o NIP, contraseñas y cuentas de correo. Ni siquiera abras los mensajes porque se puede instalar algún software. Si la mensajería o llamada que recibes es de una institución bancaria o crediticia, cuelga y comunicate a la línea publicada por la institución.

 

3. Me protejo, me protejo y protejo mi equipo

 

 

Nadie debería comparitr su PC o laptop sin la protección de un antivirus poderoso, o incluso una suite de seguridad completa. Evita prestar tu equipo e instala un antivirus en tu computadora y dispositivos Android como tabletas y teléfonos.

 

Si compartes tu computadora, bloquea tu sesión con una contraseña o mejor aún con opciones biométricas, si es en el trabajo o una red que no es privada jamás ingreses o guardes contraseñas o datos bancarios, no hagas compras por internet si no es tu equipo y red WiFi.

 

La recomendación es instalar una red privada virtual o VPN, la VPN protege tus datos mientras viaja por Internet. El uso de una VPN también sirve para ocultar tu dirección IP personal, lo que evita que los sitios web identifiquen tu ubicación en función de esa dirección.

 

4. No seas tan transparente (en redes sociales)

 

 

Compartir tus publicaciones e imágenes con tu círculo de amigos en redes sociales no tiene nada de malo, pero si todo lo que compartes es público, pueden aporvecharlo los ladrones de identidad.

 

La recomendación es convertir tus cuentas en redes sociales en perfiles privados, no compartas de manera pública tu ubicación, domicilio, teléfono, correo, datos familiares y demás información sensible que pueda volverte vulnerable.

 

5. Protege tus documentos físicos

 

 

Ya dijimos todos los riesgos y recomendaciones para proteger los datos e información en el espacio digital, pero la realidad es que aún compartimos información de manera física o presencial.

 

Nunca tires documentos que contengan información personal o bancaria antes de asegurarte que rompiste lo suficiente el papel para evitar que extraigan información. Pon tus documentos físicos en un lugar seguro, nivel caja fuerte o su equivalnete para protegerlos en caso de robo a domicilio.

 

Si vas a solicitar informes crediticios no lo hagas en varios lugares al mismo tiempo, espera almenos un par de meses entre cada intitución para minimizar la exposición de tus datos. Solicita a las insitituciones crediticias o hipotecarias las políticas de protección y uso de tados personales e investigalas a fondo.

 

Así mismo, cuando lleves tu equipo a reparación elige distribuidores autorizados para garantizar la seguridad de tus datos y prevenir la instalación de algún software malicioso.

 

¡Listo! Si sigues estás 5 recomendaciones estarás preveniendo en gran medida el robo de identidad, en tanto que "se la pones dificicil" a los ladrones de información pues no serás una presa fácil.

Comenta: