- Velocidad de procesamiento.
- Cámara de video.
- Diseño sólido y premium.
- Velocidad de navegación.
- Incorporación del lector de huellas dactilares ultrasónico bajo la pantalla.
- Audio y pantalla.
- Duración de batería promedio.
- El lector de huellas dactilares bajo la pantalla no es 100% preciso y en muchas ocasiones hay que intentar hasta cuatro o cinco veces para desbloquear el celular.
Entre Parentesis
Galaxy S10+ es un excelente representante de la gama alta 2019, su velocidad, diseño y cámara ofrecen una experiencia premium. Antes de elegirlo solo debes considerar dos cosas: la batería puede no estar a la altura de otros gama alta y por otro lado, vale la pena que consideres las principales diferencias respecto a tu hermano menor, el Samsung Galaxy S10 pues también tiene un desempeño increíble por un precio un poco más accesible.
Diseño elegante
En las manos, Samsung Galaxy S10+ se siente como un smartphone de diseño sumamente sólido. Aunque los cambios no fueron radicales respecto a la generación anterior, se nota la diferencia a simple vista entre la familia S9 y la S10. La evolución más notable físicamente en la nueva generación puedes verla en la parte delantera, que ahora tiene marcos reducidos, las cámaras frontales están integradas en la pantalla y la distribución de las cámaras traseras también es distinta.
Galaxy S10+ cuenta con entrada para audífonos 3.5 mm, algo que los usuarios aún agradecen en celulares de gama alta. En la ranura para NanoSIM también hay espacio para una tarjeta microSD, que puede ser de hasta 512 GB gracias a lo cual se coloca como una de las mejores opciones en cuanto a almacenamiento se refiere, pues si consideras que una de las versiones del teléfono es de 512 GB, da como resultado un smartphone con capacidad de hasta 1TB.
Samsung Galaxy S10+ tiene certificación IP68, así que no te preocupes si tienes un accidente con líquidos o quieres tomar fotos bajo el agua. Esto es muy atractivo porque incluso en la playa o bajo la lluvia no te tienes que preocupar por el funcionamiento de tu teléfono.
La experiencia multimedia es uno de sus grandes fuertes, Galaxy S10+ tiene una pantalla de 6.4 pulgadas, igual de grande que la del Note 9 pero con un cuerpo más ligero y ligeramente más pequeño, y esto es gracias a que redujeron los bordes casi al máximo con su nuevo diseño de pantalla Infinity O display. Por los lados sigue teniendo pantalla con acabados curvos por lo cual la pantalla Edge también está disponible para atajos de aplicaciones y contactos frecuentes.
Se llama Infinity O porque rediseñaron el notch al que ya estábamos acostumbrados en otros teléfonos Android para poner las cámaras frontales en formas circulares dentro del display. Puedes ver el contenido en pantalla completa para aprovechar todo el tamaño, o eliminar la presencia de la cámara frontal desde el menú de configuración para que se vea como un Galaxy S de generaciones anteriores.
La resolución de la pantalla se mantiene en QuadHD+, pero ahora tiene un nuevo tipo de panel llamado Dynamic AMOLED que promete mejores colores. La verdad yo no noté la diferencia porque sigo viendo la pantalla tan excelente como antes; todo indica que superar la calidad de sus pantallas es un reto, incluso para la misma marca, así que puedes estar tranquilo de que fotografías, aplicaciones y videos se disfrutan muchísimo con los colores vibrantes que caracterizan a los teléfonos Samsung, pues encima es una pantalla con certificación HDR10+.
Es importante mencionar que ahora emite menos luz azul que antes, por lo cual tiene un impacto menos negativo en tus ojos, sobre todo para los momentos de larga exposición a la pantalla durante la noche.
La calidad de audio mejoró mucho respecto a generaciones anteriores, su sonido estéreo poseé una excelente potencia y la nitidez del sonido se mantiene aún en el volumen máximo. El sistema de audio está potenciado por la tecnología Dolby Atmos, característica que hemos probado en varios teléfonos. La diferencia es que en la mayoría de los smartphones con Dolby Atmos sólo puedes activar la mejora de audio con audífonos y con el S10+ puedes aplicarlo también a los altavoces del celular. La diferencia de la reproducción de audio con y sin Dolby Atmos se puede reconocer fácilmente.
Lector Ultrasónico
Debajo de la pantalla se encuentra el lector ultrasónico de huellas dactilares para desbloquear la pantalla. Para mi grata sorpresa me ha funcionado mejor de lo que imaginé, pero sí debo decir que, en algunos casos es necesario colorar el dedo hasta cuatro o cinco veces para que el celular se desbloqueé. Ahora, eso no sucede todo el tiempo; la mayoría de las veces basta con que ponga mi dedo en el área asignada y el sensor 3D reconoce rápidamente mi huella. Lo malo, es que si quieres ponerle un micra protectora a la pantalla vas a tener que buscar en internet una que sea compatible con la tecnología ultrasónica del lector, ya que la mayoría de las micas que probé deshabilitan el reconocimiento de mi dedo. Lo bueno es que, de fábrica, Samsung integró una mica protectora en la pantalla del celular así que no tienes que buscar por otros lados la protección para el celular.
Yo aproveché el lector de huellas para configurar la Carpeta Segura que es donde puedes guardar fotos, videos, contactos, aplicaciones, archivos y varias cosas lejos de extraños para que no sean accesibles cuando prestas tu teléfono. Por otro lado, todavía puedes usar patrón, contraseña, PIN o desbloqueo fácil para acceder al celular. El desbloqueo facial me funcionó mejor de lo que me funcionaba el desbloqueo en el Galaxy S9 o el Note 9, en los que aunque tenía inlcuso reconocimiento de Iris no era tan preciso, así que bien por Samsung que mejoró esto.
Batería
Respecto a la batería confieso que, a pesar de que tuvo un aumento considerable de capacidad —ahora es de 4100 mAh—, en la experiencia de uso lo sentí muy similar al Galaxy S9+. Aproximadamente 9 horas de batería bajo uso demandante, lo cual, no está mal pero tampoco representa una evolución respecto a generaciones anteriores.
Aunque claro, hay formas de hacer que el tiempo de la batería se prolongue un par de horas más: puedes utilizar el modo Noche de la nueva interfaz de usuario Samsung One UI, que oscurece el centro de notificaciones y el menú de configuraciones para gastar menos energía, puedes desactivar animaciones de las apps y activar los modos de energía que deshabilitan las notificaciones en segundo plano. Cuando yo hice estos cambios extendía hasta a un día completo la batería bajo uso rudo.
En lo que me siguen quedando a deber es en la carga rápida a través de cable, ya que sigue tomando aproximadamente dos horas, cuando otros teléfonos de gama alta están consiguiendo cargar el 100% en una. Lo que sí mejoraron fue la carga rápida para el modo inalámbrico, sin embargo, me parece más importante la alámbrica que es la que usamos la mayor parte del tiempo.
Lo nuevo en la familia Galaxy S10 en el apartado de batería es la carga reversible. Desde el menú de accesos rápidos de One UI hay una opción llamada Wireless PowerShare, Cuando la activas (siempre y cuando tengas más del 30% de batería en el S10+) puedes convertir la parte trasera en base de carga inalámbrica para otros gadgets compatibles con carga inalámbrica.
Ojo, que esta función de carga reversible no es precisamente para poner a cargar otro celular ya que por cada 10% de batería que pierdes en el S10+ en promedio das apenas 2% al otro celular. Para lo que sí puede resultar muy útil es para cargar otros accesorios con baterías mucho más pequeñas, como relojes inteligentes o audífonos con carga inalámbrica porque, obviamente, no es lo mismo pasarle batería a un gadget con pila de 300mAh que a uno de 3500mAh.
Cámara principal
Sin duda, la cámara es una de las razones por las que este Samsung Galaxy S10+ se coloca como una de las mejores opciones para gama alta en 2019. No sólo tienen nueva imagen para la interfaz de cámara, también existen más posibilidades de fotografía. A continuación te dejo cuáles son los tres lentes que integran el sistema de cámara trasera:
Lente telefoto: 12 MP AF, F2.4 con OIS + 45 grados de visión
Lente wide-angle: 12 MP 2DP AF, F1.5/2.4 con OIS + 77 grados de visión
Lente Ultra Wide-angle: 16 MP FF, F2.2 + 123 grados de visión
Los resultados fotográficos en modo automático son muy buenos y ahora están apoyados por inteligencia artificial para reconocimiento de escenas. A decir verdad, los efectos de inteligencia artificial son mucho más sutiles que los propuestos por Huawei pero esto no es algo necesariamente malo sino una cuestión de gustos, pues habrá quien prefiera los retoques menos evidentes en las fotografías.
Gracias a sus tres lentes puedes jugar con diferentes perspectivas para conseguir planos abiertos en fotografía de arquitectura, o bien, acercamientos en retratos y fotos en las que necesitas hacer zoom sin perder calidad. Estas tres perspectivas también pueden utilizarse en el modo de video y los cambios entre lente y lente pueden aplicarse en el transcurso de la grabación del video sin tener que pararlo.
El modo de noche funciona bien siempre y cuando utilices el lente Wide Angle, ya que tiene mejor sensibilidad a la luz en comparación con el Ultra Wide Angle y mejor ángulo de visión que el telefoto. Como ya es sello en las fotos nocturnas de Samsung, los colores tienden a exagerar los tonos cálidos, así que si quieres un resultado más natural te recomiendo optar por el modo manual de fotografía.
Los retratos son también una fortaleza del teléfono, ya que el reconocimiento del fondo es ahora más preciso que en generaciones anteriores y el recorte tiene un acabado más profesional. Aún no es perfecto ni se iguala al de una cámara réflex, sin embargo dentro de los smartphones es uno de los mejores representantes de la función de retrato. Incluso puedes jugar con diferentes efectos de desenfoque de fondo y la intensidad de los mismos aún después de haber tomado la foto en el modo de edición.
Selfies
La versión plus cuenta con un sistema doble de cámara frontal. El lente principal es de 10 MP (2DP AF, F1.9) con ángulo de visión de 80 grados y el segundo es un lente de 8 MP (2.2) cuya misión es mejorar el efecto bokeh también en las selfies. Los resultados tienen un acabado muy natural, así que si quieres realzar colores es necesario que retoques la foto con una aplicación. No obstante en lo que se refiere a nitidez y campo de visión, quedé muy satisfecho.
Video
El video es su ventaja más grande frente al resto de los teléfonos Android actualmente en el mercado. Si estás buscando un celular que te ayude a grabar videos para vlogs o cualquier uso profesional de video y te gusta Android, entonces éste es el que debes considerar. Iluminación, estabilización, enfoque automático, audio y exposición están perfectamente calibrados en cámara principal y frontal. Personalmente he usado este teléfono para varias coberturas de Paréntesis y los resultados me han dejado muy satisfecho.
Claro que cuando la iluminación es artificial o es de noche se empieza a notar un poco de ruido en la imagen, pero esto se debe a que ningún sensor de celular es tan grande como para igualar los resultados de un full frame en video de noche.
Modo Instagram
Los verdaderos adictos a Instagram agradecerán uno de los nuevos modos de cámara del Galaxy S10+ que envía las fotos y videos en alta calidad directamente a la aplicación de Instagram. Lamentablemente la versión de Android de Instagram no está tan bien optimizada como la de iOS, así que las historias grabadas desde Android generalmente pierden mucha calidad de imagen y audio. Para evitar esto en sus teléfonos de gama alta (hasta ahora), Samsung se alió con Instagram para trabajar en una solución. La diferencia entre grabar historias directamente desde la app de Instagram a hacerlo a través del modo Instagram de la cámara es muy notable tanto en audio como en estabilización y nitidez.
Nueva experiencia de videojuegos
Samsung es uno de los fabricantes de móviles que más ha trabajado de cerca con la industria de los videjuegos para asegurarse de que sus celulares sirvan como plataformas ideales para los gamers más exigentes. Para esta edición de la familia Galaxy S colaboraron con Unity Game Engine, pues buscan que sus teléfonos sean referente para la industria móvil cuando se trata de videojuegos.
Tanto Samsung Galaxy S10 como S10+ están optimizados para correr los juegos más demandantes apoyados por una experiencia de audio súper envolvente a cargo de Dolby Atmos. Adicionalmente, la tecnología Vapor Chamber Cooling se encarga de mantener siempre la temperatura correcta del teléfono para evitar que se sobrecaliente en sesiones largas de juego.
Exynos 9820
A menudo nos concentramos tanto en las características más populares que olvidamos los detalles más esenciales de comunicación que pueden hacer una gran diferencia en la experiencia de uso. Galaxy S10+ cuenta con una velocidad LTE 2.0 Gbps, con la cual se puede disfrutar de una de las navegaciones más rápidas a través de LTE actualmente en el mercado. De hecho, los estándares de conexión Wi-Fi también fueron renovados para hacer que sus teléfonos ahora sean 20% más rápidos en cuanto a conexión inalámbrica se refiere.
Aunque no sean visibles, las mejoras en el apartado de Inteligencia Artificial también hacen una gran diferencia y no sólo en la velocidad del teléfono sino también al momento de usar la cámara, pues ahora reconoce mejor las diferentes escenas de fotografía al grado de poder hacer sugerencias en tiempo real para tomar mejores fotos. De igual forma, el desempeño de la batería se ve beneficiado de esta tecnología IA, pues gracias a ella el teléfono encuentra formas más inteligentes de distribuir el consumo de energía.