parentesis.com/

TP-LINK DECO M5: ¿La verdadera solución para tu internet?

por: Sergio López Sergio López

10 Excelente
precio aproximado: $3,380
  • Fácil instalación
  • App completa
  • Estabilidad garantizada
  • Diseño
  • Compatibilidad hogar inteligente
  • Velocidad
  • Configuración

Entre Parentesis

Si en tu casa la señal del internet es inestable, éstos podrían ser los dispositivos para ti. Los probamos durante un par de meses y te podemos decir que los resultados fueron más que satisfactorios. ¡Una verdadera joya!

¡Otra vez no hay el internet!, ¿Ya reiniciaste el módemo ¡Llama para quejarte! son algunas de las frases que se convirtieron en el pan nuestro de cada día durante los últimos 11 meses que llevamos trabajando o estudiando desde casa producto de la pandemia provocada por la COVID-19.

 

Estoy seguro que no soy el único que durante este período terminó desarrollando una relación amor/odio con su operador telefónico: que si la señal es débil, qué no llega a todos lados, que habría que actualizar el módem y mil un quejas más que seguramente usted, querido lector, también ha experimentado. 

 

Frente a este panorama y buscando alternativas en línea para solucionar los problemas de conectividad que enfrenta un departamento de dos niveles, encontré los DECO M5 de TP-LINK, un sistema mesh compuesto por tres routers y que ofrecía como principal diferenciador una sencilla instalación y efectividad inmejorable. 

 

Antes de continuar, debo confesarte que nunca había optado por este tipo de soluciones debido a que la sola idea de la instalación me parecía lo suficientemente compleja como para inhibir mis ganas de mejorar el internet en casa

 

De la vista nace el WiFi...

Lo primero que debes saber y como te mencionaba anteriormente este sistema está compuesto por tres dispositivos, suficientes para un hogar de dos o tres pisos, con la posibilidad de ampliar el alcance al sumar dispositivos a la red

 

 

De esta manera encontrarás en la caja, los tres pequeños dispositivos acompañados únicamente por un cable de corriente para cada uno y un instructivo con apenas un par de pasos muy generales: Baja la app y sigue las instrucciones. Lo que me sorprendió debido a que -como te comentaba- siempre creía que este sería un proceso complejo y engorroso. 

 

Nada tan alejado de la realidad. Tal cual y como prometía en su publicidad, sólo tuve que descargar la app DECO y listo; te hace un par de preguntas sobre el tamaño de tu hogar y posteriormente te va guiando en la instalación, misma que consiste en conectar los dispositivos a la luz y registrarlos en la app. No te toma más de 15 minutos. 

 

Sobre la instalación y la disposición de éstos; te comenté que vivo en un departamento de dos pisos, por lo que siguiendo las recomendaciones de la app, deje uno de los DECO en la parte superior y los otros dos en la zona inferior del departamento haciendo una especie de triangulo entre éstos. La app también sugiere ubicarlos a una altura media y lejos de otros equipos que puedan interferir con la señal.

 

Algo a destacar es que, contrario a la mayoría de ofertas en el mercado, los DECO combinan con la decoración, o al menos, su diseño para desapercibido -lo digo de buena manera- y no contaminan visualmente. La verdad es que son pequeños, bonitos y discretos. 

 

 

La app cumple pero... ¿confunde?

De la misma manera que la instalación, la gestión y administración de la red se realiza desde la app, misma que me gustó mucho debido a su funcionalidad y diseño intuitivo. Sin embargo, la información que ésta ofrece a veces no es muy clara. Ya te explicaré a qué me refiero.

 

Para no desviarnos del tema y siguiendo en aspectos generales, desde la app puedes controlar qué dispositivos se conectan a tu red, gestionar las contraseñas, crear redes para invitados o incluso una lista negra para bloquear equipos. Asimismo controlar las opciones de antivirus que este sistema ofrece. 

 

Sí, antivirus. Y es que gracias a su integración con TrendMicro este sistema te permite filtrar sitios web según la lista de amenazas en línea, activar un Sistema de Prevención de Intrusión. Además de opciones de controles parentales, función muy importante debido al contexto actual. 

 

 

Adicionalmente y para terminar con las flores, desde la app también puedes llevar un registro de cómo se ha comportado tu red mensualmente, además de nombrar administradores e incluso programar algunas funciones de hogar conectado. 

 

Sin embargo, algo que me pareció medio meh con respecto a dichos reportes, es que la información que ofrece con respecto a la conectividad y rendimiento parecería tener truco. ¿A qué me refiero? Échate la parte de desempeño para que sepas. 

 

Desempeño de la red 

Hasta aquí van muy bien pero es momento de responder lo que todo el mundo se pregunta ¿funcionan?

 

Antes de responderte, te daré contexto sobre la conexión y problemas que enfrentamos: en casa contamos con un paquete de 160MB de TotalPlay, mismo que en la parte inferior del departamento ofrece velocidades bastante estables y regulares; sin embargo, en el segundo piso el alcance del módem es nulo o muy bajito y apenas entrega 8MB, según SpeedTest

 

¿Cómo me fue tras instalarlos? Muy bien y es que, aunque no aumentó considerablemente la velocidad en la parte superior, sí crearon una red de conectividad muy estable en todo el departamento, tanto en la parte de arriba como abajo. 

 

Seré un poco más claro. Una vez que los tres dispositivos estaban en línea disfruté de 148/152MB de velocidad en toda la parte inferior del departamento, incluso en los lugares más alejados del módem y a los que anteriormente la señal llegaba de forma intermitente. Sin embargo, arriba la historia fue otra, es decir, la conectividad se mantuvo pero la velocidad no y lo máximo que registré, según la app de SpeedTest, eran 30MB. 

 

Y justo a esto me refiero con los reportes de la app de DECO, pues ésta me indicaba que la velocidad en la parte superior también era de 148/152MB promedio, cuando en realidad no era así. Digo, más allá de lo que evaluara o no SpeedTest, la falta de velocidad era obvia al navegar. 

 

Sin embargo, seamos claros, que lo anterior no te haga dudar sobre el poder y eficiencia de estos dispositivos ¿por qué? porque la velocidad de la red y la transmisión de ésta puede variar por muchos factores incluso por la construcción o materiales del edificio; dicho esto, debo destacar que desde que los tengo instalados, he experimentado las bondades de contar con una red estable en la parte superior de la casa.

 

 

Si bien no tengo una gran velocidad de descarga, tengo una red que me soporta reproducir música en streaming, bajar apps y trabajar en línea, así como unirme a juntas y llamadas. Lo que significa que gracias a éstos he podido aprovechar el segundo piso de la casa y hacer más llevadero el trabajo y encierro. 

 

En conclusión, puedo decir que por su precio, facilidad de instalación y desempeño en general son la opción más simple y potente que puedes encontrar para mejorar y darle estabilidad al internet en tu casa, ojo, todo dependerá del tamaño de la misma, tal vez necesites menos o tal vez más, algo que está chido es que el sistema es modular y lo puedes hacer crecer cuanto necesites. 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

0

personas0 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: