parentesis.com/

Video: Huawei P30 Pro

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $20,999
  • Fotografías de noche.
  • Retratos.
  • Fotos con zoom.
  • Carga rápida de batería.
  • Pantalla OLED.
  • Lector de huella en pantalla.
  • Cámara de video.
  • Sin jack 3.5mm.
  • Tarjeta de memoria externa especial.

Entre Parentesis

Huawei P30 Pro es uno de los celulares gama alta más potentes y completos del mercado. Cumple con todo lo que buscas en una cámara fotográfica, batería de larga duración con carga rápida, diseño premium, excelente reproducción multimedia y resistencia al agua. No obstante, aún existen áreas de oportunidad para mejorar como la cámara de video; si quieres conocer más a detalle nuestra experiencia con este teléfono te recomendamos leer nuestra reseña con atención.

Diseño 

 

 

Huawei P30 Pro tiene uno de los diseños más sólidos y atractivos del mercado, no sólo por  sus acabados en cristal sino también por sus colores característicos. Gracias a nueve diferentes capas de pintura en la parte trasera, el reflejo de la luz produce diferentes tonalidades de colores inspirados en la naturaleza. En México los colores disponibles son: breathing crystal, aurora, naranja y negro. 

 

A diferencia del Huawei Mate 20 Pro cuyo diseño desapareció la bocina en la parte de abajo para redireccionar la salida de audio a la conexión USB, aquí volvieron a colocar la bocina en la parte inferior. Generalmente el auricular es colocado arriba de la cámara frontal pero en esta generación fue eliminado por completo ya que la salida de audio para llamadas se da a través de vibraciones que se transmiten por la pantalla. Esto en la práctica me resultó sumamente cómodo ya que sobre todo al tener llamadas en espacios muy abiertos la calidad del audio de las llamadas era fuerte y clara. 

 

 

El teléfono es IP 68, por lo cual se puede sumergir hasta a 2 metros de profundidad durante 30 minutos, y de hecho en sus modos de fotografía se incluye un modo especial para fotos bajo el agua. Yo lo sumergí y en efecto, el teléfono no dejó de funcionar, sin embargo no recomiendo hacerlo a menos que sea 100% necesario ya que un problema al que sí me enfrenté es que el micrófono tarda en secarse por lo que, incluso después de varias horas de haberlo sacado del agua, no podía tener llamadas telefónicas porque no me escuchaban. Ahh y si grababas videos, la calidad del audio no es la mejor. 

 

 

En la parte inferior tiene una entrada para tarjetas NanoSIM y NanoCard, que es el reemplazo por parte de Huawei para las tarjetas microSD. Lamentablemente conseguir estas tarjetas para la expansión de almacenamiento interno sigue siendo complicado así que de entrada vas a tener que conformarte con los 128 GB de almacenamiento interno del teléfono, que si bien no es poco, es una desventaja que ofrezcan almacenamiento externo sin proveer el accesorio necesario para aprovecharlo.

 

Los bordes laterales de este teléfono son curvos no sólo con propósitos estéticos sino también para mejorar la interacción con los gestos de movimiento del sistema operativo que utiliza mucho la acción de deslizar de izquierda a derecha para navegar entre las diferentes páginas que navegas. 

 

Multimedia

 

 

La pantalla de este teléfono es de 6.47” y utiliza tecnología OLED, por lo que los colores contrastan de forma muy atractiva con los tonos negros en imágenes y videos. Además es compatible con HDR10, es decir, está certificada para reproducir los formatos más innovadores de entretenimiento móvil en aplicaciones como Netflix. Eso sí, su resolución no es la más competitiva del mercado pues es de 1080 x 2340 pixeles, así que puedes esperar una muy buena experiencia multimedia, pero no la de mayor calidad actualmente en el mercado. Esta sigue siendo un área a mejorar para Huawei en sus próximos teléfonos de gama alta. 

 

Dentro del área inferior de su display se encuentra el lector de huellas que desbloquea la pantalla de una forma muy rápida. La realidad es que muy pocas veces tuve que intentar poner mi dedo dos veces por fallas en el primer intento. De hecho, aunque el teléfono tenga la pantalla apagada, basta con que pongas tu dedo para que de inmediato se encienda ya con el sistema desbloqueado. 

 

 

En el área superior del display se esconden imanes cuya función es transmitir el sonido a través de vibraciones ya que el teléfono no tiene el auricular tradicional por encima de la cámara frontal. Lo bueno es que la experiencia de esta transmisión de sonido a través de la pantalla es mucho mejor al hablar por teléfono tanto en nitidez como en potencia de audio; lo malo es que esto implica que el sistema de audio del teléfono no es estéreo y la única es la de la bocina inferior. Con audífonos puestos la experiencia es muy buena gracias a que el audio está potenciado por Dolby Atmos, con lo cual ver películas y escuchar música resulta una gran experiencia multimedia. 

 

Batería 

 

 

La batería es una de las fortalezas más grandes del Huawei P30 Pro, no sólo por su duración sino también por su velocidad de carga. Su capacidad es de 4200 mAh y puede durarme un día completo bajo uso demandante o bien, hasta día y medio con uso moderado. Generalmente se piensa que los teléfonos de gama alta son los de mayor duración pero no siempre es así, no obstante Huawei P30 Pro es uno de los mejores representantes de batería en celulares de todas las gamas. 

 

Sobre la carga, tiene una capacidad de recarga de 40W, la mejor de los smartphones hasta hoy disponibles en México. Esto quiere decir que en apenas 30 minutos consigues entre 60 y 70% del total de la batería, lo que resulta enormemente práctico en situaciones de prisa pues con apenas 15 minutos de carga puedes sobrevivir hasta 3 horas. 

 

 

La carga inalámbrica es de 15W, que si bien no es la de mayor capacidad actualmente en el mercado, sí es de las más potentes. Solo recuerda que para poder sacar provecho de la velocidad de carga alámbrica e inalámbrica es necesario utilizar los accesorios originales de la marca. 

 

Al igual que el Huawei Mate 20 Pro, este P30 también puede cargar la batería de otros celulares pues su parte trasera se convierte en una base de carga inalámbrica. Solo hay que aclarar que dicha carga reversible funciona más como un apoyo para mantener vivo un celular con batería baja pues no da para cargar de 0 a 100% otro smartphone. 

 

Desempeño 

 

 

El procesador del Huawei P30 Pro es el Kirin 980, el chip más reciente de la marca hasta ahora, cuenta con estructura de 7 nm y sus capacidades en el terreno de la inteligencia artificial son las más avanzadas hasta hoy en la industria de los smartphones. Explicado de forma muy concreta y menos técnica, puedo resumir los beneficios de este procesador en puntos muy concretos: 

 

  • Puedes tener varias aplicaciones corriendo de forma simultánea sin problemas de ralentización. 
  • Puedes correr los juegos más demandantes de la Google Play Store con una experiencia muy cercana a la de una consola en cuestión de reproducción de gráficos. 
  • Aún después de trabajar o jugar por tiempos prolongados, la temperatura del teléfono no se eleva. 
  • La inteligencia artificial ayuda a optimizar el consumo de energía de la batería de acuerdo al uso particular que le das a tu teléfono. 
  • La cámara reconoce de forma muy precisa diferentes escenarios para hacer configuraciones en la imagen y así obtener mejores fotografías. 

 

Uno de los beneficios principales de Kirin 980 es que gracias a su optimización de desempeño, el teléfono promete resultados iguales a los del primer mes aún después de 18 meses. Aún no ha pasado este tiempo desde su lanzamiento pero a juzgar por la experiencia que tuve con el Huawei P20 Pro, es verdad que la velocidad y desempeño de la batería se seguían manteniendo óptimos. 

 

El sistema operativo de este teléfono es Android Pie y su capa de personalización es la versión 9.1 de EMUI. Personalmente, encuentro atractivo el software de Huawei por todas las herramientas de productividad de ofrece así como de personalización, sin embargo, para aquellos que prefieran una interfaz más pura de Android, probé launchers de Google Play y todos funcionaron de forma rápida y fluida. 

 

Cámara 

 

La cereza en el pastel de este teléfono es sin duda alguna su cámara ya que actualmente tiene la mejor puntuación del mercado en fotografía móvil otorgada por DXOMARK. Y sí, la realidad es que aunque sería muy arriesgado decir que la cámara del Huawei P30 Pro es perfecta, sí ofrece la experiencia fotográfica más completa hasta ahora en un smartphone. 

 

Su cámara trasera se compone de cuatro lentes:  principal de 40 MP wide angle; uno de 20 MP para fotos en ultra wide angle; un telefoto de 8 MP y por último una cámara TOF encargada de mejorar el efecto bokeh de los retratos al hacer un escaneo 3D de las escenas. 

 

Las fotografías en modo automático apoyadas por inteligencia artificial ofrecen mejores resultados que la generación anterior gracias a que los efectos de saturación en colores están mucho mejor nivelados que con la familia P20 Pro. Ademásm es una gran ventaja que ahora el botón para activar y desactivar la inteligencia artificial esté en la pantalla principal de la cámara. 

 

 

Existen ocasiones en las que la iluminación de la escena es tan buena que si activas la inteligencia artificial la foto final podría verse un poco irreal. Lo que creo que es importante en este sentido es que Huawei ofrece el mejor apoyo por IA que en cualquier celular, por lo cual se agradece tener la opción de utilizar este tecnología o no, a diferencia de otros teléfonos que carecen de modos de personalización. 

 

De preferirlo también puedes utilizar el modo manual de fotografía con el que puedes nivelar a gusto personal la exposición de una foto de noche. 

 

Aunque claro, el apartado nocturno no tiene que ser un tema complicado gracias a que Huawei P30 Pro integra dos modos excelentes para estas situaciones. El primero de ellos es Super Night Mode, el cual debes utilizar en fotos de ciudad de noche o en interiores donde las condiciones de luz son adversas. 

 

El segundo modo es Ultra ISO, que a diferencia del anterior, no se activa de forma manual en los modos de fotografía, esta configuración en acción cuando el teléfono reconoce que estás en un lugar casi en oscuridad total. Entonces, tomas una foto y la inteligencia artificial se encarga de llevar al máximo las capacidades de ISO del celular de manera que en la foto verás lo que ni siquiera en persona es posible observar. 

 

El modo ultra wide angle es una excelente forma de ponerte creativo con los ángulos de fotos de arquitectura. Este lente tiene una menor apertura que la del lente principal, así que no es tan recomendable para las fotos de noche, pero cuando estás en exteriores las fotos quedan muy bien. 

 

El telefoto ahora tiene un zoom óptico de 5x, más que en la generación anterior, y el zoom híbrido que antes era de 5x, ahora pasó a ser de 10x. Esto también lo convierte en el mejor celular del mercado para tomar fotos de objetos lejanos ya que además este lente cuenta con estabilización óptica para ayudar a que esas fotos y videos con zoom no salgan movidos. La capacidad máxima de zoom digital es de 50x, y para tener el mejor resultado posible en este sentido te recomiendo apoyarte en un tripoide. 

 

El modo macro es otra de las características únicas de este teléfono ya que ningún otro celular puede enfocar desde tan cerca los objetos. A diferencia de la generación anterior en donde el modo Ultra Macro se activaba de forma automática por inteligencia artificial, ahora puedes seleccionar este modo de foto de manera manual desde el menú de cámara, lo cual facilita tomar fotografías de este tipo. 

 

El video y las fotografías frontales son las dos debilidades de cámara de este teléfono. Por un lado el video sigue teniendo dificultades para enfocar automáticamente con éxito, y por otro lado la cámara frontal tiende a darle un efecto medio pastoso a las selfies cuando hay poca iluminación. Entre la escasez de luz y el efecto de belleza que sigue siendo más evidente que en otras marcas de teléfonos el resultado final parece un poco “irreal” para algunas personas. 

 

 

La historia es distinta con las selfies en exterior ya que este teléfono realiza uno de los mejores efectos bokeh en selfies actualmente. La exposición y los colores le dan un acabado sumamente atractivo para redes sociales y hacen lucir los 32 megapixeles que tiene su sensor. De hecho esta cámara frontal cuenta con HDR y un modo de contraluz que ayudan a conseguir que cuando te tomas fotos con un cielo iluminado de fondo, salga bien contrastado sin que tú parezcas una silueta negra. 

 

Otra ventaja de los retratos de este teléfono es que su cuarta cámara TOF se encarga de que los retratos con la cámara principal tengan un efecto mucho más preciso que en generaciones anteriores. Como esta cámara puede hacer un escaneo 3D de la escena para medir la distancia que hay entre el sujeto y la cámara, y lo que se encuentra detrás de él, dicho efecto de desenfoque se hace de forma gradual, es decir de un efecto bokeh menos intenso a más intenso, para darle más la apariencia de foto profesional. 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas38 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: