- Nuevos pokémon
- Variantes alola
- Juego competitivo renovado
- Trama poco memorable
Entre Parentesis
Pokémon Sun & Moon son los juegos más amigables de la serie. Nuevos monstruos y mecánicas de juego simplificadas abren el camino a nuevos entrenadores. El mejor momento para comenzar a jugar Pokémon.
Bienvenido a la región Alola, entrenador pokemón. Si eres un viajero que desde hace 20 años pasea por los distintos continentes pokemón, Alola te resultará una región familiar, pero llena de sorpresas: viejos conocidos lucen sorprendemente familiares, te reencontrarás con tus más acérrimos rivales y, más sobresaliente aún, criaturas familiares adoptan nuevas formas. Y claro, si esta es tu primera travesía pokemón, la región Alola será como ir de vacaciones pues, después de todo, la aventura de Pokémon Sun y Pokémon Moon se desarrolla en una región tropical donde no se saluda diciendo hola, sino alola.
Alola para decir hola
Pokémon Son y Pokémon Moon, los juegos que marcan la séptima generación de Pokémon y con la que el número de criaturas se eleva hasta 721, trata de reinventar de varias maneras la fórmula que desde hace 20 años Game Freak emplea exitosamente. A diferencia de los pasados juegos de la serie, en Sun y Moon el camino para convertirse en maestro pokemón no requiere derrotar a ocho líderes de gimnasio. Tampoco se utilizan los movimientos Hidden Machine para cortar arbustos o surfear entre los mares que separan las cuatro islas que componen la región Alola. En cambio, Sun y Moon sustituyen estos elementos clásicos de la serie Pokémon por enfrentamientos con entrenadores llamados kahunas y pokemones conocidos como tótem que, en vez de otorgar medallas, dan cristales Z. De alguna manera, estos cambios dan a Sun y Moon sensación de frescura o renovación, pero algunos jugadores –mi caso, por ejemplo– encontrarán que las modificaciones resultan poco sustanciales, pues la estructura se mantiene intacta: el juego sigue siendo lineal y mantiene una base que se limita a realizar algunas tareas antes de enfrentar al kahuna o tótem, que en la región Alola representan la figura del líder de gimnasio que era protagonista juegos pasados.
Curiosamente, la forma Alola más "picuda" resultó ser la más inútil. Ninetales es la más efectiva.
Ahora, también vale mencionar que Pokémon Sun y Pokémon Moon tienen un inicio relativamente lento. Pasarán al menos tres o cuatro horas de juego antes de que el jugador tenga control total sobre su aventura, pues los primeros momentos sirven como un extenso tutorial sobre las mecánicas básicas de Pokémon, que a decir verdad, son bastante simples.
Dicho esto, vale señalar que Pokémon Sun y Pokémon Moon tienen adiciones fantásticas y una colección de monstruos memorable. Tras 20 años jugando Pokémon, nunca me había sentido tan fascinado con las nuevas criaturas desde que escogí a Charmander en Pokémon Red. Litten, Rowlet, Poplio y los 77 pokemones restantes son adorables –por favor, apapacha a tus pokemones–, a parte de que la mayoría de ellos tienen utilidad en el juego competitivo, del que hablaré más adelante. También, Sun y Moon son los juegos más amigables con los entrenadores que jugarán su primer videojuego de Pokémon: el menú desplegado durante una batalla en la pantalla inferior del 3DS ofrece información útil (número de turnos restantes de algún efecto de combate o cambios de status, por ejemplo), en tanto que también es posible realizar modificaciones a los pokemones a fin de volverlos competitivos en las batallas. Otra adición que facilita la entrada al juego competitivo es el uso de equipos "rentados" (¡hola, Pokémon Stadium!) a través del uso de códigos QR. Nunca antes Pokémon había sido tan amigable.
Pero incluso con estas adiciones, el "caparazón" de Pokémon Sun y Pokémon Moon es muy similar al de juegos pasados y eso, al menos para los entrenadores veteranos, podría resultar desalentador. No obstante, tu experiencia durante tu estadía en Alola dependerá de las expectativas que tengas con el juego. ¿Esperabas ver calabozos parecidos a la isla Seafom donde capturaste a Articuno en Pokémon Red? ¿Un acertijo complejo como el de Pokémon Ruby para capturar una tripleta de pokemones legendarios? ¿Líderes de gimnasios, o en su defecto, kahunas tan memorables como Blaine o Claire? No encontrarás eso en Sun y Moon. En cambio, ¿es esta tu primera experiencia con Pokémon? Alola, entrenador. Sun y Moon son los juegos más amigables de la serie en sus 20 años de historia y la comunidad Pokémon nunca antes había estado más activa. Probablemente este sea el mejor momento para jugar Pokémon.
Pokémon VGC
Ahora, los cambios poco sustanciales en el cascarón de Pokémon Sun y Pokémon Moon contrastan muchísimo con las modificaciones que Game Freak hizo al juego competitivo. ¿Qué es el juego competitivo de Pokémon? En pocas palabras, cada año Pokémon celebra un mundial en el que los mejores entrenadores del mundo compiten por el título de campeón del mundo. Es una competencia férrea que se extiende por un año y se juega con reglas establecidas desde el inicio de la temporada. Este formato de juego se conoce como Pokémon VGC (Video Game Championship) y, a diferencia de otros eSports, Pokémon cuenta con tres categorías: juniors (nacidos después de 2004), seniors (nacidos entre 2000 y 2003) y masters (nacidos en 1999 o antes). Pokémon es el eSport más incluyente y diverso de la actualidad.
Entonces, ¿de qué tratan estas modificaciones? Básicamente, todo cambió y esa es una noticia extraordinaria. Los pokemones que eran protagonistas en años anteriores no lo son más –es una pena, Talonflame– y los movimientos que marcaban la pauta tampoco tienen la misma utilidad. El secreto está no solo en el cambio de reglas, sino también en la estructura misma de juego. El dominio del clima, que en Pokémon altera las condiciones de juego potenciando o disminuyendo las capacidades de ciertos movimientos, ya no tiene la misma relevancia que en VGC 2016 y 2015. En cambio, el tópico de VGC 2017 es el dominio del terreno a través de ciertos movimientos, y proponderantemente, de las habilidades de los cuatro pokemones guardianes de Alola: Tapu Bulu, Tapu Fini, Tapu Koko y Tapu Lele. O al menos eso creemos por ahora.
Awwwww.
Pero… ¡faltan ocho meses para el mundial de Pokémon! Ninguno de los entrenadores mejor calificados a nivel mundial diría ahora mismo que domina VGC 2017. Y lo más plausible de esta incertidumbre es que, a diferencia de otros juegos, Pokémon no tiene cambios a su sistema de juego o actualizaciones que lo equilibren, sino hasta el estreno de otra generación de Pokémon. A primera vista esta decisión podría parecer mala, pues conforme pasan los meses los jugadores afinan sus estrategias hasta encontrar "el metajuego" del año. Sin embargo, una de las verdades de Pokémon es que ninguna estrategia es infalible ni ningún pokemón invencible. ¡Qué reto tan fascintante es VGC 2017!
Awwwww
Es curioso que Pokémon Sun y Pokémon Moon me resulten increíblemente satisfactorios en cuanto a la renovación que hizo a su juego competitivo, pero poco atractivos con base en los cambios que hizo para mejorar su trama. Lamento que la trama del juego no me haya parecido tan memorable como la de Pokémon Gold y Silver –¿será la nostalgia?–, pero celebro que el elemento que ha hecho de Pokémon una de las comunidades más sólidas y plurales en los videojuegos sea un nuevo inicio. Sé que cualquier veterano de la serie pasará horas tratando de entender cómo rayos se conquista la región Alola y VGC 2017. Por su parte, cualquier jugador que experimente Pokémon por primera vez encontrará en Sun y Moon un videojuego fascinante con cientos de horas de juego, criaturas entrañables y, si así lo desea, un juego competitivo tan profundo como plural. También varios awwww.
Si te gustó este videojuego, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.