Videojuego: FIFA 13

por: Víctor Fuentes Víctor Fuentes

0 Malo
  • Cuenta con una excelente física y muchas opciones de personalización, un gran número de equipos locales, internacionales y liguillas. El control del balón fue mejorado y basado en Lionel Messi.
  • Si no tienes conexión a internet te pierdes del 90% de las opciones de juego. En Xbox 360, la función de Kinect sólo está disponible en inglés. Los comentaristas repiten mucho las frases de cada equipo.

Me agrada decir que, como cada año, este título ofrece una experiencia muy completa para los más exigentes del deporte más famoso del mundo. También es una excelente opción para quienes desean iniciarse en este tipo de juegos, sin embargo, es muy importante considerar los aspectos online antes comprar este juego, de lo contrario desperdiciaran el potencial que encierra.

Antes de clavarnos en detalles como los controles y el ambiente, es importante decir que el menú es algo confuso y, a diferencia de otros años, parece que el botón de juego rápido desapareció. Los apartados del juego se dividen entre las opciones de Match Day, Mi FIFA, EA Live, Xbox Live, Centro de Creación, Configuración y Modos de juego, y Mini juegos de práctica.

El modo Be a Pro, con el que puedes llevar a un solo jugador a la cima, sigue disponible, así como la opción Ultimate Team, en la que puedes crear tu equipo de ensueño.

Desafortunadamente, Kinect no brilla por su ausencia en FIFA 13, sin embargo, se puede usar si en la configuración se elige el idioma inglés. Con Kinect puedes modificar tu alineación, modo de ataque y mentalidad de los jugadores con simples comandos de voz y con base en la situación en la que te encuetres dentro del campo (como si fueras el director técnico), ya sea defensa, ataque o despeje. Además, en el modo carrera, el árbitro puede amonestarte si gritas ofensas al quejarte por una falta o un fuera de lugar.

FIFA 13 está muy enfocado al juego en línea, ya que casi todas sus opciones hacen uso de los servidores y es necesario estar conectado para recibir notificaciones y estadísticas, y descargar nuevos elementos. La adición más grande para este año es el Match Day, con el cual puedes obtener datos y estadísticas en tiempo real de partidos que se están jugando ese momento alrededor del mundo, lo que permite recrear el rendimiento de los jugadores con su contraparte digital y repetir los partidos del día.

Además, con cada partido que juegas, puedes obtener créditos que sirven para comprar nuevos modos de celebrar, uniformes y mejoras para tus equipos y jugadores, todo a través de la tienda en línea que tiene FIFA.

Los controles pueden ser muy sencillos, con el modo de dos botones —pase y tiro—, o muy complejos, con pase, pase filtrado, control del balón, tiro e intensidad y tiro afinado. En este apartado viene otra de las nuevas inclusiones de FIFA 13: los regates con el balón, que están basados en la forma como controla el esférico Lionel Messi en el mundo real. Con esta nueva modalidad, el control del balón es impresionante y muy útil al momento de burlar a los jugadores del equipo contrario.

Gráficamente, FIFA 13 no es impresionante, sin embargo, el motor de física que hereda de la edición 2012 es genial y refleja de manera muy real el comportamiento del balón y de los jugadores ante los distintos terrenos y cambios climáticos. En esta ocasión, y para rodear de realismo el juego, el movimiento ya no es perfecto y la forma como reacciona el balón depende de las habilidades de cada jugador.

Las herramientas de creación siguen siendo poderosas y versátiles, pues te permiten crear una versión digital de tú persona e incluirla en el juego.

Por último, el audio es casi impecable. Cuenta con un excelente soundtrack y una gran ambientación. Un detalle genial para los fanáticos reside en los cantos que cada equipo tiene, de tal forma que, si estás jugando con un equipo como Pumas, al estar cerca de las gradas puedes escuchar el famoso coro “cómo no te voy a querer” y lo mismo sucede con otros equipos de la liga mexicana o internacionales.

Por otro lado, los comentaristas son acertados y no caen en los vicios de sus antecesores, sin embargo, repiten mucho las frases y eso le resta realismo al juego.

DETALLES

FIFA 13.