- Excelente velocidad gracias al procesador de cuatro núcleos; batería de larga duración y capacidad de almacenamiento muy amplia.
- Las opciones de conectividad son muy básicas tomando en cuenta el tipo de herramienta en el que la quieren colocar.
Entre Parentesis
Ideal para las personas que buscan una tablet que los ayude a realizar con mayor facilidad ciertas tareas del día a día, con el extra de contar con las funciones de un teléfono. No olvides tomar en cuenta que el soporte para SIM, no es más que un complemento a las funciones de la tablet.
DISEÑO
La nueva apuesta de Samsung en el mercado de las phablets (teléfono + tablet) es esta Galaxy Note 8.0, que en términos de diseño no presenta gran cambio respecto al Galaxy Note II o a la Tablet Note 10.1. Se ve y se siente muy similar, con bordes tipo metálicos que enmarcan la estructura blanca y en la parte de inferior un botón físico de "Home" y dos táctiles para la opciones de “Volver” y “Herramientas”.
Mide 210.8 x 135.9mm del alto y ancho, respectivamente, y tiene sólo 7.95 mm de espesor que en total nos dan 338 gramos, así que no esperes que sea ligera como un celular, pero si tomamos en cuenta que dadas sus dimensiones, es más fácil que te fijes en ella como tablet, su peso es bastante cómodo para llevarla a todos lados.
Un elemento fundamental del diseño de esta phablet es la integración de la S Pen, la stylus que Samsung ha integrado a su familia Note, que sirve muy bien para optimizar el desempeño de la pantalla como libro, libreta, agenda, etc. Para guardarla tiene un compartimiento especial en la esquina inferior derecha; sacarla es muy sencillo y cuando registra que está afuera activa de manera automática la aplicación de S Note.
En uno de los laterales se encuentra el botón de encendido y control de volumen, mientras que en otro lado está la ranura de expansión para tarjetas microSD y la entrada para SIM.
PANTALLA
El display es uno de los temas más relevantes de este lanzamiento, mide ocho pulgadas en diagonal, tiene una resolución de 1280 x 800 pixeles con 189 puntos por pulgada, éstos son los mismos valores de la Note 10.1 y un ligero perfeccionamiento ante el Note II, que era de 1280 x 700 pixeles. Sin duda, mantiene la calidad de visualización de la familia de Samsung, pantallas y colores brillantes, ideales para ver películas, aplicaciones demandantes y todo tipo de contenido multimedia en Internet.
TECLADO
Dado el tamaño de la pantalla, por la parte de la escritura no hay ningún inconveniente. Ya sea que la uses de manera horizontal o vertical, la redacción de textos se da muy fácil y la distribución del teclado me parece el más cómodo hasta el momento, porque se asemeja más al de una computadora, pues los números aparecen en la parte superior del alfabético, así que es mucho más dinámico tomar apuntes o crear archivos de texto que contengan datos duros.
Por otro lado, la S Pen brinda funciones extras de escritura: puedes utilizarla como pluma y guardar textos con tu propia letra, o puedes usar una herramienta con la que tú escribes en la pantalla como lo harías en cualquier cuaderno, y el sistema lo convierte a texto digital, para optimizar el espacio con el que cuentas.
SISTEMA OPERATIVO
Lleva Android 4.1 Jelly Bean, pero como al resto de las Note, no es el sistema lo que la hace una excelente herramienta de trabajo, sino la interfaz de usuario con aplicaciones y funciones únicas. Las más destacables son:
- S Note
Una app que fusiona lo tradicional de los cuadernos y la tecnología de un gadget, sirve para tomar apuntes, dibujar, hacer bocetos e incluso gráficas y fórmulas. La mejor manera de trabajar con ella es haciendo uso de la S Pen, así puedes decidir entre usar tu propia letra o que S Note reconozca tus trazos y convierta a texto con tipografía Arial lo que escribas. También puedes agregar notas de voz.
- S Planner
Es una aplicación para tener una mejor organización de tus citas, compromisos o entrega de proyectos, visualmente es muy atractiva, pero lo mejor es que tiene muchas posibilidades para agregar y editar eventos al calendario.
- Multipantalla
Esta herramienta te permite trabajar en tres aplicaciones de forma simultánea, la pantalla se divide para poder visualizar los programas e incluso poder interactuar entre ellos. A esta función se le puede sacar mucho provecho cuando se toman apuntes, pues con S Note y el explorador puedes recortar aplicaciones y pegarlas instantáneamente en una hoja.
Las anteriores, son aplicaciones que también encuentras en la Note 10.1 y en el Note II, pero esta se acaba de añadir al sistema:
- Reading Mode
Ofrece un modo de visualización con niveles de contraste y brillo que se ajustan automáticamente para que puedas leer textos en cualquier condición de luz, con la oportunidad de hacer anotaciones al instante con la S Pen.
CONECTIVIDAD
Quizás el punto de la conectividad sea el menos fuerte, nos queda a deber el NFC y alguna conexión HDMI para compartir pantalla con monitores o teles de mayor tamaño. Solamente cuenta con Blutetooth de cuarta generación, Wi-Fi Direct, AllShare y la oportunidad de usarlo como punto de conexión para varios equipos.
También es compatible con la red 4G LTE, así que se puede navegar con una excelente velocidad en Internet, ya sólo queda esperar la compatibilidad con las compañías de telefonía móvil de cada país.
MULTIMEDIA
El excelente desempeño de este gadget se lo debemos al procesador Exynos de cuatro núcleos, con 1.6 GHz de velocidad y 2GB de memoria RAM, una dupla perfecta para que puedas usar el multitasking, la multipantalla, el Pop Up Play, y todas las aplicaciones que necesites, sin que se alente o se trabe en algún momento.
Respecto al almacenamiento, hay dos versiones, la de 16 y la de 32GB. En ambos casos soporta tarjetas microSD de hasta 64 GB. Esta capacidad es ideal para que puedas almacenar todas las fotografías que quieras, pues son algo pesadas dado que la cámara trasera es de cinco megapixeles con autofocus, y capacidad de grabar video en 1080p, mientras que la delantera es de 1.3 megapixeles. Esta cámara mantiene los estándares de fotografía que ha establecido en sus anteriores dispositivos, excelentes contrastes y saturación de colores, con la única desventaja de que no integra flash.
BATERÍA
La batería no es removible y la idea es que te dure hasta 14 horas, ya que es de Li-ion de larga duración de 4,600 mAh. Sin embargo, este tiempo se reduce considerablemente al usar la red 4G y algunas de las herramientas extras de la interfaz de usuario de Samsung.