parentesis.com/

Celular: Samsung Galaxy S4 Active (SGH-I537)


Uno de los celulares más exitosos del 2013 cuenta con su versión todo terreno resistente al agua y aquí analizamos sus pros y contras.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

Tuvimos en nuestras manos a uno de los teléfonos que más dieron de qué hablar durante el 2013, el Samsung Galaxy S4 Active, un teléfono que representa la versión todo terreno del Galaxy S4 que le dio la vuelta al mundo con excelente resultados en ventas. Y es que en esencia seguimos hablando del mismo teléfono salvo por las capacidades de resistencia que se ven y sienten inmediatamente. Por ejemplo, este modelo es evidentemente más pesado por los materiales que tiene. Pesa exactamente 153 gramos (frente a los 130g del S4 normal) y sus medidas son de 13.97cm x 7.13cm x 9.1mm. 

 

En cuanto a los materiales, tanto en la parte superior como inferior de la carcasa encontramos unas protecciones de goma con unos tornillos que le dan una apariencia más "todo terreno" al teléfono, aunque en realidad la tapa sigue siendo de plástico. De hecho esta tapa se tiene que instalar con mucho cuidado porque en ella se encuentra el truco para evitar que el teléfono se dañe cuando entra en contacto con el polvo o el agua. Para ello debes asegurarte muy bien que quede completamente sellada cuando la pongas, si quieres puedes echarle un vistazo a este video que preparamos en el que se indica paso a paso cómo asegurarte que no quede expuesto a daños

Respecto a la parte frontal, también hay un ligero cambio, pues esta versión regresa a los botones físicos, de hecho son tres botones bastante robustos que si bien le restan un poco de estilo en comparación con el S4 que todos conocemos, tampoco lo hacen ver mal. Como sea, nada le quita el mérito de que se pueda sumergir a un metro bajo el agua hasta por 30 minutos, lo que permite tomar fotos y videos actuáticos, cosa que pocos teléfonos de gama alta pueden hacer. 

 

EXPERIENCIA DE USO

 

Por un lado me gusta que uno de los teléfonos más sofisticados del mercado haya escalado a una versión resistente sin perder la esencia del diseño, aunque por otro lado me parece un tanto incongruente que un teléfono que se supone es más resistente, tenga que ser "preparado" de manera tan meticulosa dejando las puertas abiertas a que si por alguna razón el usuario se confía demasiado y no lo tiene bien sellado, el teléfono termine dañándose. 

 

Fuera de eso, el teléfono deja un muy buen sabor de boca porque en la parte de funcionalidad podemos ver todo lo que nos llamó la atención desde un inicio en el S4. Toda la parte de interfaz de usuario y software la tiene cubierta a la perfección, y ahora con una cubierta que soluciona uno de los inconvenientes que le ponía al S4 normal: el de los materiales. 

 

Creo que el reducir el tamaño de las fotos de 13 a 8 megapixeles no es tran grave como parece, ya que finalmente el sensor sigue siendo el mismo, en realidad esto sólo afecta a quienes querían una impresión más grande de sus fotografías, que en realidad el porcentaje debe ser mínimo porque la mayoría ocupamos las imágenes de nuestros móviles para compartir en redes sociales, para lo cual 8 megapixeles son más que suficientes. 

 

 

PANTALLA 

También en la pantalla hay ciertas variaciones. Aunque también es de 5 pulgadas, no cuenta con la tecnologúa SUPER AMOLED, por lo cual la profundidad de colores puede no ser tan envidiable como en el caso del S4. Eso sí, cuenta con la misma calidad Full HD de 1920 x 1080 pixeles. 

 

Está cubierta con la segunda generación de Gorilla Glass, así que es resistente a rayaduras, pero cuidado con tratar de ponerlo al límite en cuestión de golpes y caídas, ya que el teléfono se vende como un equipo resistente a líquidos y polvo, aunque en realidad su estructura no podría ponerse a la altura de un Nokia Lumia 920 si hablamos de impactos. 

 

Un aspecto que debes tomar en cuenta de la pantalla hablando de su resistencia es que no responde al tacto cuando está mojada, es necesario que la seques un poco para poder realizar una acción con el teléfono. 

 

 

SISTEMA OPERATIVO

 

Al igual que su predecesor, el sistema operativo que integra es Android 4.2.2, que aunque es una de las versiones más actuales que conocimos, la pregunta ahora es hasta cuando podrá recibir las siguientes actualizaciones dadas sus características de hardware, que lo hacen un teléfono apto para seguir manteniéndose al día, pero no hay que desesperar, pues esta versión de Jelly Bean se mantendrá vigente por un buen rato.

 

Y es aquí donde viene la parte realmente interesante del smartphone, ya que insisto que el teléfono es para quien busca todos los beneficios de inteligencia y productividad del S4, pero en un equipo con mayor durabilidad. En este sentido, Samsung se ha esforzado en mantener la esencia del teléfono que tanto llamó la atención, manteniendo varias de las funciones más interesantes del S4.

 

 

Multipantalla 

Esta herramienta te permite trabajar en dos aplicaciones de forma simultánea, el display se divide en dos para poder visualizar ambos programas e incluso poder interactuar entre ellos.

 

- Editor de video

Con este teléfono no sólo reproduces contenido, sino que lo creas. Otra prueba de ello es el editor de video, que aunque es más básico que PS Touch y menos fácil de aprender a usar, te permite hacer clips divertidos. Las herramientas para hacer cosas creativas son menos, pero las que tiene te podrían servir para hacer un video de cumpleaños, o de algún momento inolvidable, y compartirlo en tus redes sociales. 

 

Smart Alert

Reconoce cuando te has alejado del celular por un tiempo considerable y si recibiste mensajes o llamadas durante ese periodo, te avisa que tienes notificaciones por medio de vibraciones cuando regresas. 

 

S Voice

Menos innovadora que las otras, pero igual de necesaria. Esta herramienta es una guía por voz que te ayuda a poner a alarmas, buscar direcciones, agendar citas, hacer llamadas, redactar mensajes e incluso hacer búsquedas en Internet, sólo con hablarle. 

 

 

Algunas de las características que acertadamente incluyeron para que en verdad se notara la evolución es la de Air View, que si bien ya se encontraba en otros Galaxy, ahora llama la atención porque funciona sin tocar la pantalla. Es decir, puedes tener una vista previa de tu correo electrónico, videos, fotografías u otras aplicaciones que contengan información, solamente colocando tu dedo sobre el botón de menú o sobre la pantalla, aunque no haya contacto físico.

 

 

Esta misma tecnología sirve para experimentar una nueva forma de leer y navegar en el celular, gracias a que puedes navegar en una página desde el explorador, controlando el movimiento (scroll) con el movimiento de tu cabeza (hacia arriba o hacia abajo). Y bueno, la verdad es que nadie en una situación normal lee moviendo tanto la cabeza, pero habrá usuarios a los que no tocar la pantalla para recorrer una página les resulte útil.

 

 

Funciona de la misma manera para navegar a través de la galería de imágenes, sólo que en este caso con el movimiento de las manos, no el de la cara. La prueba de que funciona con el reconocimiento de movimiento, en este caso del rostro —y no con la mirada como nos hacen creer— es que tiene una función en la que si “despegas la vista del celular” los videos se pausan y se vuelven a reproducir hasta que devuelves la mirada, aunque en realidad lo que reconoce es el movimiento rostro cuando tienes el teléfono de frente, por eso es importante que haya buena iluminación para probar estas funciones. 

 

 

Y la verdad es que tiene sus errores de reconocimiento y velocidad de respuesta, pero aun así no deja de ser un valor diferenciador de otras plataformas.

 

 

S Health es también otro de los estrenos de Samsung. Se trata de una plataforma en la que puedes monitorear tu salud contando la cantidad de ejercicio que realizas durante el día, poniendo metas para que las tengas presentes y así puedas cumplirlas e incluso compartirlas con tus amigos y conocidos en las redes sociales —claro, si es que al final los resultados sí son positivos-.

 

 

CÁMARA

Entre otros de los cambios se encuentra la cámara, que en este modelo es de 8 megapixeles, así que como fortaleza tenemos una cámara para tomar fotos bajo el agua, pero como debilidad vemos una reducción en el tamaño de las imágenes. Por otro lado, independientemente del tamaño de la foto, tengo que decir que es una buena opción para tomar fotos y uno que otro video con una calidad de audio regular; sin embargo, y a pesar de ser una versión mejorada del S4, no se coloca por encima del desempeño de la cámara del Sony Xperia Z1, cuyo rendimiento multimedia bajo el agua demostró ser más alto. 

 

La cámara delantera del equipo sí conservó su calidad de 2 megapixeles, al igual que el video en el caso de la cámara principal y de la trasera es de 1080p.

 

En cuanto a la interfaz de la aplicación de la cámara, me dio gusto ver que se mantuvo casi igual, ya que es es uno de los atractivos más grandes del S4 convecional. De hecho esta plataforma incluye un modo de fotografía llamado Agua, y como su nombre lo dice sirve para mejorar la calidad d elas imágenes capturadas en una alberca o bajo cualquier superficie. 

 

MULTIMEDIA Y BATERÍA

 

El Samsung Galaxy S4 Active cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos que corre a 1.9 GHz, gracias a ello se experimenta una navegación fluida, apoyándose en sus 2GB de memoria RAM. Este chip es compatible con la red 4G/LTE. Gracias a esta combinación de procesador con RAM, todas las aplicaciones, videos y juegos correrán sin problema, pues estamos hablando de uno de los teléfonos más poderosos del mercado.

 

Su batería es de 2,600 mAh, por lo que puedes tener el teléfono en funcionamiento más de un día, incluso si el uso es intensivo, y alrededor de tres días si el uso es muy moderado, aunque definitivamente sí sentí una carga de batería mucho más lenta que la experimentada con el modelo original. Toma en cuenta que estos cálculos varían dependiendo de la red en la que te encuentres conectado y el número de aplicaciones que estés utilizando.

 

Solamente hay una versión de este teléfono que es la de 16 GB de memoria interna (sólo 12GB disponibles para el usuario), la gran ventaja es que se les puede insertar una microSD de 64GB.

 

 

CONECTIVIDAD

 

Al teléfono se le puede sacar provecho no solamente a través del sistema operativo, sino también de la red, ya que tiene un chip que lo hace compatible con la red 4G LTE, para experimentar una navegación más rápida. Además, cuenta con tecnología NFC, a la que se le puede sacar provecho con Group Play, con la cual puedes jugar con otras personas que tengan el S4 en la misma partida, pero cada quien teniendo el control de su juego desde su propio teléfono; la opción dos es para compartir música, de manera que puedes tocar una canción en tu teléfono, y utilizar a los otros celulares como bocinas del mismo tema que tú estás escuchando.

 

La tecnología DLNA y Wi-Fi Direct se aprovecha con funciones como la de Watch On, que sirve para compartir la pantalla de tu Galaxy S4 con la de otras computadoras o la de la televisión de tu casa.

Comenta:

separador de nota