Android Lollipop es la versión del sistema operativo móvil de Google más avanzada hasta la fecha, con varias adiciones que refuerzan la seguridad y privacidad de los usuarios y que hacen más rápido y fluido el uso del teléfono.
Por eso aquí recopilamos las mejores funciones, tips y trucos de Android Lollipop:
1. Mejores notificaciones
Varias de las mejoras se observan en la forma de acceder e interactuar con las notificaciones. Por ejemplo, cada que te aparece una notificación entrante en la parte superior de la pantalla puedes deslizarla inmediatamente hacia la izquierda o derecha para que no te invada la pantalla.
Todo ahora es más sencillo, fluido y extremadamente veloz, además de que se añadieron varios detalles que enriquecen la experiencia de Android.
2. Configuraciones rápidas más accesibles y nuevas opciones
Por ejemplo, al deslizar el dedo hacia abajo desde la barra superior del teléfono podrás ver tus notificaciones, pero si deslizas los dos dedos al mismo tiempo hacia abajo podrás acceder directamente a un menú de accesos rápidos, que ahora incluyen la opción de Linterna (Flashlight) y Cast screen (Enviar pantalla), para ver los contenidos en una pantalla más grande, siempre y cuando cuentes con Google Chromecast, claro.
Nota relacionada: Google Chromecast llega a México
3. Responder directamente mensajes o notificaciones
Un detalle que ya existía desde KitKat, pero que ahora es mucho más fluido es la opción de contestar o interactuar directamente con las notificaciones desde la barra de notificaciones, desde donde puedes seguir de vuelta a tus seguidores en Twitter, por ejemplo, responderles o contestar un mail.
Para ver más detalle en algunas notificaciones (como correo electrónico, redes sociales) solo tienes que deslizar la fila correspondiente a la notificación hacia abajo, o bien deslizar tus dos dedos desde el centro de la fila (o renglón correspondiente) hacia los lados.
4. Más detalle del consumo de batería/ Modo de ahorro de batería
En esa misma barra, si tocas el porcentaje de batería podrás ver información detallada sobre tu consumo de batería. Del lado derecho de la barra verás un botón con tres puntos. Al tocarlo accederás a un menú de opciones donde podrás seleccionar un Modo de Ahorro de Batería.
Ahí mismo, en el ícono azul redondo en forma de persona podrás acceder directamente a los perfiles de usuario, ya que ahora Lollipop te permite fácilmente crear usuarios invitados para que, en caso de que prestes tu gadget, los demás no puedan acceder a tus contenidos privados.
Todas las opciones del menú de accesos rápidos te llevan a un menú completo o detallado (tienes que seleccionar el texto en cada uno), incluyendo por supuesto las conexiones.
5. Mucha mayor seguridad
De hecho, muchas de las mejoras de Lollipop van enfocadas al tema de seguridad.
Screen pinning (Fijar Pantalla)
Una de las funciones favoritas es la de Screen pinning, con la cual podrás seleccionar una aplicación o ventana para que se “congele” en la pantalla, de tal forma que al prestar tu teléfono o tablet en un momento determinado, los demás no puedan acceder a tus contenidos privados, sino solamente a la aplicación que tú les muestres o a la que les des acceso en un momento determinado.
Para configurarla tienes que ir primero a Ajustes-Seguridad- Screen pinning y seleccionar la casilla para activarla. Selecciona “Start”. Hecho esto, ahora cada aplicación en tu ventana de multitareas tendrá un ícono en forma de tachuela que, al tocarlo, le pondrá un candado al teléfono y sólo se podrá ejecutar la aplicación pinneada o seleccionada. Para desactivar esta función o modo, basta con tocar al mismo tiempo el botón de Atrás y el botón de Multitareas por unos segundos.
6. Configuraciones rápidas desde la pantalla bloqueada
Otra de las mejoras de Lollipop es la interacción del teléfono con la pantalla bloqueada, donde se añadieron varios detalles, como la opción de acceder al menú de accesos rápidos, sin necesidad de desbloquar la pantalla, o la de acceder directamente a la función del teléfono o de cámara con solo deslizar el dedo desde la esquina superior izquierda o derecha hacia el lado opuesto, respectivamente.
7. Protección de contenidos desde la pantalla bloqueada
Una adición importante de Lollipop que añade privacidad a tu celular es la opción de escoger qué notificaciones quieres que aparezcan en tu pantalla de bloqueo, con el fin de que otras personas no puedan tener acceso a ciertos mensajes privados.
Para escoger qué notificaciones quieres que sean visibles desde la pantalla de bloqueo (al hacer esta modificación aun podrás ver todas tus notificaciones en tu barra de notificaciones, desde la pantalla de Inicio) ve a Ajustes- Sound and notification – When device is locked. Ahí podrás escoger si quieres ver todas las notificaciones de la pantalla de bloqueo, si solo quieres esconder cierto contenido “sensible”, o si deseas eliminar todas las notificaciones.
Para que se activen o aparezcan estas tres opciones debes tener protegido tu celular con algún método de bloqueo del teléfono como PIN (número), contraseña o patrón (lo cual es altamente recomendable). Una vez seleccionada la opción de proteger el contenido sensible, en tu pantalla de bloqueo verás que las notificaciones ya no aparecen con preview, es decir sabrás que tienes una notificación de determinada app, pero ya nadie ajeno a ti podrá leerlas o ver el contenido específico.
8. Marcar aplicaciones como sensibles o darles prioridad
Para personalizar o bloquear ciertas notificaciones de aplicaciones ve desde ahí a App notifications o Notificaciones de aplicaciones (o desde Inicio- Aplicaciones- Ajustes-Sonido y notificaciones- Notificaciones de aplicaciones), selecciona la app que quieras y toca la casilla de Bloquear o Prioridad, según la opción que prefieras.
9. Notificaciones prioritarias y modo No molestar más personalizado
Para configurar el Modo de notificaciones prioritarias, y que solo veas las notificaciones más importantes en momentos en que no quieras ser interrumpido, presiona el botón de volumen. En el menú que aparece selecciona la opción que quieras, es decir, Ninguna notificación o sólo Notificaciones prioritarias. Escoge entre “Indefinidamente” o “Por una hora” (puedes agregar más horas seleccionando el ícono en forma de “más”). Para personalizar las notificaciones prioritarias toca el ícono de configuración. Se abrirá un menú y ahí podrás seleccionar las casillas de las notificaciones que quieras recibir.
Para quitar este modo, repite el proceso y selecciona “Todas las notificaciones”.
10. Juego escondido en el huevo de pascua
Finalmente, un detalle bastante curioso y divertido de Lollipop es el juego escondido inspirado en el adictivo Flappy Bird. Google siempre ha escondido una imagen en sus teléfonos inspirada en la versión de su sistema operativo, pero esta vez fue mucho más allá con esta gran sorpresa o, como ellos lo llaman, Huevo de Pascua.
Para descubrirlo tienes que ir a Ajustes-Información del Teléfono y en donde dice Versión de Android —en este caso 5.0.1— hay que tocar varias veces rápidamente para llegar a la imagen de Lollipop. Al tocar la paleta los colores de ésta cambian cada vez, pero si presionamos por unos segundos se abre el juego.