Los Token NO Fungibles, NFTs, están hasta en la sopa, desde las subastas de arte hasta el Dr. Simi, pero ¿sabes qué son los NFTs, por qué pagamos por ellos y que su relación con las criptomonedas? Aquí te explicamos
¿Qué es un NFT?
Un NFT es un Token No Fungible, por sus siglas en inglés, que existe en una red de blockchain, es decir, son una clase especial de activos digitales que no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños como la mayoría de las monedas. Esto significa que los NFTs son únicos.
Los NFT están respaldados por la tecnología de contratos blockchain para representar un contenido original que no puede ser plagiada o copiado sin perder su certificado de originalidad.
NO DEJES DE LEER: Cómo bloquear los comentarios en Instagram
Esto quiere decir que ningún NFT es igual a otro, además de ser únicos se caracterizan por su exclusividad y su autenticidad, de allí su valor. Los tokens digitales, a menudo funcionan como un tipo de artículo de colección y no existe la posibilidad de que sean duplicados.
Los NFT abarcan una amplia gama de productos, desde obras de arte digitales, artículos de moda digital, tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.
¿Por qué pagamos por los NFTs?
Los interesados en NFTs no pagan por el activo digital en sí mismo, sino por la propiedad y la autenticidad de ese activo digital. Los tokens son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original.
Así, los propietarios de NFTs pueden poseer por completo el producto sabiendo que tienen el único token de este tipo. Además, el valor de los NFT en que no se pueden destruir, eliminar ni duplicar, el token existe únicamente en su plataforma nativa almacenado en la red blockchain.
TIENES QUE LEER: Cómo evitar que roben tu cuenta de WhatsApp
Finalmente como cualquier otro producto su valor se basa en la demanda, si el NFT fue creado por un artista de renombre o una marca por ejemplo; pero también puede suceder que en una plataforma una colección o NFT se vuelva deseable y se dispare su valor en un subasta.
Cómo se relacionan los NFTs con la criptomonedas
Para comprar un NFT necesitas usar criptomonedas como Ethereum's Ether (ETH) o World Asset eXchange (WAX); pero, cada plataforma elige su propia billetera digital. Por ejemplo WAX es más popular para compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos.
El 19 de febrero, un Gif de Nyan Cat, el famoso meme de 2011 de un gato con cuerpo de galleta volando, se vendió pro más de 500.000 dólares. El fundador de Twitter, Jack Dorsey vendió su primer tuit en la red social por 2.9 millones de dólares, pero esos fueron pagados con Ethereum.
NO DEJES DE LEER: Cómo bloquear WhatsApp si perdiste tu teléfono
Actualmente, existen varias plataformas que permiten no sólo la creación de un NFT, sino que también se pueden comercializar. Entre las plataformas o marketplace más populares donde se puede crear, comprar y vender NFTs, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.
Dado que la mayoría de los NFT son tokens basados en Ethereum, la mayoría de los mercados de estos coleccionables sólo aceptan tokens ETH como pago. No obstante, hay billeteras que facilitan el intercambio entre criptomonedas y también ya hay plataformas que aceptan tarjetas bancarias para hacer el pago.
No obstante, asegúrate de estar en una app, plataforma o sitio seguro y reconocido para evitar sorpresas desagradables.