- Pantalla con Retina Display HD para apreciar fotografías con gran calidad.
- Estabilizador óptico para el modo de video.
- Gran velocidad de navegación.
- Una de las mejores cámaras del mercado.
- La batería se queda por debajo de la potencia de otros competidores de su categoría.
- El modelo de 16 GB resulta corto de capacidades para las demandas de iOS 8.
- Su NFC no sirve para transferir archivos entre dispositivos.
Entre Parentesis
El iPhone 6 Plus es un teléfono que indudablemente cumple con todo lo que uno espera de un smartphone: diseño elegante, velocidad, buena pantalla y una cámara con grandes posibilidades. No es el teléfono con la mayor innovación tecnológica pero al cumplir con honores cada una de las prestaciones que promete logra renovar la fidelidad de los usuarios de Apple e incluso, cautivar a varios millones de Android alrededor del mundo.
Gran diseño, tan grande que a veces es difícil de manipular
El iPhone 6 Plus es el intento más ambicioso de la marca por diversificar su catálogo de smartphones, pues si de por si el salto que se dio con el iPhone 6 de 4.7 pulgadas, con esta edición especial que apunta más hacia la categoría de phablets se rompieron muchos esquemas. A pesar de sus dimensiones de 15.8 cm x 7.7 cm mantiene un grosor de 7.1 y un peso de 172 gramos que lo mantiene dentro de los estándares de lo que podemos llamar “estilizado”.
Apple siempre se ha diferenciado por vender productos muy estéticos, así que puede que te guste o no la familia iPhone 6 pero no hay duda que tienen una calidad destacable y se ve muy bien en cualquiera de sus tres colores disponibles. Uno de los primeros cambios evidentes es que el botón de encendido, ahora paso a un costado junto con los de control de volumen y que la cámara ahora sobresale de la superficie trasera como una leve protuberancia que podría preocupar pues está más expuesta a rayones pero tranquilo, éste lente está protegido por cristal zafiro. El cuerpo está hecho de aluminio y metal, lo cual hace que se sienta sólido en las manos, pero quizás sea lo menos destacable del diseño dado que la mayoría de los usuarios siempre esconden el diseño con carcasas de todo tipo.
En el botón de home seguimos encontrando un sensor de huellas dactilares para utilizar Touch ID, lo cual es una gran ventaja ya que muchas funciones y herramientas de iOS 8 ya han adaptado Touch ID como filtro extra de seguridad, así que por primera vez podemos ver un uso realmente atractivo en este sensor.
Éste fue el teléfono que desató el #BendGate el cual señalaba al gadget como un dispositivo de baja calidad que se doblaba a la más mínima presión. La realidad es que éste fue un escándalo mediático que sólo pudo haber vivido alrededor de una marca con tanta atención como Apple pues aunque no desmiento que se hayan comprobado casos de usuarios que atravesaron por esta situación, también sería un error calificar al iPhone 6 Plus como “un teléfono que se dobla”. Los tipos de materiales que tiene han sido utilizados por otras compañías y bajo cualquier presión de peso que no sean las adecuadas para un aparato de sus dimensiones está expuesto a presentar daños. En pocas palabras, si estás considerando éste como tu próximo teléfono quiero que tengas la tranquilidad de que no se dobla, no en el uso cotidiano que le damos las personas a los teléfonos.
En todo caso te advertiría que su tamaño es su principal atractivo y al mismo tiempo su principal enemigo, sus dimensiones lo hacen un teléfono casi imposible de manipular con una sola mano. Mis manos son de tamaño mediano y al momento de comparar la experiencia de uso entre el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus me di cuenta que el segundo es solamente para los que tienen manos muy grandes o están dispuestos a lidiar con un gadget que sólo se puede utilizar cuando tienes las dos manos libres aún cuando puedes tocar dos veces el botón de Home para dividir la pantalla.
Su gran, GRAN pantalla
Sí, es más grande, pero no sólo eso, también se ve mejor que las generaciones anteriores, ahora cuenta con Retina HD Display y resolución Full HD (1080 x 1920 pixeles), lo cual hace una diferencia considerable respecto a cualquiera de los iPhones anteriores. Siendo sinceros, se ve muy bien al jugar y navegar en Internet; sin embargo, sigue sin ser la mejor pantalla en móviles. Las imágenes se ven brillantes y saturadas gracias a su alta densidad de pixeles por pulgada, pero los videos 1080p de YouTube (sólo por dar un ejemplo) aún no se ven como deberían, sobre todo si comparas un video de alta resolución corriendo en este teléfono junto a uno con pantalla Full HD con tecnología de apoyo Super AMOLED y de QuadHD, ya mejor ni hablamos.
Quizás lo más novedoso –y aún así no tan útil para todos– es que añade una capa de vidrio polarizado para que cuando veas la pantalla bajo el sol y usando lentes obscuros, los colores y contrastes se aprecien con buena calidad sin necesidad de que tengas que buscar la sombra o quitarte los lentes para apreciar bien el contenido.
Y por último, en este apartado de pantalla, la duda que todos tienen sobre si deben comprarle una mica protectora dado que sí tiene un cristal resistente pero no es Gorilla Glass: cómprale una. La realidad es que aunque en el uso cotidiano del roce con otros objetos de tu bolsa o mochila no se va a dañar pero si en algún momento se llega a caer o es expuesto a un roce considerable, sí se notan las lesiones en el cristal, te lo digo con conocimiento de causa.
Lo nuevo en iPhone 6 Plus
Si ponemos todas las cartas sobre la mesa nos daremos cuenta que iPhone 6 Plus es una versión actualizada y mejorada de su línea. Concuerdo en que es el mejor teléfono hecho por Apple (junto al 3G), pero definitivamente la innovación no es algo de lo que se pueda jactar. No obstante, hay un par de detalles que rodean a este teléfono que lo separan considerablemente del 5s como tecnología de mayor rapidez en LTE y Wi-Fi, y por supuesto la integración de NFC. Aunque no nos confundamos, no para todos es una noticia buena, pues su NFC no servirá como medio de sincronización con otros dispositivos, está limitado al uso del servicio Apple Pay, el cual no funciona al 100% en todos los países pues intervienen factores externos a la compañía, y como podrás imaginar, México es uno de esos países con oportunidades limitadas.
Los motivos por los que más vale la pena comprarlo
Cuando hablamos de los puntos fuertes de este teléfono hablamos de un sistema operativo muy completo y que corre de forma muy fluida gracias a un procesador veloz, un Apple A8. Este chip ha recibido severas críticas porque su ficha técnica no es la mejor carta de presentación; tiene sólo dos núcleos, corre a 1.4 GHz y trabaja con 1 GB de RAM. La realidad es que el prestigio de Apple no se construyó sólo por hacer teléfonos bonitos y caros como la gente piensa, detrás de cada dispositivo existe un gran trabajo de ingeniería y el procesador A8 junto con el microprocesador M8 hacen un trabajo excelente en todo lo referente a gráficos y multitareas, lo cual da como resultado un teléfono que se navega rápido y de forma fluida, aún cuando lo compares con un smartphone de cuatro u ocho núcleos y 3GB de RAM.
La cámara es su otra carta fuerte. La gente debe entender que mayor número de megapixeles no te ofrece mayor calidad de imagen y los teléfonos iPhone son la prueba más clara. Sus 8 megapixeles quizás no se escuchen como lo más destacable y quizás añadir más megapixeles habría callado muchas bocas, pero al final lo que cuenta es la calidad de su lente con apertura f/2.2, uno de los más grandes del mercado móvil, y hay que recordar que mayor apertura del diafragma sí supone una mejor calidad de imagen. A esta ingeniería de imagen se le suman los micrón pixeles, encargados de hacer que cada pixel sea de mayor tamaño al pixel tradicional y por lo tanto, con mayor entrada de luz, nuevamente con la intención de que una foto se vea bien iluminada y que las que tomas de noche o en interiores no se vean obscuras ni con ruido, así como en el caso del video calidad Full HD con un estabilizador óptico de imagen, algo que lo diferencia del iPhone 6 tradicional.
Lo anterior quizás suene demasiado técnico pero es importante porque es la razón por la que el modo de súper cámara lenta de 240, la detección facial, los niveles de exposición, la función time-lapse y todas las herramientas de iOS 8 den tan buenos resultados.
¿Qué puntos débiles debes considerar?
- Su batería aumentó de amperaje hasta 2,915 mAh, esto lo coloca como el teléfono con el mayor poder de batería de cualquier iPhone hecho por Apple, y aunque también es cierto que por el tamaño de su pantalla es más demandante de energía, una carga completa soporta sin ningún problema un día completo de tareas.
- La cámara frontal sí tiene un lente con apertura f/2.2 lo cual es muy bueno para la percepción de luz, pero la calidad sigue estancada en 1.2 megapixeles, y si bien el contraste de colores es uno de los más reales hasta ahora, la realidad es que otros teléfonos le están ganando en innovación al añadir más megapixeles, tecnología de ultra pixeles, filtros automáticos de belleza y ángulos de visión más amplios.
- El precio nunca ha sido su punto más atractivo, pero ahora hay que tomar en cuenta que dejaron de fabricar modelos de 32 GB, así que tienes que de dos, quedarte con el modelo de entrada de 16 GB a un precio alto o invertir un poco más de la cuenta para migrar al siguiente en la escala que es el de 64 GB. Del precio del modelo de 128 GB ya mejor ni hablamos pues también cabe destacar que el iPhone 6 Plus es uno de los smartphones con precio más alto en el mercado, cuyo precio oscila entre los $14,000 y los $18,000 pesos.
Si te gustó este celular, puedes adquirir aquí en Amazon el de 16GB, 64GB y 128GB.
O aquí en Linio el de 16GB, 64GB y 128GB.