parentesis.com/

Reseña: PES 2015

por: Allan Vélez Allan Vélez

8 Muy bueno
precio aproximado: $999
  • Gameplay refinado
  • Grandes detalles gráficos en los jugadores
  • Menús amigables
  • El juego en línea sigue siendo deficiente
  • No todos los jugadores tienen el mismo detalle gráfico

Entre Parentesis

Con PES 2015 Konami marca un regreso brillante para la franquicia Pro Evolution Soccer. Si bien el título se queda corto en términos de presentación al compararse con FIFA 15, el juego de Konami tiene elementos suficientes para destacarse como una oferta distinta en el que el gameplay –y no elementos estéticos que sólo abonan al atractivo visual del juego– lleva puesto la camiseta número diez. Los amantes del futbol encontrarán en PES 2015 un título en el que incluso la derrota se siente gratificante.

banner custom

Le robé la pelota a Sergio Busquets, el pivote del FC Barcelona. Acelero por la banda derecha con Cristiano Ronaldo, hago pared con Benzema y me perfilo a portería; sólo hace falta batir a Bravo, que hoy ataja para los blaugrana. Trato de asegurar con parte interna porque así lo dicta la tradición. Fallé. Erré una jugada clave en un partido en línea que a la postre terminó 1-1. Pese al falló, no me siento frustrado con PES 2015, sino todo lo contrario. Aun cuando las cosas no me son favorables, disfruté hasta el último minuto de mi encuentro.

 

Konami aprendió la lección. Tras un desastroso lanzamiento el año pasado con PES 2014, PES Productions analizó la situación. Era claro que competir con el gigante llamado FIFA estaba costando a la serie, cada vez más alejada de los fanáticos. Bastaron un par de meses más de desarrollo para que Konami entregara la primera versión digna de las consolas de última generación. PES 2015 es un título de controles brillantes en el que si bien el jugador está al mando de las situaciones atribuibles a él, siempre existe el factor sorpresa presente en los partidos de futbol real, y aunque los partidos siempre terminarán con un resultado favorable o desfavorable para el jugador, la satisfacción siempre será una constante. Jugar PES 2015 es como ver un partido de Champions League en el que no hay favoritismo, y sí un partido espectacular de inicio a fin.

 

PES 2015, tan realista que el Atlético de Madrid ya es un equipo respetable.

 

Comenzando por el apartado gráfico, es notoria la mejora en PES 2015. Los modelados de jugadores como Karim Benzema o Neymar Jr. son absolutamente inmejorables. En lo que respecta a los estadios, canchas como la del Allianz Arena alemán o el emblemático Old Trafford de Manchester tienen un nivel de detalle notable, pero que sin embargo no se igual a la estupenda presentación de FIFA 15. Por otra parte, cabe señalar que las animaciones de los jugadores al ejecutar dribles de categoría, como las típicas bicicletas de CR7 o el enganche hacia el centro de Arjen Robben, son fieles a los movimientos de los jugadores reales. Y a propósito de los movimientos…

 

Quiéreme para ganar

Es bien sabido que la serie Pro Evolution Soccer siempre ha destacado por su gameplay, y PES 2015 honra el legado. La mayor parte de la satisfacción que genera PES 2015 pasa por su refinado gameplay. Los novatos de la serie tendrán que pasar un largo rato en las sesiones de entrenamiento para poder aspirar a competir en las partidas en línea, mientras que los fanáticos de antaño encontrarán un esquema de control responsivo que atiende a situaciones específicas. Por ejemplo, existe un comando específico para ejecutar una finta con la pierna menos hábil del jugador, útil para fingir un desborde que terminará en un centro al área. Y eso es sólo para las situaciones de ataque; PES 2015 tiene cartas para los amantes del juego defensivo o al contragolpe. En pocas palabras, Konami renovó el gameplay de PES 2015 a fin de volverlo adaptable a distintas formas de juego.

 

Otro aspecto que merece atención es la renovada oferta de modos de juego. El aparatdo Footbal Life engloba varios de los modos con los que pasé –y pasaré– más tiempo con PES 2015. De entre todos el más sobresaliente es MyClub, modo en el que deberás crear, entrenar y administrar un equipo de futbol –entrenador incluido–, en el que a diferencia del clásico modo Liga Máster, encontré opciones de personalización de la alineación que harían ver a las tácticas de Mourinho tan ridículas como un planteamiento del San Luis. Por otra parte, MyClub marca el debut de las microtransacciones en PES 2015, mismas que si bien no rompen la economía del título, facilitan la adquisición de jugadores o personal requerido para el funcionamiento del equipo.

 

Esta es la imagen más civilizada que logramos antes de disputar un derbi madrileño.

 

Adicionalmente, competencias ya clásicas en la serie, como la UEFA Champions League, la Europa League, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, nuevamente están presentes en PES 2015. En lo que respecta a las ligas locales, la oferta continúa siendo pobre, con la liga española –segunda división incluida– e italiana como las grandes atracciones.

 

Otra vez en una final

Con PES 2015 Konami marca un regreso brillante para la franquicia Pro Evolution Soccer. Si bien el título se queda corto en términos de presentación al compararse con FIFA 15, el juego de Konami tiene elementos suficientes para destacarse como una oferta distinta en el que el gameplay –y no elementos estéticos que sólo abonan al atractivo visual del juego– lleva puesto la camiseta número diez. Los amantes del futbol encontrarán en PES 2015 un título en el que incluso la derrota se siente gratificante.

 

PES 2015 está bueno y Carlitos Tévez lo sabe.

banner custom

Nuestros lectores calificaron este producto con:

0

personas0 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: