parentesis.com/

Microsoft presenta un control para gamers con discapacidad


El nuevo Xbox Adaptive Controller hará que los videojuegos sean accesibles para personas con limitaciones físicas.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Microsoft no quiere que nadie se quede fuera del mundo de los videojuegos, por eso, desarrolló el Xbox Adaptive Controller (XAC), un control que permite configurar una experiencia de juego a cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad.

 

En el marco del Día Global de la Accesibilidad (GAAD, por sus siglas en inglés), la compañía fundada por Bill Gates anunció ésta y otras innovaciones para que los más de mil millones de personas en todo el mundo que tienen alguna discapacidad, puedan usar las nuevas tecnologías.

 

 

XAC fue desarrollado en colaboración con organizaciones de todo el mundo, como The AbleGamers Charity, The Cerebral Palsy Foundation, Craig Hospital, SpecialEffect y Warfighter Engaged. Y también se trabajó con jugadores que tienen movilidad limitada.

 

Los gamers tienen la posibilidad de crear la configuración que más les convenga de una manera muy sencilla (hasta tres perfiles); de hecho, el control es plug-and-play. Además de trabajar con interruptores adaptativos, el gadget tiene dos grandes botones que pueden programarse para que actúen como cualquiera de las entradas del control estándar a través de la aplicación Xbox Accessories.

 

Microsoft colaboró con fabricantes externos para admitir entradas externas conectables al nuevo mando. Estas entradas incluyen el joystick de una sola mano de PDP, el joystick Extreme 3D Pro de Logitech y el Game Controller de Quadstick.

 

Con XAC, es posible jugar juegos de Xbox One y Windows 10, y admite funciones del nuevo control, como la reasignación de botones. 

 

Dan Bertholomey, un hombre que perdió la movilidad del brazo derecho en un accidente, es uno de los primeros gamers en usar el XAC y está satisfecho con los resultados; dice que el producto brinda muchas posibilidades de juego y una de su metas es competir nuevamente en los eSports, como lo hacía antes.

 

Por su parte, Solomon Romney, especialista en aprendizaje minorista de Microsoft Stores en Salt Lake City, Utah, nació sin dedos en la mano izquierda y ha estado jugando con el nuevo control durante algunos meses. Configuró a su gusto el XAC y ahora juega sin problemas con un control inalámbrico Xbox Elite.

 

 

“Puedo personalizar la interfaz del Xbox Adaptive Controller como yo quiera. Si quiero jugar un juego con mis pies, puedo hacerlo. Puedo hacer que los controles se ajusten a mi cuerpo y puedo cambiarlos cuando quiera”, refiere Romney.

 

No hay una fecha específica para la disponibilidad en tiendas del XAC, pero puede apartarse en Microsoft Store. Tienes un costo de 99.99 dólares.

 

Phil Spencer, director de Xbox, escribe en el blog de la marca: “Esperamos compartir más sobre el Xbox Adaptive Controller dentro de pocas semanas en el E3. Se lanzará a finales de este año y pronto compartiremos más información sobre la disponibilidad de pedidos anticipados”.

Comenta:

separador de nota