- Apta para el uso rudo
- La batería es muy eficiente
- El rendimiento es adecuado
- El panel táctil suele ser impreciso
- Su almacenamiento interno podría resultar insuficiente
Entre Parentesis
La Dell Chromebook 11 tiene un diseño que inspira confianza, y sus capacidades técnicas dan un rendimiento aceptable. Una computadora confiable para quienes están familiarizados con Chrome OS.
Nota: Para esta reseña se utilizó la Dell Chromebook 11 con 4 GB de memoria RAM.
Si miras a la Dell Chromebook 11 con los mismos ojos que mirarías, por ejemplo, a la Acer E5-411, ni siquiera te vas a tomar la molestia de considerarla como una opción de compra. Para entender cuáles son las prestaciones que la Dell Chromebook 11 tiene para ti, primero tendrás que entender cómo funciona Chrome OS.
La idea detrás de la Dell Chromebook 11 –y básicamente de cualquier Chromebook– es ofrecer una computadora que pueda utilizar cualquier persona que tiene una cuenta de Google. Tu mamá, tu novi@ y hasta el que “solo quiere checar su mail” pueden utilizar una Chromebook y encontrar en ella todo lo que tienen en su cuenta de Google. ¿Quieres echarle un vistazo a esas fotografías que tomaste la semana pasada? Pues en tu Chromebook las verás desde Google Photos. ¿Te pusiste a trabajar en casa con Documentos y ahora quieres retomar el trabajo? Solo inicia sesión en tu cuenta y abre Documentos. Chrome OS, el sistema operativo de las computadoras Chromebook, está pensado para trabajar con las aplicaciones web de Google.
Íbamos a poner el modelo de 2 GB, pero al final pusimos la de 4 GB porque por fuera lucen idénticas.
En pocas palabras, una Chromebook es una computadora con la que podrás realizar casi cualquier tarea básica. Por básica me refiero a ponerte a trabajar en una presentación (con Google Diapositivas), un documento de texto (con Google Docs) y prácticamente cualquier tarea que solo requiera de una navegador de internet.
No es una analogía que encontrarás en la descripción oficial de la Dell Chromebook 11, pero desde mi perspectiva creo que una computadora Chromebook es idónea para cualquiera que esté más familiarizado con Android que con cualquier otro sistema operativo.
Compu ruda
Dentro de su categoría, pienso que la Dell Chromebook 11 es una computadora cumplidora. Es una Dell, así que eso significa que está pensada para el uso rudo. De hecho, al verla parece que fue diseñada para aguantar todo tipo torpezas. Los bordes están cubiertos con goma que absorbe impactos, mientras que el teclado y panel táctil –a veces impreciso– están sellados para evitar que un derrame accidental de líquidos atrofie sus componentes. También es una computadora ligera, pesa apenas 1.2 kg.
En cuanto al procesamiento, me parece que la Dell Chromebook 11 también sale bien librada. Su procesamiento corre a cargo de un procesador Intel Celeron N2840 a 2.16 GHz, que considerando que Chrome OS es un sistema operativo que consume pocos recursos, funciona de forma estupenda. La configuración de memoria RAM está disponible en dos opciones, una con 2GB y otra con 4GB, que sugiero consideres de acuerdo con tus necesidades de trabajo –o de ocio–, sobre todo porque la diferencia entre ambos modelos es de $400 pesos.
Esas teclas grandes nos encantan.
Si a esta altura de la reseña te estás preguntando sobre la calidad de la pantalla de la Dell Chromebook 11, la respuesta es 11.6 pulgadas HD antirreflejante. Cumple, pero nada más.
¿Notaste que llamé a la Dell Chromebook 11 una compu ruda? El calificativo se debe en buena medida a la calidad de la batería. De forma sobresaliente llegué a promediar hasta 11 horas de trabajo con una sola carga, algo que valoro muchísimo en un mundo donde se pregunta constantemente “¿dónde hay un enchufe?”.
15+16
¿A cuánto equivalen 15GB? Para la clase de cosas para las que ocupé la Dell Chromebook 11, a un montón. Dejando las cosas en claro, la Dell Chromebook 11 cuenta con solo 16GB de almacenamiento flash. Ya te vi diciendo “¡hasta mi celular tiene más!”, por eso fue que inicié la reseña explicando cómo es una Chromebook. Quién sabe qué tanto utilices Google Drive. Si eres un usuario recurrente, como yo, compartirás que los 16GB de la Dell Chromebook 11, sumados a los 15GB de Drive, son más que suficiente. Si no usas Google Drive –y te invito a hacerlo– pensarás que esta computadora requerirá un disco duro externo en un dos por tres, así que por favor imagina a la Dell Chromebook 11 como una computadora que no guardará ningún archivo en sus preciados 16GB de memoria flash –¡porque de hecho no lo hará a menos que lo especifiques!–, si no en tus 15GB de Drive.
Al reseñista nunca se le ocurrió decir que la Dell Chromebook 11 es idónea para un salón escolar. Creemos que nunca pisó uno.
El veredicto
Como computadora de batalla, la Dell Chromebook 11 cumple. Tiene un diseño sólido que inspira confianza, y sus capacidades de procesamiento otorgan un rendimiento más que aceptable. La propuesta de valor de la Dell Chromebook 11, y por añadidura de Chrome OS, está en ofrecer un equipo de cómputo que se adapta a cualquier usuario sin generar conflictos. Dado que toda la información que se genere quedará almacenada en Drive y no en la computadora –a menos que se especifique lo contrario–, la Dell Chromebook 11 es una estupenda opción para cualquier persona o empresa que requiera computadoras de uso compartido. Quienes sean entusiastas de Google y sus aplicaciones web también encontrarán en la Dell Chromebook 11 una computadora con una atractiva relación costo-beneficio.