El próximo 21 de agosto ocurrirá un eclipse de sol, el cual se podrá apreciar totalmente en algunas regiones de Estados Unidos y parcialmente en algunos estados de la República Mexicana.
En concreto, el fenómeno se podrá apreciar a un 60 por ciento en Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; en esos estados se podrá ver cómo se mete la luna y luego regresa.
Mientras que en otras zonas como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato se apreciará a un 20 por ciento en promedio.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país el eclipse iniciará a las 12:01 del día, y hasta las 14:37 horas, con su punto máximo a las 13:20 horas.
Si piensas ver el eclipse en tu azotea (o en el exterior), aquí te damos algunos tips:
1.- No mires al sol
El único momento seguro para ver directamente al astro es durante los minutos de oscuridad total. Antes y después de eso, mantén tus ojos protegidos.
2.- Usa lentes especiales
La única forma de ver el eclipse directamente es con unas gafas certificadas, éstos filtran miles de veces los rayos solares.. Ni se te ocurra usar unas hechas en casa o lentes de sol. La NASA afirma que marcas como: Celestron, DayStar, Rainbow Symphony, Adorama, o American Paper Optics (Eclipser), entre otros, fabrican los mejores lentes para ver el fenómeno.
3.- No lo veas a través de la cámara
Si el sol aún no ha sido tapado por la luna, no lo veas a través del lente de la cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo ocular a menos que tengas puestos unos lentes certificados o un visor solar de mano.
4.- Consulta a los expertos
Antes de usar un filtro solar con tu cámara o cualquier otro dispositivo, pregúntale a los que saben. Los filtros se deben colocar enfrente de cualquier telescopio, binoculares o lente de una cámara.
5.- No te quites los lentes
Si usas anteojos, no te los quites. Ponte los lentes para eclipse o tu filtro de mano encima de éstos.
6.- Síguelo por Internet
Ahora, si eres de los desafortunados que no podrán apreciar el fenómeno, no te preocupes, podrás seguirlo en directo desde la página de la NASA, que también transmitirá actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y eventos relacionados con el eclipse.
Es el primer eclipse total de sol que se apreciará en Estados Unidos desde 1918, por lo que te imaginarás es todo un acontecimiento en la Unión Americana. Incluso lo han llamado “el Gran eclipse estadounidense”. México tendrá que esperar hasta 2024 para ver un eclipse total de sol.