- Puedes jugar en 3D sin tener que usar lentes especiales. La cámara captura fotos en tercera dimensión. Tiene conectividad Wi-Fi para que juegues en línea.
- En ocasiones, te puedes marear con el efecto 3D. Las fotos en tercera dimensión únicamente se pueden reproducir desde la consola.
Entre Parentesis
Ideal para los jóvenes que están buscando una consola divertida que les permita jugar en todas partes. Cuenta con la tecnología 3D, reproduce tu contenido multimedia (fotografías y canciones) y tiene conectividad a Internet que además de permitirte jugar en línea, te da acceso a redes sociales y a las tiendas de juegos y aplicaciones. Todo será más fácil, gracias al nuevo sistema operativo que tiene una interfaz intuitiva y que además es compatible con los juegos que ya tenías en un DS o DSi.
DISEÑO
El diseño es muy parecido a la consola anterior, el Nintendo DSi. Tiene un formato tipo flip y es muy compacta para que la puedas llevar de un lugar a otro sin problemas. Está disponible en dos colores diferentes negro y azul.
Hecha de un material plástico resistente, las ventajas de esto son que pesa muy poco y que los niños pueden jugar sin que te preocupes porque se maltrate.
Cuando está cerrada puedes ver el logo de la marca y los dos lentes posteriores que logran el efecto 3D. En los bordes puedes observar los botones izquierdo y derecho, la ranura para tarjetas SD y la entrada del cargador.
Si la abres, verás dos pantallas de 3.5 pulgadas. El panel superior es 3D y el de la pieza de abajo es táctil; a los costados de este último se encuentran los botones para jugar y desplazarte.
EXPERIENCIA DE USO
Sin duda, sigue siendo una consola muy fácil de usar y tiene juegos para todos los gustos y edades desde títulos de mascotas como nintendogs + cats hasta de deportes como PES2011.
La interfaz es muy intuitiva e incluye algunas características de Wii, por ejemplo el acomodo de las aplicaciones. Si presionas el botón de Home, te desplegará una lista con todas tus herramientas, desde aquí puedes entrar al navegador de Internet, reproducir las fotos, ver la lista de juegos y las notificaciones.
Si ya tenias un Nintendo DS o DSi, te recomiendo no te deshagas de ella, ya que en unos meses encontrarás una actualización el sistema operativo que te permitirá transferir los juegos que tengas almacenados en alguna de estas consolas al 3DS. Ojo: únicamente podrás reproducirlos en 2D.
Una de las innovaciones de Nintendo es la integración de los juegos de realidad virtual. Estos funcionan con las AR Cards (pequeñas tarjetas que tienen un signo de interrogación) que para jugar debes colocarlas sobre una superficie plana.
Cada tarjeta tiene diferentes títulos, por ejemplo, para jugar uno de disparos debes enfocar el signo de interrogación con los lentes posteriores de la cámara, inmediatamente verás (desde la pantalla) una caja en tercera dimensión. De ahí empezarán a salir los objetos que tienes que destruir; puedes moverte alrededor de la tarjeta para dispararles desde diferentes ángulos.
El 3DS viene con seis tarjetas, aunque puedes imprimir más desde Internet. Para que funcionen tienen que imprimirse a color, el papel tiene que ser mate y tienes que cuidar que no se arrugue.
Otro juego divertido es el de Atrapacaras, un título de batallas donde peleas contra diferentes enemigos, estos personajes son las fotografías de tus amigos que hayas tomado con la cámara del 3DS.
La herramienta de registro de actividad te dice qué juegos has jugado recientemente, qué logros has tenido y la distancia que has caminado.
SERVICIOS EN LÍNEA
Si quieres jugar con tus amigos o con personas de todo el mundo, puedes hacerlo gracias a Nintendo Wi-Fi Connection. Este servicio es muy fácil de usar, basta con elegir la opción de jugar en línea y estar conectado a Internet. Además de jugar con los usuarios de 3DS también lo podrás hacer con los de Wii.
Para descargar juegos tienes que entrar a la tienda de Nintendo eShop. Aquí encontrarás desde títulos recientes hasta los clásicos de Game Boy. El contenido que descargues se almacenará en la tarjeta SD. Hay otra tienda disponible llamada DSiWare donde encontrarás más juegos y aplicaciones recientes, por ejemplo, redes sociales.
Hay dos herramientas muy interesantes que puedes utilizar cuando estás en la calle. Para que funcionen tienes que dejar prendida la consola, antes de guardarla presiona el botón de Home y listo. La primera es SpotPass, la cual detecta las redes inalámbricas que están en tu camino, actualizando constantemente tu consola con noticias, aplicaciones gratuitas y contenido 3D.
La otra función es StreetPass que te permite compartir tu información, contenido multimedia y más con otra consola que esté cerca, esto ocurre automáticamente cuando tu 3DS detecta al otro dispositivo.
MULTIMEDIA
El 3DS te permite ver fotografías y escuchar música desde la consola. Para cargar archivos tienes que sincronizar los datos de tu computadora con la tarjeta SD que incluye el equipo.
Es compatible con los formatos de audio ACC y MP3. Tienes la opción de ver la letra de las canciones y cantar como en un karaoke o también puedes grabar 10 segundos de voz y agregarle efectos divertidos, por ejemplo voz de robot o de perico. Tus archivos se pueden modificar con sonidos de tambores, para esto utiliza los botones izquierdo y derecho.
La cámara cuenta con tres lentes, uno frontal para tomar autorretratos y dos posteriores con lo que puedes capturar fotografías muy divertidas en tercera dimensión, lo malo es que únicamente las puedes reproducir en 3D desde la consola y no en una computadora o un televisor.
Tiene diferentes herramientas y efectos para tomar fotos divertidas, por ejemplo fusión de caras. Con ésta se toma una foto con el lente inferior y otra con el posterior para después crear una sola. También puedes personalizarlas con diferentes lápices y sellos. La tarjeta SD de 2GB tiene capacidad para almacenar hasta 3,000 fotografías.
CONECTIVIDAD
Dispone de Wi-Fi para conectarte a Internet por medio de un modem de banda ancha. Gracias a esto puedes navegar por la red, ver las actualizaciones de tus redes sociales, jugar en línea y más.
Tiene una entrada para tarjetas SD. Esto te permite almacenar juegos, fotos, canciones y aplicaciones.
CONTROL
El control es el mismo que ya conoces del DS y DSi. Cuenta con los cuatro botones de acción (A,B – Y, Z), la cruz de navegación, un D-Pad (para moverte con precisión por la pantalla) y dos botones en la parte de atrás (izquierdo y derecho).
También podrás manejar algunas funciones con la pantalla táctil. Ya viene con un lápiz que te permite dibujar o seleccionar las opciones. Debajo esta se encuentran los botones de start, home y select.
Cuenta con giroscopio y sensor de movimiento, estos funcionan con algunos títulos y sirven para jugar moviendo el equipo sin tener que presionar los botones.
MEMORIA
Para almacenar datos personales, juegos, aplicaciones, fotos y canciones tienes que colocar una tarjeta de memoria SD/SDHC, el equipo ya viene con una de 2GB pero si quieres más capacidad puedes adquirir una de hasta 32GB.
GRÁFICOS
El fuerte de este dispositivo es que muestra imágenes en 3D sin tener que utilizar lentes especiales. Los gráficos se ven brillosos y nítidos, lo malo es el ángulo de visión, ya que si no estás frente a la pantalla, los juegos se ven distorsionados.
Tiene un switch 3D que te permite controlar la profundidad del efecto, esto evita que te marees. Además, si prefieres las imágenes en 2D puedes desactivar esta tecnología.