Reseña: Xiaomi Mi 9

• Procesador.
  • Sensor de huella en pantalla.
  • Pantalla AMOLED con HDR10.
  • Video 4K a 60 cps.
  • Sin ranura microSD.
  • No resiste agua.

Xiaomi Mi 9 es uno de los teléfonos más potentes por el precio más accesible actualmente en el mercado. Su cámara fotográfica, de video, procesador, carga rápida de batería y diseño lo hacen un firme competir de los teléfonos de gama alta de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

Diseño

El máximo representante de la marca Xiaomi en México tiene prácticamente todo lo que un usuario espera en un gama alta con un diseño que si bien no destaca por innovación, cumple con la función de llamar la atención. Se trata de un teléfono ligero a pesar de que su cuerpo está hecho con cristal holográfico; este tipo de cristal tiene como propósito evitar que las huellas dactilares se impregnen fácilmente, sin embargo no es completamente inmune a las manchas por lo cual sí tendrás que limpiarlo constantemente si no le pones la mica de plástico suave incluida en la caja.

El acabado de la parte trasera es curvo, lo que ayuda a sujetar el teléfono de forma mucho más cómoda, sobre todo tomando en cuenta que la pantalla del celular es grande. Además del color negro, existen otros tonos con acabados tornasol para los que buscan algo mucho más en tendencia. Cabe destacar que no tiene entrada para audífonos 3.5mm pero en la caja Xiaomi incluye un adaptador de USB-C a 3.5 mm para que puedas utilizar audífonos tradicionales o cable auxiliar cuando sea necesario.

El sistema de triple cámara tiene dos cosas que llaman la atención: lo primero es que el lente principal está rodeado por un aro tornasol característico de esta generación; lo segundo es que los tres lentes están protegidos por cristal de zafiro para evitar que se raye con facilidad (algo que sucede de forma muy común cuando pones el celular boca arriba en superficies irregulares o con partículas).

En uno de sus laterales se encuentra la ranura para tarjetas Nano SIM y hablo en plural porque el teléfono tiene doble soporte para chips (dependiendo en dónde lo compres). Lo malo es que no cuenta con soporte para tarjetas microSD por lo cual tendrás que conformarte con el almacenamiento interno del teléfono que puede ser de 64 GB o 128 GB, dependiendo de dónde lo compres.

Una de las cosas de las que carece este celular es certificación IP para resistencia a agua y polvo, por lo cual si bien considero que no es la característica más importante de diseño, no deja de ser una desventaja frente a sus principales rivales de la gama alta.

Encima de la cámara frontal está el auricular para las llamadas, sin embargo éste no funciona como bocina para reproducción de audio así que a pesar de que la potencia de la bocina inferior es buena, no esperes calidad estéreo al momento de reproducir videos, música o juegos.

En el lateral izquierdo tiene un botón parecido al botón de encendido, solo que éste funciona como una tecla de acceso directo a diferentes herramientas. Si lo presionas una vez abre automáticamente el asistente de Google, pero si lo dejas presionado por dos segundos puedes activar otras tareas del teléfono como búsquedas directas en Google, abrir cámara, abrir la app anterior, activar linterna, activar el modo lectura o bien, nada si lo prefieres.

Pantalla

La pantalla de Xiaomi Mi 9 mide 6.39”, tiene resolución QuadHD y el tipo de panel es Super AMOLED gracias a que Samsung colaboró con la marca china para entregar un display que pudiera reproducir colores vibrantes. Los marcos de la pantalla no son precisamente los más delgados en un smartphone de gama alta pero gracias a que el notch del teléfono es de tipo gota, en realidad se aprecia como una pantalla de diseño limpio y amplio.

La cámara frontal no solo sirve para fotos sino también para desbloqueo facial y la velocidad de reconocimiento funciona muy bien, incluso en condiciones de poca luz apoyada por la luz que emite la pantalla.

Una característica que lo pone hombro a hombro con otros gama alta es la integración de reconocimiento de huella dentro de la pantalla. Que igual que la cámara frontal, realiza un trabajo bastante bueno para desbloquear la pantalla. De hecho puedes utilizar este mismo reconocimiento para proteger información o aplicaciones que no desees dejar al alcance de otros aún cuando tengan tu teléfono desbloqueado en las manos.

Desempeño

En el interior de este teléfono encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 855, uno de los chips más potentes del mercado con estructura de 7nm y con capacidad de inteligencia artificial para mejorar el desempeño de cámara, velocidad y batería. Dicho procesador tiene un impacto positivo muy tangible al momento de correr juegos con gráficos demandantes ya que nunca experimenté lag o calentamiento de la batería.

Este procesamiento está apoyado por una RAM de 6 GB, que es la versión que se comercializa aquí en México. En conjunto hacen un excelente trabajo para correr varias aplicaciones de forma simultánea y procesar tareas pesadas como la grabación de video en la máxima resolución 4K a 60 cuadros por segundo.

El sistema operativo que le da vida al Xiaomi Mi 9 es Android Pie con la capa de personalización de Xiaomi que hoy se encuentra en la versión MIUI 10. Dicha capa, igual que la de Huawei, tiene herramientas que van más allá de lo que ofrece una versión pura de Android, por lo cual puede resultar muy útil pero también hay quienes no encuentran esto muy atractivo y prefieren la versión pura de Android. En este caso la recomendación es personalizar con un launcher de los que están disponibles en Google Play.

Batería

La batería de este teléfono es una de las más atractivas que vas a encontrar actualmente en el mercado, no solo porque su duración da para un día completo bajo uso regular o un aproximado de siete horas de pantalla, sino también porque tiene una de las velocidades de carga más rápidas.

Su capacidad de carga alámbrica es de 27W con lo cual puedes conseguir una carga completa en poco más de una hora y aproximadamente una hora y 40 minutos para cargar al 100% de forma inalámbrica gracias a que cuenta con 20W de capacidad de carga wireless. Claro que para que esto pueda suceder necesitas utilizar los accesorios originales, de lo contrario el tiempo puede extenderse un poco más.

Dentro de MIUI hay un par de opciones de ahorro de energía que pueden ayudar a extender la duración de la misma hasta en 30%. Personalmente encontré muy útiles estas herramientas en días en los que utilicé por tiempos prolongados la cámara y aplicaciones como Instagram y Facebook que son dos de las aplicaciones más demandantes.

Cámara

La cámara de este teléfono puede considerarse la mejor dentro de su categoría de precio, no solo en el apartado fotográfico sino también de video. Tiene tres lentes de los cuales uno, el principal, está fabricado por Sony: 48 MP wide angle, 16 MP ultra wide angle y 12 MP para el telefoto.

Gracias a su procesador el Xiaomi Mi 9 puede reconocer diferentes escenarios a través de inteligencia artificial para mejorar contrastes y colores en cada escena. Estos ajustes inteligentes pueden ser activados o desactivados según lo prefieras en cada escena. Generalmente rescata muy bien los colores en días nublados e interiores con poca iluminación porque resalta los colores pero en condiciones de luz natural muchas veces no es necesario.

El ultra gran angular ofrece una perspectiva diferente para fotografías de paisajes y arquitectura, por lo cual si eres de los que le gusta ponerse creativo con la foto podrás encontrar formas originales de conseguir imágenes para tus redes sociales. Por otro lado el telefoto ayuda a tomar fotos de objetos lejanos con zoom 2x o digital 10x, igual que el iPhone XS o el Samsung Galaxy S10+.

El estabilizador óptico para el modo de video funciona excelente para alguien que comparte mucho contenido en redes sociales o para alguien que utiliza la cámara de video del celular en un plano un poco más profesional. En este modo también puedes notar los ajustes de la inteligencia artificial ya que los colores se ven muy vivos, lo cual agradecí mucho en mis coberturas de viajes.

Un punto extra para este teléfono es que en el apartado de video tiene dos ventajas por encima de sus competidores de Samsung, Huawei y Apple. Xiaomi Mi 9 tiene la capacidad de grabar súper cámara lenta a 960 cuadros por segundo en calidad Full HD (1080p) y que puede grabar 4K a 60 cuadros por segundo.

Cuando estás en modo video también puedes activar el seguimiento automático de objetos para que aún cuando el teléfono esté estático, la cámara va a rastrear el objeto que elijas en pantalla para hacer acercamientos y movimientos de cámara como si alguien la estuviera controlando. Su debilidad en el apartado de video es la calidad de audio ya que cuando hay demasiado ruido ambiental la voz de las personas puede llegar a escucharse con niveles bajos.

La cámara frontal es de 20 MP y también ésta cuenta con HDR con ajustes de inteligencia artificial. Los resultados en general son buenos siempre y cuando no estés a contraluz ya que en ese tipo de escenarios el teléfono tiene a sobreexponer ya sea el fondo, o tu rostro. No obstante, cumple con lo que una persona busca para compartir fotos en redes sociales, pues afortunadamente el efecto de belleza no es tan marcado como en otras marcas de celulares chinos.

4.4

personas34 usuarios lo han calificado