- La resolución de la pantalla, la cámara, que tiene tecnología PureView y lente Carl Zeiss para tomar fotos bien iluminadas; su estructura, que soporta todo tipo de golpes, y es compatibilidad con las redes 4G.
- Para ser un teléfono de gama alta, solamente cuenta con 1 GB de memoria RAM.
Entre Parentesis
Ideal para los usuarios que buscan un teléfono para navegar con la red de datos más rápida y uno que sea completamente distinto a los demás, tanto en diseño como en características, y con el plus de tener una de las mejores pantallas y cámaras disponibles en el mercado hasta el momento.
DISEÑO
Nokia generó mucha expectativa respecto al diseño de este teléfono. Basta con tenerlo de frente para darse cuenta que no sólo se ve resistente, también se siente muy sólido en las manos. Mide 130.3 x 70.8 x 10.7mm, por lo que sigue la línea de celulares súper delgados como lo han hecho el resto de las marcas, pero no por ello sacrifican un sólo detalle de estética y resistencia en el equipo.
Su peso es de 185 gramos. Sí suena bastante considerable la diferencia de peso respecto a los estándares que se han ido estableciendo actualmente, pero recuerden que estamos hablando de Nokia, una marca que desde el inicio de la telefonía móvil se ha caracterizado por tener los diseños más sólidos; teléfonos que se caen una y otra vez y siguen funcionando a la perfección. Pues los años han pasado y esta característica sigue vigente: la compañía finlandesa utilizó una sola pieza de policarbonato para la construcción de este smartphone, lo cual quiere decir que podrá estar expuesto a golpes u objetos punteagudos, y el material seguirá intacto.
Las pruebas para demostrar qué tan cierto es esto no se hicieron esperar en Internet y vaya que los resultados son sorprendentes. Un usuario sometió a tres pruebas distintas la rigidez de este Lumia: primero con unas llaves, luego con un cuchillo y al final con un mazo. Es evidente que el teléfono de una persona común y corriente estará expuesto a un mazo ni a un cuchillo, pero esto demuestra la resistencia del equipo. Te dejo el video solamente para que te hagas una idea de lo que este celular puede resistir.
Por último, me gustaría enfatizar la cuestión de los colores. Nokia aseguró durante la presentación de este teléfono en México que busca hacer destacar el diseño de los nuevos Lumia, proponer algo completamente único, que sea reconocible de entre todas las marcas, incluso a metros de distancia. Obviamente este objetivo no estaría completamente cubierto si además de diferente no fuera atractivo, y me parece que es otra misión cumplida para este smartphone. Está disponible en cinco colores distintos: amarrillo, rojo, blanco, gris y negro (para no descuidar tampoco al mercado ejecutivo).
EXPERIENCIA DE USO
A lo largo de esta reseña te darás cuenta de lo satisfecho que me dejó este celular. Posiblemente esté de más que mencione la parte de la resistencia después del video que les compartí, pero de lo que sí podría presumir una y otra vez es de su pantalla y cámara fotográfica, que realmente cumplen con todo lo que una persona busca en un teléfono.
Al principio me tenía muy confundido que el teléfono que representa la más grande apuesta de Nokia tenga un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo con velocidad de 1.5 GHz y solamente 1GB de RAM, mientras otros smartphones de gama alta le han apostado a los procesadores de cuatro núcleos y de 2GB de RAM. No me atevería a dar una respuesta, dado que cualquier teoría resultaría en una falsa suposición, pero sí es un hecho que la demanda de recursos de Windows Phone no es la misma que la de Android, así que no nos dejemos llevar por este dato, pues puede resultar engañoso. La velocidad y tiempo de respuesta del Lumia 920 definitivamente podría venir mejor equipada, pero no es para nada lenta, ni siquiera cuando estás corriendo un juego de Xbox Live al mismo tiempo que otros programas demandantes.
PANTALLA
Mide 4.5 pulgadas y tiene una de las mejores resoluciones del mercado: 1280 x 768 pixeles. No es la más alta pero sí integra tecnologías alternativas que la convierten en una de las mejores; la más importante de ellas es PureMotion HD+ y ClearBlack Display, las cuales potencializan la nitidez, brillo, contraste y respuesta al tacto.
No podía faltar la protección de Corning Gorilla Glass para completar el concepto de durabilidad y resistencia. Cuenta con más de 16 millones de colores, una densidad de pixeles por pulgada de 332 y un aspecto de radio de 15:9. Como usuarios es probable que no estemos tan familiarizados con estos datos en el uso diario, pero lo que sí te debe importar es que los videos, fotografías y juegos se ven con una gran calidad, los negros realmente se ven intensos y los colores muy brillantes.
SISTEMA OPERATIVO
El Lumia 920 es uno de los primeros equipos en correr Windows Phone 8, junto con los 820 y 620. Este sigue siendo un tema bastante controversial. Por un lado Microsoft ha trabajado realmente duro por levantar de la mejor forma, y sobre todo rápidamente su sistema operativo móvil, y sí, es un hecho que día con día más desarrolladores lo consideran como una plataforma de oportunidades (sobre todo en México, donde durante el último año se convirtió en la segunda plataforma más vendida, después de Android).
Sin embargo, el mercado de la tecnología es de resultados más que de buenas intenciones, y en términos prácticos WP 8 sigue teniendo una gran desventaja frente a Android y iOS, basta con echarle un vistazo a su tienda, que tiene una oferta de apenas 130 mil aplicaciones, de las cuales, obviamente muchas no son de interés popular.
Los puntos fuertes de este sistema operativo hasta el momento son: integración de aplicaciones de terceros como Facebook, LinkedIn y Twitter, beneficios de Internet Explorer 10 a la interfaz del teléfono, capacidad para compartir Internet con hasta ocho dispositivos, servicios de navegación y GPS a través de Nokia Maps, Nokia City Lens y Nokia Transport, actualizaciones OTA y opciones de entretenimiento extras gracias a la integración de un Hub de Xbox Live.
Y con todo esto no quiero decir que Windows Phone sea un mal sistema operativo, porque la verdad es que cuenta con una interfaz bastante atractiva y solida, a medida que pasa el tiempo siguen agregando más y mejores opciones de personalización, organización y sincronización. Hoy por hoy la integración con Xbox y otros dispositivos con Windows 8, como puede ser una tablet, es muy funcional y abierta a muchas posibilidades que facilitan el trabajo y el entrenimiento. Mi apreciación es que a su Market Place le falta camino por recorrer para estar a la altura de lo que un usuario busca y que otros sistemas operativos ya ofrecen, y esto es relevante, ya que la oferta de apps es uno de los factores principales de decisión de compra.
CÁMARA
La cámara fotográfica es posiblemente la razón por la que yo compraría este teléfono sin pensármelo dos veces. Tiene un sensor de 8.7 megapixeles. Pero esto no se trata sólo de los megapixeles, que si lo comparas con otras cámaras móviles de 13 suena a que este Nokia está en desventaja, se trata de la forma en la que pusieron a trabajar cada megapixel del teléfono. ¿Cómo lo lograron? La respuesta es PureView y lentes Carl Zeiss. La fusión de estas dos tecnologías brindan resultados impecables de fotografía para imágenes con colores más saturados y sin tanto ruido. Esto se comprueba al tomar fotografías en condiciones de poca luz, pero sin usar el flash; las fotos tienen colores más fieles a la realidad y sin tanto movimiento.
También es posible obtener mejores resultados de iluminación, incluso a contra luz, gracias a que cuenta con una apertura f/2.0. Pude poner esto a prueba con mi actual teléfono y la diferencia sí me dejo convencido de que si se trata de cámara, este podría ser mi próximo smartphone, ya que no sólo la iluminación es mejor, sino también la estabilidad al momento de grabar video, el cual captura en calidad 1080p Full HD (1920x1080), mientras que la delantera graba en calidad de 720p y toma fotos de 1.3 megapixeles.
Algunas funciones extras de la cámara y que le resultarán bastante atractivas a más de uno, es la de Nokia City Lens, que muestra en tiempo real y a manera de escáner los lugares de interés que están a tu alrededor, y la segunda es una opción para hacer fotografías en movimiento, es decir, tomas una foto y si algún elemento en la foto tenía movimiento puedes conservarlo de manera que al final todo es estático menos el elemento que hayas elegido; es un resultado muy parecido a los famosos GIF's.
BATERÍA
La batería no es removible y te puede durar hasta diez horas en modo de llamada usando una red 3G, ya que tiene una capacidad de 2,000 mAh. Si lo quisieras usar como reproductor MP3 para algún viaje, podría durarte hasta 67 horas, obviamente desactivando las conexiones de datos. En este sentido lo más atractivo es que la batería puede cargarse de manera inalámbrica, basta con que pongas en teléfono sobre una base como la que se aprecia en la imagen.
CONECTIVIDAD
En cuanto a conexiones tampoco hay un "pero" qué ponerle. Cuenta con Bluetooth por fin compatible con otros sistemas operativos, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA y NFC. Ya siendo muy estrictos solamente le pediría una conexión HDMI para apreciar en pantallas de mayor tamaño las fotos y videos tan buenos que se pueden capturar, aunque igual también existe la manera de hacer esto a través de DLNA.
Afortunadamente también es compatible con las redes 4G LTE, así que la velocidad de navegación no sólo se da a través de su interfaz de usuario, sino también en la red.
MULTIMEDIA
¿De qué manera se le puede sacar provecho multimedia a este Lumia 920? Las opciones son varias, puedes crear una cuenta de Xbox Live y descargar juegos con gráficos mucho más atractivos que los que encuentras en el Market Place, que sería otra opción.
Además, Nokia Music es para quienes son mucho más clavados con la música, ya que este servicio sirve para escuchar canciones vía streaming de manera completamente gratuita. La ventaja o desventaja es que la biblioteca músical depende de Nokia y la mayoría de este portafolio es música en inglés. Si quisieras almacenar tu propia música o películas, cuenta con una memoria interna de 32 GB, sin posibilidad de expansión ya que no tiene ranura para microSD. Gracias a Windows Phone, cuenta con 7GB de almacenamiento en la nube con SkyDrive.