parentesis.com/

Video: Reseña Motorola Moto X Play

por: Carlos Peña Carlos Peña

8.6 Muy bueno
precio aproximado: $5,999
  • Batería extra potente
  • No se calienta bajo uso continuo
  • Ranura de expansión microSD
  • Navegación fluida del OS
  • Integra cargador turbo
  • Diseño poco Premium
  • Aplicación de cámara muy básica
  • Cámara frontal sin ángulo amplio de visión
  • No incluye audífonos
  • GPS es lento y tarda en localizarte
  • No tiene luz LED de notificaciones

Entre Parentesis

Si buscas un teléfono que sin ser demasiado ostentoso cumpla con lo que un teléfono inteligente se supone que tiene que cumplir, este Motorola Moto X Play es uno de esos, un celular de batalla resistente y veloz en todos los sentidos.

Un diseño… diferente

El segundo teléfono de Motorola en llegar al mercado mexicano en 2015 fue el Moto X Play, un teléfono cuyo diseño ha dividido opiniones entre los usuarios a los que se los he presentado porque a algunos gusta y a otros no tanto. Personalmente, no es mi diseño favorito, ya que el acabado en red le da un aspecto poco elegante y el tipo de plástico se ensucia fácilmente, sobre todo en el modelo color blanco que fue el que probé. Pero esa es sólo una opinión a título personal, ya que los detalles estéticos siempre dejo que los usuarios los juzguen pues no todos tenemos la misma percepción de lo que es “bonito”.

 

Respecto a lo que sí es más fácil calificar, que son los materiales empleados, quedo satisfecho, pues el plástico de policarbonato que encuadra el cuerpo del teléfono tiene una apariencia metálica que lo hace lucir bien en el modelo color negro. Recordemos que México es uno de los países seleccionados en tener Moto Maker así que es posible elegir entre 16 colores diferentes de carcasas y diferentes colores de clips para combinar como mejor te parezca.

Si compras el Moto X Play en la página oficial de Motorola tienes la oportunidad de personalizarlo a tu gusto, pero si lo consigues en alguno de los distribuidores externos puedes conseguir el modelo doble SIM (utiliza Nano) lo cual ha resultado muy atractivo para distintos tipos de usuario que utilizan una SIM para llamadas y otra exclusivamente para consumo de datos móviles, lo cual puedes hacer en redes 4G LTE con este modelo.

 

A pesar de que las carcasas son removiese la batería no lo es, cuenta con un cuerpo completamente sellado con certificación IP52, por lo cual es muy importante que no lo pongas a pruebas extremas de agua, este nivel de certificación sólo lo hace resistente a salpicaduras y quizás acuatizajes accidentales.

 

Una pantalla que cumple 

La pantalla es buena sin llegar a ser la mejor característica del teléfono. Mide 5.5 pulgadas y tiene resolución Full HD con 403 pixeles por pulgada, así que no hay duda de que los videos y la navegación se disfrutan bastante, sin embargo, es buena y sólo eso, no destaca de entre los de su categoría por una característica especial. Quizás lo único que me resta apuntar en este sentido es que me agrada que teniendo una pantalla tan grande cuente con un cuerpo curveado en la parte trasera, que hace muy fácil sostener el teléfono, algo que he encontrado un poco complicado en otros celulares de dimensiones similares.

 

También está protegida con un cristal Gorilla Glass de tercera generación así que no te preocupes por tener que ponerle micas especiales si no quieres gastar de más o si no te gusta cómo se ven en un teléfono.

 

El desempeño que uno espera de la gama media

Tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos (QuadCore 1.7 GHz + QuadCore 1.0 GHz), que es el mismo que utiliza el Sony Xperia M4 Aqua y el Alcatel OneTouch Idol 3, por lo cual podríamos decir que, a pesar de ser más caro que el resto, la diferencia en cuestión de desempeño no es aplastantemente superior. Al igual que sus competidores trabaja con 2 GB de RAM, pero lo que le ayuda a este teléfono a salir mejor calificado en las pruebas de rendimiento es que su sistema operativo es más puro que el de Alcatel y Sony, marcas que personalizan un poco más las capas de la plataforma para darle un sello único.

 

La razón por la que este teléfono se ha ganado mi respeto

Quizá en materia de desempeño, velocidad, pantalla y diseño, el Moto X Play sea un teléfono que simplemente cumple lo que promete, sin ir más allá, pero eso cambia cuando hablamos de su batería la cual tiene una capacidad de 3630 mAh. Tal como lo comento en el video de la reseña, desde el Moto MAXX un teléfono no me dejaba tan satisfecho.

 

Su batería tarda máximo hora y media en cargarse de 0 a 100% gracias a un cargador turbo que ya viene integrado en la caja, lo cual es excelente porque aunque no tengas tiempo para cargarlo completamente, digamos sólo 20 minutos, el teléfono alcanza porcentajes de hasta 40% que se traducen en 4 horas de uso. Ahora que si hablamos de una carga completa el teléfono puede durar dos días sin ningún inconveniente, me pareció impresionante que en las noches que se ma olvidado ponerlo a cargar y veo que tiene 17% al día siguiente el teléfono amanece con 15% y ese porcentaje es suficiente para sobrevivir hasta el mediodía sin que tenga que quedarme sin teléfono en alguna emergecia.

 

No hay duda, este teléfono es el rey de las baterías no sólo de su categoría sino también cuando hablamos de la gama baja y alta. Otros teléfonos como los Note Galaxy han integrado baterías con mayor capacidad, sin embargo los recursos que consumen son más demandantes y por lo tanto no se traduce necesariamente en mayor duración.

 

Una cámara que te va a servir para lo esencial.

Una de las razones por las que vale la pena hablar de su cámara es porque la compañía sabe que lo que a la gente le gusta escuchar es que en cada nueva generación tienen más megapixeles, en este caso hablamos de un salto hasta los 21 megapixeles, los cuales no son nada despreciables.

 

Sin embargo éste es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones, no hay que dejarnos llevar tanto por el número. El hecho de que ahora el Moto X Play tenga tal capacidad quiere decir que el tamaño de sus imágenes es mayor pero no precisamente que sea mejor que la cámara de menos megapixeles de Samsung Galaxy S6 edge o incluso el iPhone 6. ¿Toma buenas fotos? Sí, pero tanto la interfaz de la aplicación como la apertura del lente hacen que las fotografías tengan algunas limitantes.

Lo que quiero decir con esto es que si vas a estar en un exterior con muy buena iluminación natural vas a obtener resultados verdaderamente atractivos, con un detalle satisfactorio de texturas y colores, sobre todo si tienes el modo HDR activo, pero en el momento en el que intentes ponerte exigente con condiciones especiales te vas a encontrar con que no es la cámara de tus sueños. Con esto estoy hablando de fotografías de noche, selfies en lugares con escasa iluminación, objetos en movimiento y efectos de imagen originales. Lo cual tampoco creo que sea precisamente grave ya que no todas las personas están interesadas en hacer fotografía artística con sus celulares, sino que buscan algo que funcione para tomar fotos buenas con el menor esfuerzo, y para eso este teléfono funciona bien.

 

La resolución final

Me gusta el rumbo que están tomando los teléfonos de Motorola, dejando un lado el aspecto de diseño me parece que son teléfonos que cumplen con lo esencial: larga duración de batería, buena pantalla, navegación fluida, actualización de sistema operativo y buena cámara. En lo único que creo que es el mejor de lo mencionado es en batería, pero ojo, no debemos perder de vista que el teléfono cuesta 5 mil pesos menos que los que presumen superarlo sin tampoco tener una diferencia abismal.

 

Hablaba de que el teléfono se ve cara a cara con el Xperia M4 Aqua y el Alcatel OneTouch Idol 3 por tener el mismo procesador y por lo tanto, ofrecer más o menos lo mismo, sin embargo en este sentido me parece que su rival más fuerte podría ser su hermano mayor: el Motorola Moto X Style, el cual tiene todos los beneficios de este Moto X Play pero con mejor características y con una diferencia de precio no tan grande que podría hacer dudar a los usuarios entre comprar el Play o ahorrar unos pesos más por tener lo más poderoso de la marca.

 

Pero dejaré esta carta abierta hasta que pueda poner bajo las mismas pruebas al Moto X Style que a pesar de ser una categoría arriba, tiene una capacidad de batería más baja y aunque durante su presentación nos dijeron que ambos están optimizados para durar lo mismo, estoy seguro que el Moto X Play seguirá ganando y que esa es la jugada de Motorola de haber sacado dos teléfonos tan similares al mismo tiempo sin que uno se coma al otro en ventas.

 

Si te gustó este celular, lo puedes adquirir aquí.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.6

personas30 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: