parentesis.com/

Entrevistamos a una gamer profesional (@Chrisfected) para saber cómo es vivir de los videojuegos


Si te has preguntado cómo puedes ganar dinero jugando videojuegos, quédate aquí.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Jugadores que ganan millones de dólares por partida, equipos de juego que practican por horas todos los días, torneos profesionales con grandes patrocinadores y estadios llenos de fanáticos para disfrutar de los encuentros clasificatorios, son la prueba clara de que los videojuegos dejaron de ser un pasatiempo para convertirse en un deporte y carrera profesional.

 

Para saber un poco más sobre su labor y experiencia como gamer profesional en México, platicamos con Chris Bejarano mejor conocida como @Chrisfected en Twitter, quien es una de las referencias más fuertes de eSports en el país. 

 

Su vida en los videojuegos comenzó desde los 6 años cuando conoció Super Mario 3 y después mudó a una PC donde su aventura por esta carrera comenzó. Actualmente es organizadora de torneos a nivel nacional y ha sido coach de equipos profesionales de esports, por lo cual estamos seguros que te encantará leer sobre su vida:


¿Cuál fue el primer videojuego que jugaste? 

- Super Mario 3 en casa de mis primos, aunque a los 10 años mi papá me compró una computadora donde pasaba todo el día jugando StarCraft 1, hasta el punto que me regañaban (ríe). 

 

¿Cuál fue tu primer consola?

- Mi primer consola pude adquirirla hasta que fui una persona independiente y pude comprarla. Realmente yo fui PC Gamer y los juegos con los que crecí fueron World of Warcraft y Counter Strike Half Life. 

 

¿En qué momento decidiste dedicarte a los esports?

- Es chistoso porque yo no lo decidí, comencé a adentrarme en este mundo investigando en internet como se jugaban los videojuegos que traía mi computadora, y ya estando en internet comencé a leer sobre otros jugadores del mundo y descubrí que esos jugadores estaban en equipos y que a eso se dedicaban. Me gustó muchísimo ver cómo llenaban estadios y se subían a escenarios a jugar, levantaban trofeos y ganaban dinero y al principio mi primera reacción fue que yo quería jugar, pero después tomé otro rumbo de ser quien organizaba esos torneos, así que comencé a acercarme a estas comunidades y poco a poco se comenzó a unir gente que nos financiaba con dinero o con premios los torneos en línea. 

 

Te podría interesar: #DíadelGamer: Los 50 mejores videojuegos de todos los tiempos

 

¿Qué consejo puedes darle a alguien que quiere dedicarse a los esports?

- Que juegue absolutamente todos los torneos que pueda, ya sea en línea, en la Friki Plaza, entre amigos... ¡Todos! Que empiece a creérsela y a estar dispuesto a sacrificar victorias que no va a tener al principio, con tal de empezar a hacerse una carrera, un estilo y que comience a estudiar cómo es la competencia y cómo es vivir de esto. 

 

Yo siempre he dicho que los primeros mil torneos los vas a perder pero van a ser el cimiento para ganar los siguientes y crearte un nombre, experiencia y seguridad. Aprende a ver esto como un deporte donde la manera más efectiva de llegar lejos es entrenar con otras personas y aprender todo lo que puedas. 

 

¿Qué plataformas online recomiendas para comenzar?

- Existen muchas tanto gratuitas como de paga, pero las tres que más recomendaría gratuitas son Battlefy, Challonge, Smash GG y ESEA, CEVO, ESL PLAY donde te cobran algo, pues hay que tomar en cuenta que como en cualquier otro deporte debes invertir dinero, por lo cual si puedes después invertir en plataformas de paga, hazlo.

 

Hablando de invertir dinero, si alguien desea ser PC Gamer como tú, ¿Qué tipo de computadora o marca es la que más recomiendas?

 - No tengo una marca en concreto, porque yo soy fan de armar tu computadora, lo cual es una gran ventaja. Aunque existen marcas que ofrecen laptops muy completas que te dejan hacer streaming y jugar videojuegos con muy buenos gráficos. Yo por ejemplo llevo para todos lados mis dos laptops, una MSI y una Razer Blade que te aguantan todo. El único problema es que debes comprar adaptadores, pues no tiene todas las entradas.

 

Para finalizar, ¿Cuáles son los gadgets básicos de un gamer?

- Los dos principales con los que siempre viajo, es mi mouse y mi teclado, pues todos tenemos una memoria muscular, sobretodo cuando eres PC Gamer, la memoria es diferente, pues debes aprenderte el teclado y el mouse, en el caso del teclado, aprenderte las distancias, dónde están las teclas etc, y en el caso del mouse yo ya sé dónde están los botones de mi mouse (Los mouse gamer generalmente incluyen botones a los lados para hacer todo mucho más fácil a la hora de jugar). 

Por último siempre cargo mis headsets por la misma razón, todos tenemos distintos tamaños y algunos pueden apretarte o hacerte sentir incómodo.  Y creo que también agregaría una web cam, pues nunca sabemos cuándo se arme una LAN Party y debemos estar preparados.

 

Así que ya sabes, si lo tuyo son los videojuegos el camino es claro pero no sencillo: practicar, participar en torneos y estar dispuesto a aprender de la derrota, que al principio serán muchas pero poco a poco las podrás ir revirtiendo. 

 

Nota relacionada: ¿Tus papás no te dejan jugar videojuegos? ¡El salario de estos gamers los hará cambiar de opinión!

 

Bonus: ¡Conócela a fondo!

Junto a @EpsylonCat y @Art3misa, hoy, jueves 29 de agosto, Chris formará parte del #BlueRoom de Twitter, en donde platicará sobre su experiencia en el mundo de los videojuegos desde su perspectiva. 

 

 

Más que una red, una comunidad

Además de organizar una serie de actividades para promover la voz de los gamers en México, Twitter se ha convertido en una comunidad para este segmento y los datos lo demuestran:

 

- El 62% de los Twitteros están interesados ​​en los videojuegos, que es 10% más que el usuario promedio de Internet.

- En 2019, han habido más de 500 millones de Tweets de juegos en la primera mitad del año, un crecimiento de 20% con respecto a 2018.

- En 2018, Twitter anunció que la cantidad de Tweets sobre gaming alcanzaron mil millones de Tweets (1 billón)

 

Comenta:

separador de nota