parentesis.com/

iPad Pro con procesador M1 | ¿Al nivel de una MacBook?

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

9 Excelente
precio aproximado: $43,599
  • Su impresionante potencia
  • Es una tablet todoterreno: puedes estudiar, trabajar, jugar y crear contenido
  • La pantalla es una garantía
  • El audio es mucho más potente que el de algunas computadoras
  • Para poder aprovecharla al máximo, idealmente, tendrás que comprar alguno de sus accesorios
  • Aún no hay apps que pongan a prueba la potencia de su procesador

Entre Parentesis

Apple decidió incorporar su chip M1 en esta iPad Pro. Los resultados son impresionantes y nos hacen pensar que de verdad está muy cerca el momento en el que las tablets puedan suplir por completo a las computadoras portátiles.

Desde hace algún tiempo, diferentes fabricantes han tratado de convencer a los usuarios de que las tablets están cerca de suplir por completo a las laptops.

 

Y vaya que han estado muy cerca de lograrlo, pero siempre había algo que me hacía regresar a usar una computadora portátil.

 

Hoy, después de usar por varios días la nueva iPad Pro de 11 pulgadas, en compañía del Magic Keyboard, te puedo decir que Apple es el fabricante que más cerca está de conseguir que sus tablets estén al mismo nivel que sus computadoras.

 

 

Diseño; sin muchas novedades


Vamos a empezar por el diseño, y es que más allá de tener un iPad prácticamente idéntica a las últimas generaciones, es un diseño que funciona, y muy bien.

 

Tenemos una tableta fabricada en aluminio, 100% reciclado, importante de mencionar ya que Apple hace un especial énfasis en el cuidado del medio ambiente.

 

En la parte superior tenemos dos bocinas, tres micrófonos y el botón para encender/apagar. Del lado derecho tenemos los botones de volumen y el conector magnético para accesorios como el Apple Pencil; en caso de que compres la versión con celular, en este lado encontrarás la ranura de la tarjeta SIM.

 

 

Del lado izquierdo tenemos otro micrófono y por la parte de abajo vamos a encontrar dos bocinas más y un puerto Thunderbolt/USB 4, que te permite conectar un montón de accesorios muy útiles para el día a día y que es uno de los elementos que de verdad hace que puedas considerar dejar de usar una computadora, más adelante explicaré la razón.

 

En frente vamos a encontrar la cámara TrueDepth, que permite el desbloqueo del iPad con FaceID y por la parte de atrás encontramos el Smart Connector, que te permite utilizar uno de los mejores accesorios que puedes comprar para este iPad; el Magic Keyboard.

 

Para no dejar pasar y continuar con el siguiente punto, tienes que saber que esta iPad está disponible en dos colores: Gris espacial y Plata. Ahora sí, vamos a hablar de la pantalla.

 

Una maravillosa pantalla


Tienes que saber que en esta generación de iPad Pro, tenemos una diferencia muy importante en el modelo de 11 pulgadas y de 12.9 pulgadas, ya que la versión más grande ahora incorpora una pantalla Liquid Retina XDR y un brillo máximo de hasta 1600 nits.

 

Sin embargo, la iPad que probamos fue la versión de 11 pulgadas, que mantiene prácticamente la misma pantalla que la generación anterior.

 

Estamos hablando de un panel Liquid Retina con tecnología IPS, resolución de 2388 x 1668 pixeles (264 ppi), ProMotion, con una frecuencia de actualización de hasta 120Hz, tecnología TrueTone, con un revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares y un brillo máximo de 600 nits.

 

 

Te puedo comentar que la pantalla es uno de los elementos que más se disfrutan en un iPad y en este caso no es la excepción. Tenemos una pantalla imponente, con excelentes ángulos de visión en cualquier condición de luz, con un brillo que te permite visualizar cualquier tipo de contenido, a cualquier hora del día y con una frecuencia de actualización que hace que la navegación sea fluida y agradable.

 

Sin duda, es una pantalla que te permite ver cualquier tipo de contenido de gran manera, ya sea entretenimiento, como series o películas, juegos, edición de fotos y videos, y hasta para trabajar, cuando usas procesadores de texto o aplicaciones de videollamada, la pantalla tiene un rendimiento sobresaliente y que te deja satisfecho en cualquier momento.

 

Eso sí, checa bien qué modelo de iPad Pro es el que te conviene para ti, ya que esta pantalla, a pesar de ser de lo mejor que vas a encontrar actualmente en el mercado de tablets, no tiene la tecnología más avanzada de Apple, que es la tecnología Liquid Retina XDR.

 

Además, es una pantalla algo contenida si la comparamos contra la iPad de 12.9 pulgadas. Aunque, personalmente, el tamaño de 11 pulgadas se me hace ideal, super cómodo a la hora de trabajar, jugar, ver contenido multimedia y demás. Este aspecto dependerá totalmente de ti, del uso que le vas a dar y del dinero que quieras invertir.

 

Que locura de Hardware


Llegamos a uno de los apartados más importantes de esta reseña: el hardware. Y es que Apple decidió incorporar, por primera vez, el mismo procesador que sus MacBook, iMac y Mac Mini tienen: el chip M1.

 

Este procesador de la casa viene con un CPU de 8 núcleos, 4 de rendimiento y 4 de eficiencia, además de una GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.

 

 

El M1 viene acompañado de 8GB o 16GB de memoria RAM y almacenamiento que va desde los 128GB hasta las 2TB. En el caso del modelo que probamos, es la versión de 16GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento.

 

La decisión de Apple de incorporar el chip M1 en estas nuevas iPad Pro, obedece a la idea de la compañía de tener todas y cada una de las aplicaciones de la App Store en todos sus dispositivos y, aunque aún falta tiempo para poder llegar a ese nivel de compatibilidad, me parece que van por buen camino.

 

Más adelante hablaré a detalle del rendimiento que este hardware ofrece, pero te puedo adelantar que es una locura.

 

Un software cada vez más completo


Ahora pasamos al apartado del sistema operativo, y es que el iPad Pro ya viene con iPadOS 14 preinstalado y obviamente es compatible con el nuevo iPadOS 15.

 

Apple ha trabajado arduamente para que este sistema operativo cada vez parezca más un software de computadora y vaya que lo están logrando.

 

Tenemos diferentes herramientas enfocadas en la productividad, la multitarea, la exploración de archivos ha dado un paso gigante y por ejemplo, con ayuda del puerto Thunderbolt, podemos conectar un adaptador de varios puertos que cambian totalmente la experiencia y ahora sí parece que tenemos una computadora.

 

 

Puedes comprar un adaptador con puertos USB-C, USB 3.0, HDMI, ranuras de tarjetas SD y microSD, y el sistema automáticamente detecta qué tipo de contenido tienes en cada uno de los dispositivos, de tal manera que, por ejemplo, si la tarjeta microSD es de una GoPro, el sistema lo reconocerá en la aplicación de Fotos y te permitirá importar el contenido de una manera fácil y rápida.

 

O si metes una memoria USB con documentos y abres la aplicación Archivos, podrás importar directamente el contenido al almacenamiento de tu iPad o a tu iCloud, y abrir dichos documentos en Pages, Word, Google Docs o la aplicación que quieras.

 

Finalmente, también puedes conectar periféricos, como un mouse o un teclado alámbrico, aunque si eso es lo que quieres hacer, tenemos que hablar de los accesos oficiales de Apple que hacen que la experiencia con esta iPad Pro esté prácticamente al nivel de una laptop.

 

Accesorios


En el caso de los accesorios oficiales de Apple para el iPad Pro, tenemos el Magic Keyboard y el Apple Pencil, aunque con iPadOS 14 ya tenemos soporte para el Magic Mouse, en caso de que no te guste el trackpad que el teclado ya incorpora, puedes usar el mouse de tu iMac sin problema.

 

Personalmente, solo usé el Magic Keyboard y quedé encantado con el cambio tan notorio en la experiencia de uso del iPad. Este accesorio es el que hace que tu experiencia sea prácticamente idéntica a la de una MacBook.

 

 

Tenemos un teclado cómodo, que se maneja con los mismos comandos que una MacBook, además de que los gestos en el trackpad también son idénticos a los que tenemos en las computadoras portátiles de Apple.

 

Con el teclado, además de ser la base perfecta para poder poner tu iPad en donde sea y disfrutar de contenido multimedia de manera cómoda, es un accesorio que rápidamente se convierte en imprescindible a la hora de redactar algún documento, navegar en internet, responder correos y hasta edición de video, la integración que Apple logró con este accesorio es de aplaudirse.

 

Un rendimiento BRUTAL


Ya para ir cerrando esta reseña, quiero hablarte a fondo del rendimiento del iPad Pro en diferentes escenarios. Tanto si vas a usar este dispositivo para estudiar, trabajar, generar contenido o jugar, me parece que hay cosas que tienes que considerar.

 

Primero lo primero; esta iPad es tan potente, que no creo que existan aplicaciones en la App Store que la exijan al máximo. Ya sean aplicaciones de productividad, edición de fotos o videos, procesadores de texto, apps para hacer presentaciones o juegos, no vas a tener problema al momento de ejecutarlas, ya que el rendimiento es el mismo que vas a encontrar en las nuevas iMac o MacBook.

 

Lo que si tienes que considerar, es que si este dispositivo lo vas a usar para estudiar o trabajar, te recomiendo encarecidamente que hagas la inversión y compres el Magic Keyboard, ya que es el accesorio clave que te hará la vida más fácil y llevará a un siguiente nivel la experiencia de uso.

 

 

Si vas a hacer muchos apuntes, escribir documentos largos, hacer presentaciones, hojas de cálculo, contestar correos y demás, el teclado hará que escribas mucho más rápido y el trackpad hará que la interacción con todas estas aplicaciones sea más fluida.

 

Si aún usas memorias USB, te recomiendo que compres una USB-C, para que la puedas conectar directamente al iPad y así acceder a la información que tengas en ella.

 

Si eres creador de contenido, tienes que saber que puedes conectar directamente tu cámara al iPad e importar fotos y videos rápidamente.

 

Por otra parte, si necesitas tener varios puertos a tu disposición, como si de una laptop se tratara, te recomendaría también comprar un adaptador para que puedas conectar diferentes dispositivos simultáneamente.

 

En caso de que quieras usar esta iPad para edición de fotos o vídeos, no creo que el Magic Keyboard sea tan necesario, en este caso lo que te recomendaría que compraras sería el Apple Pencil, que está muy pensado para ese tipo de usuarios.

 

Conclusión


Estamos delante de un iPad sumamente poderosa. Tanto así, que me atrevería a decir que muy pocos usuarios van a poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que el chip M1 de Apple ofrece.

 

De hecho, me parece que no hay una sola app en la App Store que pueda poner en aprietos al procesador de Apple, ya que todas las tareas que puedes realizar con esta iPad se quedarán cortas en comparación con la potencia que tenemos en nuestras manos.

 

Uno de los pocos “pero” que puedo encontrar en esta iPad es que, para poder tener la mejor experiencia posible, forzosamente tendrías que invertir en algún accesorio adicional.

 

 

Ya sea el Magic Keyboard, ideal para los usuarios que van a trabajar o estudiar con esta iPad, el Apple Pencil, perfecto para diseñadores y creadores de contenido que vayan a editar fotos y videos, o en su caso, un adaptador de diferentes puertos que te permita conectar de manera simultánea memorias USB, tarjetas SD o microSD, o monitores vía cable HDMI.

 

Como puedes ver, al costo total del iPad, tendrías que sumarle alguno de los accesorios antes mencionados para que la experiencia sea similar a la de una MacBook, de lo contrario, mantendrás la impresionante potencia que el chip M1 ofrece, pero la experiencia en general, será prácticamente idéntica a la que hemos tenido durante todos estos años con una tablet premium.

 

Eso sí, no puedo negar que de todas las tabletas disponibles en el mercado que he probado, la iPad Pro con chip M1 es la que más me ha convencido de que realmente se encuentra al nivel de una computadora portátil.

 

Precio y disponibilidad

El iPad Pro con chip M1 ya está disponible en México y la versión que probamos con celular, 1TB de almacenamiento interno y 16GB de memoria RAM tiene un costo de 43 mil 599 pesos.

 

Da clic aquí para checar todas las versiones disponibles de iPad Pro.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas3 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: