- Diseño del iPhone XS
- Procesador A12 Bionic
- Cámaras
- Materiales
- Carga inalámbrica
- Batería
- Certificación IP67
- La pantalla debería ser, por lo menos, Full HD
- No tiene cámara principal doble (aunque no se extraña)
- El cristal de la parte posterior no es de última generación
Entre Parentesis
Sin duda, éste es el iPhone que debes comprar si quieres tener lo más reciente, pero te niegas gastar más de 20 mil pesos en un teléfono inteligente. Tiene buenos materiales, las tecnologías más recientes de Apple —con excepción de la pantalla OLED—, una excelente cámara y rendimiento inmejorable en un teléfono bonito y con seis opciones de colores para adaptarse a cualquier estilo: los clásicos y elegantes blanco y negro, para lo más conservadores; la edición especial Product(RED) y los amarillo, azul y coral para los más extrovertidos. Sin duda, este es el iPhone que yo compraría.
Desde la salida del iPhone 5C, en 2013, y del iPhone SE, en 2016, muchos usuarios esperaban en 2014, 2015 y 2017 “ediciones especiales” o económicas del teléfono inteligente de Apple durante los lanzamientos de otoño. Incluso este año se habló de un iPhone X SE o un iPhone XC, con cuerpo de policarbonato y menores prestaciones, pero con la pantalla y diseño del X.
Quizá la respuesta de Apple a esos usuarios es el iPhone XR, quizá no, pues si bien se trata de un teléfono más “asequible”, no es un smartphone de gama media y mucho es menos barato: su precio está por encima de celulares de gama alta como el Huawei P20 Pro o el Samsung Galaxy S9.
Pero sí se trata de un iPhone diferente, uno que, sólo por precio y la relación costo-beneficio, se convertirá seguramente en el iPhone más vendido de los tres presentados por Apple el pasado 12 de septiembre.
¿Puro diseño?
La respuesta es no. Apple no vende diseño y “márketing”, como muchos aseguran, con el iPhone XR.
Por supuesto, en términos de diseño, hay diferencias entre este modelo y los tope de gama de este año —iPhone XS y iPhone XS Max—, unas más notables que otras, como los acabados en seis diferentes colores, el marco que rodea al teléfono, que es de aluminio en lugar de acero inoxidable; el tamaño de pantalla, de 6.1 pulgadas, o la cámara principal, que es sencilla.
Entre las que son imperceptibles tenemos que el iPhone XR tiene certificación IP67, es un poco más grueso, debido a que su pantalla es LCD; el número de antenas que tiene y el tipo de cristal con el que está cubierto: el de la pantalla sí es idéntico a de los modelos XS, pero el de la parte posterior no, ése es igual al que Apple usó el año pasado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Finalmente,
En las manos, el teléfono se siente sólido y tiene un buen tamaño, no es demasiado grande y, aún así, ofrece una pantalla de 6.1 pulgadas. En muchas de las ocasiones podrás usarlo con una sola mano y, si tu dedo no llega a alguna de las esquinas, puedes usar la función “alcance fácil”.
¿La mejor pantalla LCD en el mercado, en un iPhone?
Tengo sentimientos encontrados en este apartado. La pantalla es una de las principales diferencias entre los tres nuevos iPhone y una de las razones principales por las que el iPhone XR es 250 dólares menos caro, en Estados Unidos, y seis mil pesos en México —con respecto al iPhone XS más accesible—; 18,499 y 24,499 pesos, respectivamente (749 y 999 dólares).
Mientras que los iPhone XS tienen pantallas OLED, que ofrecen niveles prácticamente infinitos de contraste y colores más vivos —entre otros beneficios—, el iPhone XR cuenta con un display LCD que Apple bautizó como Liquid Retina.
La tecnología LCD es la razón por la cual el iPhone XR es más grueso que los iPhone XS, pues requiere un panel de retroalimentación LED. Técnicamente, estamos hablando de un display con resolución de 1792 x 828 pixeles con densidad de 326 pixeles por pulgada. Si lo comparamos con la pantalla del iPhone 8 Plus, que es de 5.5 pulgadas Full HD (1920 x 1080, con 401ppi), el Liquid Retina queda un poco más abajo.
Siendo honesto, la pantalla se ve muy bien y reacciona de forma inmediata y fluida al tacto. No hay problema alguno para navegar por la interfaz de iOS, que debido a la ausencia de Touch ID es meramente a base de gestos, y ahora cuenta con la función “tap to wake” o “toca para despertar”. Esto se debe, principalmente a que Apple aumentó los Mhz de la frecuencia de actualización de la pantalla.
Sí, el iPhone 8 Plus tiene mejores números, sin embargo, hay varios detalles que vale la pena mencionar: De una forma muy ingeniosa, Apple se la arregló para hacer una pantalla LCD con esquinas curvadas y lograr que la luz no se filtre de forma rara en las esquinas. Lo hizo con pixeles más pequeños en los bordes.
Además de la tecnología OLED y la resolución, algo que no está presente y algunos llegarán a extrañar es 3D Touch, la tecnología de Apple que permite presionar fuerte en la pantalla para acceder a diferentes funciones y accesos directos en algunas apps.
En el iPhone XR Apple cambió 3D Touch por Haptic Touch en las funciones más comunes para los usuarios: En la pantalla de bloqueo, puedes presionar y mantener el dedo en el ícono de la cámara para acceder a ésta, o encender la linterna, pero ya no podrás tener acceso directo al menú de la cámara, los favoritos en el app de teléfono, los chats frecuentes en WhatsApp o tus direcciones guardadas de Waze, por ejemplo.
La realidad es que, en el día a día, será muy difícil que un usuario normal no clavado de las pantallas logre notar la diferencia entre un display y otro. E insisto en que no todos querrán invertir 250 dólares o seis mil pesos más por tener una pantalla OLED.
Cámara sencilla que no me hace extrañar la doble
El iPhone XR tiene la misma cámara gran angular de los iPhone XS y XS Max. Eso quiere decir que todas las ventajas en software y hardware que tienen los nuevos los teléfonos más caros de Apple están presentes también en el más accesible.
El nuevo sensor de 12 megapixeles, procesador de imágenes y HDR inteligente están en el iPhone XR, incluso el modo retrato, a pesar de que su cámara principal es sencilla y ahí está prácticamente la única diferencia: la ausencia de la segunda cámara, que en los iPhone XS funciona como telefoto.
Cámara principal, sin edición
En general, las fotos salen bien balanceadas y con buena textura y detalles, aunque a veces pueden llegar a verse ligeramente artificiales, sin embargo, no hay de qué preocuparse en ese sentido. Con el iPhone XR tendrás una cámara confiable, rápida y fácil de usar que, además, cuenta con un editor nativo de fotografía que últimamente he utilizado mucho y lo encuentro útil.
Modo retrato con edición del editor nativo de iPhone XR
En el apartado de video, con la cámara principal podrás grabar video hasta en resolución 4K a 60 cuadros por segundo y audio estéreo; los clips en cámara lenta pueden registrarse a 240 cuadros por segundo y en resolución Full HD.
La cámara frontal es la misma que en los iPhone XS, con la tecnología True Depth, HRD inteligente, Modo retrato y sensor de 7 megapixeles.
Cámara frontal, modo retrato
Y es justo en el Modo retrato donde me gustaría clavarme un poco. Aunque no tiene doble lente, la cámara del iPhone XR sí cuenta con esta función, sólo que en vez de utilizar los dos lentes de la cámara de los iPhone XS más software, este iPhone echa mano sólo del software para obtener el tan popular efecto bokeh.
Cámara principal, modo retrato, con editor nativo del iPhone XR
Cámara principal, modo retrato, sin edición
Para mi sorpresa, los resultados son bastante buenos y, en algunas circunstancias incluso mejores que con los iPhone XS. Por ejemplo, es una ventaja que la cámara del iPhone XR es gran angular (como una de las cámaras de los iPhone XS) y que con ese lente, de apertura f/1.8 se hagan los retratos, pues además de que abarca más espacio en el cuadro de la escena, entra más luz, lo que se traduce en mejores retratos en condiciones de baja iluminación o tomas nocturnas. Punto a favor del iPhone XR, pues en los XS, para este tipo de fotografía se usa la cámara telefoto, cuya apertura es de f/2.4, lo que permite menos entrada de luz y una toma más cerrada.
iPhone XR, modo retrato
iPhone XS Max, modo retrato
Sin embargo, también tiene detalles en contra. Con la cámara principal sólo se pueden usar tres de los efectos de iluminación del modo retrato de los cinco disponibles: Luz natural, luz de estudio y luz al contorno. Reflector y Reflector en blanco y negro no están disponibles con la cámara principal, porque éstos específicamente sí necesitan los dos lentes.
Con esta cámara tampoco puedes tomar retratos de cosas, como una botella, una flor, un auto o una mascota, pues el software está dedicados y optimizado para hacer retratos a personas.
iPhone XR
iPhone XS, modo retrato
Pero ojo, como la cámara frontal tiene tecnología True Depth, con ésta sí podrás tener los cinco efectos de iluminación de retrato.
¿Sólo es un teléfono bonito?
No. Dentro del iPhone XR tenemos el más reciente procesador de Apple, el A12 Bionic, de seis núcleos, con arquitectura de 7nm y motor neural de 8 núcleos para todo lo que tiene que ver con realidad aumentada, machine learning e inteligencia artificial.
La diferencia en cuanto a especificaciones está en que el iPhone XR sólo tiene 3GB de memoria RAM y no 4GB, como los iPhone XS. Sin embargo, y se los aseguro, la diferencia en cuanto a desempeño no es perceptible, el teléfono es muy rápido y funciona muy bien tanto para juegos, como para películas y apps demandantes, no tendrás ningún problema.
Las opciones de almacenamiento y precios del iPhone XR son: 64GB, por $18,499; 126GB por $19,699, y 256GB, por $22,199 pesos.
Batería, agradable sorpresa
La batería del iPhone XR es de 2942mAh, tiene mayor capacidad que la del iPhone 8 Plus y el iPhone XS, carga rápida —a través de un adaptador— y también cuenta con carga inalámbrica, que gracias a la nueva bobina en la parte posterior es más rápida y más permisiva a la hora de colocar el teléfono sobre la base de carga.
Veredicto
Sin duda, éste es el iPhone que debes comprar si quieres tener lo más reciente, pero te niegas gastar más de 20 mil pesos en un teléfono inteligente. Tiene buenos materiales, las tecnologías más recientes de Apple —con excepción de la pantalla OLED—, una excelente cámara y rendimiento inmejorable en un teléfono bonito y con seis opciones de colores para adaptarse a cualquier estilo: los clásicos y elegantes blanco y negro, para lo más conservadores; la edición especial Product(RED) y los amarillo, azul y coral para los más extrovertidos. Sin duda, este es el iPhone que yo compraría.