- El ritmo de juego es más pausado
- Animaciones mejoradas
- Gran variedad de modos de juego
- No todas las ligas y estadios tienen el mismo nivel de esmero gráfico
Entre Parentesis
Lo más entretenido que tiene que ver con futbol que no es futbol y que puedes disfrutar utilizando una televisión. El ritmo de juego puede ser tan pausado como el tikitaka del Barcelona de Guardiola, o frenético como los contragolpes del Madrid de Mourinho. Pura magia.
"Oye, ¿ya viste que va a pitar Chiquimarco?"
Una breve anécdota. Hace algunos años, cuando escribía en La Revista Oficial de Xbox me encontré con un ritual. De lunes a jueves, antes de salir a comer, dos colaboradores visitaban la redacción preguntando si “iba a rodar”. Se referían a si habría o no reta de FIFA. Unos años después, ya en Paréntesis, alguien me hace una pregunta similar: “¿FIFA?”. Creo que si FIFA se mantiene entre las preferencias de los videojugadores cada año es, primero, por estas rivalidades que puede forjar aun cuando no esté en juego nada más valioso o insignificante que ‘el honor’, y, segundo, por las mejoras que Electronic Arts realiza cada año al juego y que, al ojo de los jugadores que no pasan 400 horas al año en FIFA, parecen insustanciales.
Parte interna
FIFA 17 hace que cada reta se sienta emocionante. El ritmo del juego es más pausado. Sigue siendo un videojuego, de modo que con algunas mañas es posible anotar o al menos rematar dando apenas unos pases –bueno, esto también pasa en el futbol real–, sin embargo, parece que este es el FIFA donde se puede construir un juego más elaborado.
Hace poco, jugando con un buen amigo, disparé en repetidas ocasiones dejando presionado R1 en el control del PlayStation 4. Dos disparos acabaron en el larguero. “Tienes bien practicada la parte interna”, me dijo. FIFA 17 es curioso en ese aspecto: en realidad no intentaba pegarle al larguero para intimidar a mi camarada, sino anotar porque, bueno, gol fallado es gol en contra. Al final, terminé anotando, aunque no de parte interna. Tienes el control, pero al final hay algo de aleatoriedad que hace que cada partido sea único. Es una sensación agradable considerando que, creo, nadie espera ver el mismo partido por televisión cada fin de semana. El futbol implica sorpresas.
Si lo quieres vas a ganar
Hay que decirlo, FIFA 17 se siente y se juega como el FIFA más diferente desde que la serie estrenó Ignite como motor gráfico. La ‘frescura’ tiene un detonante similar: FIFA 17 trabaja con Frostbite, la misma herramienta con la que EA crea títulos con gráficos increíbles como Battlefield 1. Esta adición, además de permitir el pasto más realista jamás visto en un videojuego de futbol (¡cada año escribimos lo mismo!) y que Messi güero se vea tan ridículo como en la vida real, permite que FIFA 17 estrene un modo de juego que quién sabe si al jugador que solo juega Temporadas o Ultimate Team interese, pero que ciertamente tiene lo suyo: La Trayectoria.
Esta camisa no se consigue en Milano.
La Trayectoria –vaya nombre– es algo así como un modo historia. Interesante para los jugadores que entienden o esperan de FIFA una experiencia mucho más robusta, con más opciones que el Real Madrid vs. Barcelona. Si bien no es la primera vez que un videojuego de futbol explora esta faceta del balón, FIFA 17 sí es el primero que lo hace de una forma que no se siente como una adición de bostezo. La razón es como presta atención a esos pequeños detalles, desde un comentario de frustración porque el profe nomás no te alinea, hasta la firma de tu primer contrato en las oficinas del míster o esas llegadas al estadio trajeado como un caballero inglés.
¿Te acuerdas de los trajes color salmón del Piojo Herrera?
Y claro, dentro de la cancha FIFA 17 se juega con un título mucho más refinado. No hablemos de si alcanza el nivel de “simulación” (que Johan Cruyff explique cómo sería un simulador de futbol), sino de la perfección con la que ejecuta las acciones que el jugador tiene en mente. Mientras menos concesiones des a cómo te asiste FIFA 17 –pruébalo con menos asistencias al tiro y pase–, sentirás más libertad dentro de la cancha para improvisar. Claro, improvisar y acabar con un marcador favorable requiere mucha práctica. Mucha.
Sobre Ultimate Team, uno de los modos más adictivos de FIFA y el responsable de estos videos popularísimos en YouTube, sí, nada debe ser más entretenido que jugar para conseguir moneditas FIFA para cambiarlas por sobres de jugadores. Es como el álbum Panini, emociona pensar que en uno saldrá Messi o Cristiano Ronaldo. También ha de ser emotivo recibir al fichaje bomba del América (si es que hubiera uno). Pero en Ultimate Team importa más qué tanto tiempo pases jugando. Esos jugadores que tienen a Agüero, Messi, Ronaldo en punta, llevan decenas de horas jugando. Si tu vida es la de un adulto responsable, creo que pasarás ratos más agradables en Temporadas.
Imagina un GIF así, pero del Tuca molesto por los 1,400 pesos que gastó en gasolina.
El míster estaría orgulloso
Se suele criticar a los videojuegos que operan como franquicias con lanzamientos anuales por su presunta falta de innovación. “Es igualito al del año pasado”, dicen. FIFA no es así. Los cambios podrían ser imperceptibles a primera vista, pero los vaya que los hay en FIFA 17. Además, qué gratificante es pagar lo cantidad que sea por un producto de calidad y que, además, será vigente hasta que llegue el nuevo. ¡Es la magia del futbol!
Si te gustó este videojuego, lo puedes adquirir aquí en Amazon para XBox One, PS4, XBox 360 y PS3. O en Linio para XBox One, PS4, XBox 360 y PS3.