Cómo comprar y vender en Facebook  

Noviembre 06, 2020

por: Redacción Paréntesis

Nos acercamos al final del año y las mejores ofertas están por llegar. La temporada de compras ya inició, tenemos el Prime Day, el Black Friday, el Buen Fin y por último las compras decembrinas.

 

¿Estas listo para las compras en línea? Así es, las compras en línea se han elevado un 35% desde el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pero con ello también las estafas de los ciberdelincuentes. Por ello, tenemos para ti las recomendaciones de los expertos de Facebook para evitar estafas y comprar de forma segura.

 

Porque seamos realistas, a cuántas apps y plataformas accedes y te has inscrito con las credenciales de Facebook. Por ello, es importante saber identificar qué publicaciones y anuncios son confiables. 

 

 

Para que disfrutes de las compras en línea a través de Facebook e Instagram tenemos los mejores consejos de seguridad: 

 

1. Revisa que las páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram estén verificados, lo sabrás por la palomita azul después del nombre. Si ves anuncios en una Página o Perfil de una marca importante sin la insignia, te recomendamos investigarlo.

 

2. Lo anterior puede ser el caso de pequeñas y medianas empresas, si no tiene la insignia azul, puedes consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial.

 

3. Ten cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo y no confíes en aquellas que te piden hacer acciones o depositar dinero para obtener un premio o una promoción. Verifica si la URL externa, si te parece extraña o tiene errores ortográficos, mejor huye.

 

4. Ten cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores en el mercado, es decir in-cre-í-bles y de anunciantes que solo tiene una forma de pago, por ejemplo transacciones online o depósito.

 

5. Considera que las empresas grandes tienen cuentas comerciales verificadas en WhatsApp, podrás identificarlas por una insignia verde que aparece al lado de su nombre. WhatsApp ofrece herramientas para protegerte de estafas. Siempre que inicias una conversación con un número desconocido, tienes la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat.

 

6. Nunca compartas contraseñas con terceros y no confíes en cuentas que te pidan datos bancarios y códigos de seguridad para acceder a otras aplicaciones, como WhatsApp. No compartas el código de verificación con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares.

 

NO DEJES DE LEER: ¿Cómo comprar seguro en línea y El Buen Fin? 

 

 

7. Ten cuidado con las personas que sugieren llevar la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.

 

8. Reporta el contenido sospechoso. Si te encuentras con contenido o publicidad que no parece ser confiable, puedes reportarlo a Facebook. Esto también ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por algo que puede ser malicioso.

 

Para reportar una publicación: Haz clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación; luego clic en Reportar publicación; selecciona una opción y sigue las instrucciones en pantalla.

 

Para reportar un Perfil o una Página: Ve al Perfil o Página que deseas reportar; luego en la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic en Reportar página y sigue las instrucciones en pantalla.

 

¡Listo! Ya sabes como comprar de manera segura en línea a través de Facebook e Instagram, ahora podrás aprovechar con más confianza las ofertas que encuentres en tu timeline. 
 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Has tenido una mala experiencia comprando en línea?
  • ¿Cómo identificas los perfiles y marcas confiables?
  • ¿Qué te parecen estas recomendaciones?

Comenta: