- Experiencia de uso impecable.
- Mejoras en la cámara para fotos en baja iluminación.
- Compatibilidad con carga inalámbrica.
- Video en cámara lenta a 240 cuadros por segundo y resolución Full HD.
- Compatibilidad con kit de Realidad Aumentada.
- Uso más eficiente de la batería.
- Pantalla True Tone.
- Compatible con carga rápida (0-50% de carga en 30 minutos).
- Su diseño se siente obsoleto y poco innovador.
- La carga inalámbrica resultó muy lenta.
- Para la carga rápida es necesario comprar un adaptador.
- La pantalla de nuestra unidad a prueba se rayó con facilidad (recomendamos comprar una mica).
Entre Parentesis
Los iPhone 8 y iPhone 8 Plus son buenos teléfonos, sí, pero no es lo mejor que ha creado Apple. Eso, sin lugar a dudas, está en el iPhone X, pero para tenerlo se requieren dos cosas: paciencia y mucho dinero. Si no quieres invertir en el iPhone X y tienes un iPhone 6s o anterior, la recomendación (si quieres seguir con iOS) sería uno de estos dos teléfonos. Pero si tienes un iPhone 7 o iPhone 7 Plus puedes dejarlo pasar.
¿iPhone 8 o iPhone 7s?
Por primera vez en 8 años, Apple cambió la forma en la que da seguimiento a las nuevas generaciones de sus teléfonos. Así las cosas, el pasado 12 de septiembre en lugar de conocer unos iPhone 7s y iPhone 7s Plus, conocimos los iPhone 8 y 8 Plus.
Decir que un teléfono es bonito o feo o incluso que uno es más bonito que otro es subjetivo, pues en gustos se rompen géneros. Lo que sí podemos notar es cuando una marca trata de ir más allá que otra o, por lo menos, cuando trata de arriesgar o innovar en el diseño de sus gadgets. Eso sí ha sucedido con marcas como Samsung, LG y Xiaomi, pero no con Apple, por lo menos no en el diseño de estos iPhone.
Con los iPhone 8 y el iPhone 8 Plus Apple no se arriesgó. Sabe que su diseño funciona para muchas personas y decidió no hacer ningún cambio significativo. Por lo que tenemos un teléfono que, a la distancia y con funda, es prácticamente igual a un iPhone 6 o 7, y en el caso del modelo Plus, pasa lo mismo. Es como si el iPhone 8 fuera una cuarta generación de un iPhone 6.
Así que, si buscas un rediseño radical en un iPhone, el 8 no es para ti y deberás esperar al 10 (y sangrar más tu cartera).
Donde sí hay cambio es en los materiales. El cuerpo de los nuevos iPhone dejó de ser de aluminio para dar paso al cristal en la parte posterior. Y aunque no se habla específicamente de una marca o tipo de cristal, Apple asegura que es el más resistente jamás puesto en un teléfono. Habrá que ver. Lo que sí es un hecho es que tras unos días de uso, la pantalla del iPhone 8 Plus sí tuvo uno que orto rayón.
Otra cosa es cierta: con el cristal se siente un mejor agarre si lo comparamos con el aluminio, que en ocasiones se sentía resbaladizo.
El marco se mantiene en aluminio serie 7000 y en esta ocasión los iPhone 8 estarán disponibles en tres colores: silver, que en realidad es blanco en la parte posterior, space gray y dorado, que a mi parecer es ligeramente rosa y el marco dorado pero más tirándole a cobre.
Además del color y el cristal, otro ligero cambio que podrán notar entre un iPhone 7 y un iPhone 8, es el marco de aluminio que rodea a la cámara. Y bueno, como siempre en los teléfonos Apple, del lado izquierdo tenemos la palanca para silenciar el iPhone y las teclas de volumen y del lado derecho, desde la generación iPhone 6, el botón de encendido y apagado y bloqueo. Mientras que en la parte inferior podemos ver una de las bocinas y el conector lightning.
En cuanto a peso, tenemos un ligero incremento de 14 gramos en el modelo plus y de 10 gramos en el modelo normal. También hubo un ligero incremento de .2mm en el espesor de los teléfonos.
Finalmente, ambos iPhone son resistentes al agua y tienen la certificación IP67.
¿Misma pantalla, Apple? (Casi)
En ambos modelos tenemos Retina Display y el tamaño no cambia: 4.7 pulgadas para el iPhone 8 y 5.5 pulgadas para el iPhone 8 Plus. La resolución y los pixeles por pulgada también permanecen igual: ligeramente superior a HD en el 8 y Full HD en el 8 Plus.
Al igual que en la generación anterior, las pantallas tienen una amplia gama de colores que te permite ver tus fotos y videos más apegados a la realidad. La novedad está en la tecnología True Tone, que Apple estrenó con la más reciente generación de iPad Pro y que, gracias a un sensor de luz ambiental de cuatro canales, ajusta el balance de blancos de la pantalla para igualar la luz del ambiente en el que estás y así sea menos cansado y dañino leer ver la pantalla durante mucho tiempo.
Eso sí, si no te gusta cómo funciona puedes desactivar True Tone.
Cámara, lo mejor de estos iPhone
Sabemos que las cámaras de los teléfonos es lo más importante para muchas personas… ¿Y qué hay de nuevo en las cámaras de estos iPhone?
La buena noticia es que aquí sí hay muchos cambios. A primera vista podría parecer que no, pero una vez que tomas fotografías con los nuevos iPhone y las comparas con imágenes capturadas con el iPhone 7 te puedes dar cuenta de la diferencia.
En el caso del iPhone 8 tenemos en la cámara principal un sensor de 12 megapixeles y un lente con apertura de diafragma de f1.8. De acuerdo con Apple, este sensor es más grande, más rápido y tiene pixeles más profundos, además de que la cámara tiene estabilización óptica de imagen.
Otro de los factores que inciden en una buena mejoría en las cámaras es el nuevo procesador de imágenes, que está incluido en el chip A11 Bionic, es capaz de detectar ciertos factores de una escena, como personas, movimiento y condiciones de iluminación, incluso desde antes de que tomes la foto. Además provee procesamiento avanzado de pixeles, captura un mayor rango de color, da un autofoco más rápido y mejores fotografías en modo HDR, el cual, por cierto, viene activo por default en los nuevos teléfonos.
En pocas palabras, en los resultados podrán ver fotografías de noche o en condiciones de baja iluminación con mejores detalles, mismos que antes simplemente no se veían, ahora sí aparecen en las fotografías. Las imágenes en movimiento también salen mejor capturadas y, en general, la respuesta de la cámara es mucho más rápida.
En el caso del iPhone 8 Plus, que tiene cámara dual, la cosa queda así: ambas cámaras tienen sensores de 12 megapixeles. Una de ellas funciona como la cámara del iPhone 8, con lente de apertura 1.8, la que es de ángulo amplio, y la segunda tiene un lente telefoto que ofrece 2X de zoom óptico y tiene una apertura de 2.8.
Independientemente de que uses o no el zoom óptico, lo realmente divertido y útil con esta cámara doble es crear fotografías en el modo retrato, que gracias a la combinación de los dos lentes crea un efecto bokeh bastante bien logrado, como en el caso de las imágenes que están viendo.
Ahora, hay dos novedades al respecto:
1.- El modo retrato fue mejorado gracias a los nuevos sensores y ahora se pueden hacer fotografías de este tipo incluso cuando la iluminación no es la mejor. Antes, con el iPhone 7, para lograr una buena imagen con este modo, las condiciones de luz tenían que ser muy favorables, casi óptimas. Ahora ya no tiene que ser así.
2.- Así como el año pasado el modo retrato era beta, hay un nuevo modo que está en esta fase de desarrollo pero que ya está disponible en iOS 11: se trata del modo Portrait Lighting o iluminación de retrato y aquí es donde lo más seguro es que dejes a todos con la boca abierta. Este modo tiene 5 diferentes estilos de iluminación y aquí van a ver la misma foto con estos diferentes estilos:
1.- Luz natural: La cara del sujeto se verá nítida y contrastará con el fondo completamente desenfocado.
2.- Luz de estudio: da una vista limpia con el rostro del sujeto ligeramente iluminado.
3.- Luz de contorno: ofrece sombras dramáticas con algunos reflejos o zonas más iluminadas
y áreas con menos luz.
4.- Luz de escenario: el rostro del sujeto sobresale contra un fondo completamente negro.
5.- Luz de escenario mono: al igual que en el modo anterior, el rostro del sujeto sobre sale de un fondo completamente negro, pero en blanco y negro.
Es pertinente hacer una aclaración: estoy consiente que Apple no fue la primera marca en ofrecer el efecto bokeh. Antes de ellos estuvieron celulares de Huawei y Samsung, sin embargo, este tratamiento de imágenes con ese modo yo no lo había visto en ningún otro teléfono.
Y hay que decirlo: no siempre funciona de modo correcto y en ocasiones tendrás recortes muy raros, recuerden que esta es una función en beta.
Vale la pena mencionar que parte del atractivo de este modo es que puedes ir de un estilo a otro, incluso después de tomar la foto. Eso sí, si quieres lograr el efecto "Reflector" y que quede lo mejor posible sí tienes que tomar la foto en ese modo, aunque después puedes ir a los otros sin ningún problema.
En ambos teléfonos hay una cámara frontal de 7 megapixeles con apertura de f2.2 que es capaz de grabar video Full HD a 30 cuadros por segundo y en cámara lenta, a 240 cuadros por segundo en HD.
Y ya que tocamos el tema del video vale la pena decir que ahora los iPhone 8 y 8 Plus mejoraron su capacidad de grabar video en resolución 4K. En la generación previa, se podía grabar con esta calidad pero sólo en 30 cuadros por segundo, mientras que en los nuevos teléfonos puede hacerse a 60 cuadros por segundo.
El resultado son videos que se sienten más fluidos, pues se capturan el doble de imágenes. Traducción, lo que veremos son 60 fotogramas en un segundo en vez de 30.
Otro avance importante está en la grabación de video en cámara lenta, el cual antes podía hacerse a 240 fotogramas por segundo y en resolución HD. Si bien no se aumentaron los cuadros, pues sigue siendo a 240, sí se aumentó la resolución, estos videos estarán ahora en Full HD.
Gracias a las nuevas cámaras y sensores como el giroscopio y acelerómetro de nueva generación, y el procesador A11 Bionic, los nuevos iPhone están preparados para ofrecer experiencias de realidad aumentada sumamente reales.
Algunas apps que sacarán provecho de esto son Giphy, con la que ahora podrás crear GIFs e insertarlos en cualquier escenario de la vida real. AMC, el estudio que creó The Walking Dead, también está trabajando en un juego que traerá a los temibles zombies a tus lugares más familiares, como la misma sala de tu casa o tu habitación.
El corazón de los nuevos iPhone
Finalmente, pero no menos importante. ¿Qué hay dentro de estos teléfonos? ambos cuentan con el nuevo procesador de Apple, el chip A11 Bionic. Se trata del primer procesador de seis núcleos puesto en un iPhone.
El chip cuenta con 4.3 billones de transistores. De los seis núcleos, cuatro están dedicados a la eficiencia y son 70% más rápidos en comparación con el chip A10 Fusion, y los otros dos a ofrecer mayor capacidad de procesamiento y son 25% más rápidos que en el chip anterior. Además, Apple rediseñó su procesador de imágenes de tres núcleos, que ahora es 30% más rápido y cuenta con Metal 2, el software de la marca que permite a los desarrolladores de juegos crear mejor contenido con gráficos en 3D, muy al estilo consola, además de las nuevas experiencias con realidad aumentada.
Otra buena noticia es que los nuevos iPhone ya vienen con Bluetooth 5.0, que tiene mejor alcance y te permite, por ejemplo, tocar música en dos dispositivos diferentes.
Y ya sé que muchos están pensando: Apple apenas pone un chip de 6 núcleos cuando otras marcas ya han utilizado o desarrollado procesadores de 8 núcleos. Para quienes tienen ese argumento es necesario que entiendan que las cosas funcionan de forma diferente en un iPhone que en cualquier otro teléfono con sistema operativo Android.
¿Por qué? muy sencillo: Apple diseña sus procesadores y su hardware, llámese pantalla, cámara, memoria RAM, sensores, etc, de la mano de su sistema operativo y nadie más mete mano en eso. Es una combinación perfecta entre el hardware y el sistema operativo; por esa simple razón, no necesita tantos recursos.
En el caso de Android, cada fabricante diseña y crea su hardware. Samsung hace el suyo, HTC tiene otro diferente, lo mismo con Motorola, Huawei y LG, mientras que Google, por su parte, crea el sistema operativo y cada marca, además, mete mano a eso para personalizarlo y así ofrecer una experiencia diferenciada. Es por eso que los teléfonos con Android requieren elementos más potentes.
Velocidad y rendimiento
En el caso de los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus, la experiencia es fluida. Y si algo hay que reconocerle a Apple es que no está dispuesta a sacrificar de ninguna manera la experiencia de uso de sus teléfonos. Los nuevos modelos son rápidos, ofrecen buena experiencia multitarea, toman fotos de forma rápida y buenos videos.
Sobre la batería, los iPhone 8 y 8 Plus tienen una baterías de 1,821 y 2,675 mAh respectivamente, ligeramente inferiores en capacidad que sus predecesores, pero gracias a la eficiencia del Chip 11 Bionic, Apple asegura que la duración de sus baterías es igual a la de los iPhone 7 y 7 Plus. En los días que los he estado probando, sorprendentemente no ha sido necesario ponerlos a cargar y he terminado el día con alrededor de 20% de batería.
Tarde, pero... ¿sin sueño?
La novedad más grande en este terreno es que gracias al nuevo acabado en cristal en la parte posterior de los teléfonos, por primera vez son compatibles con el protocolo de carga inalámbrica Qi, que está presente en muebles, autos y muchos accesorios más. Aquí hay que hacer otro reconocimiento a Apple: adoptó un protocolo de carga inalámbrica que es universal y muchas marcas están usando (incluso puedes cargar un iPhone 8 con un cargador inalámbrico de Samsung) en lugar crear su propio sistema cerrado, que muchas marcas lo prefieren hacer.
Eso sí, hay que decir que la carga es lenta: en el caso de iPhone 8 Plus, me tomó 3 horas 40 minutos llevarlo de cero (apagado) a 100%, mientras que en el caso del 8 tomó tres horas hacer lo mismo. En la presentación de los teléfonos se anunció que habría dos cargadores inalámbricos disponibles, uno por parte de Mopihie, con el que hicimos la prueba, y otro de parte de Belkin, que ya tenemos en la redacción y usaremos para ver si carga más rápido.
Apple también anunció una base propia de carga inalámbrica que podrá dar carga, al mismo tiempo, a un iPhone, a un Apple Watch y a unos AirPods (para éstos se deberá adquirir un estuche compatible con carga inalámbrica). Este accesorio se llamará AirPower y luce así:
Otra cosa importante que no se dijo en la presentación es que estos teléfonos también son compatibles con carga rápida y pueden ir de 0 a 50% en 30 minutos con la ayuda de un adaptador que no vienen en la caja. En ese sentido: tache para Apple.
La pregunta obligada: ¿Conviene comprar un iPhone 8 o un iPhone 8 Plus?
Definitivamente estos son buenos teléfonos que ofrecen una excelente experiencia de usuario. ¿Es lo mejor y lo más innovador que ha creado Apple? creo que no, lo mejor que ha creado Apple está en el iPhone X, pero esa es otra historia.
Valora para qué usas tu teléfono, qué tantas fotos o videos tomas y si éstos los puedes disfrutar en una pantalla 4K o no. Valora si para ti los avances en la cámara y la realidad aumentada son argumentos suficientes para hacer el upgrade. Si eres usuario iOS y tienes un iPhone 6 y no estás dispuesto a invertir lo que costará el iPhone 10, entonces cambia a un 8. Si tienes un 7 o 7 Plus y consideras que los cambios que Apple incluyó en este teléfono no es suficiente para ti, no te preocupes, la generación anterior soportará bien iOS 11 y todavía ofrecerán una buena experiencia de uso.