parentesis.com/

El fin de una era: Fallece el diseñador del Nintendo


Falleció el diseñador de Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System. Te contamos quién fue Masayuki Uemura.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Fallece Masayuki Uemura, el diseñador de Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System. Te contamos quién fue Masayuki Uemura.

 

Masayuki Uemura murió este 6 de diciembre a los 78 años de edad. La noticia fue confirmada por el centro educativo Ritsumeikan University Center for Game Studies en un comunicado.

 

 

Masayuki Uemura, que nació en Tokio en 1943, se graduó en ingeniería electrónica en el Instituto de Tecnología Chiba en 1967. 

 

Uemura inició su carrera en Sharp Corporation vendiendo baterías de células solares que utilizaron varias compañías, entre ellas Nintendo para su pistola de luz. Gunpei Yokoi, creador de Game & Watch y más tarde de la Game Boy, comentó la posibilidad de utilizar estas células para un juego de disparos y Uemura fue contratado por la empresa.

 

Comenzó a trabajar en Nintendo en 1971 y junto a Gunpei Yokoi concibieron el primer prototipo de la consola de Nintendo. Masayuki fue el arquitecto principal de Nintendo Entertainment System (NES) y diseñador de SNES, la sucesora de la 8 bits de los japoneses. 

 

Recordemos que, NES dominó el mercado de las consolas desde su lanzamiento en Japón, en 1983. Luego se expandió en todo el mundo, hasta alcanzar el éxito de Nintendo que conocemos hasta ahora. 

 

 

Masayuki trabajó durante décadas en Nintendo, y cuando se retiró para dedicarse a la academia, continuó como consejero de Nintendo. Uemura trabajó en el diseño de sistemas como la Color TV-Game 6, 15 o la Color TV-Game Block Breaker. 

 

Uemura dejó Nintendo en 2004, para dedicarse a la investigación académica dentro de la Ritsumeikan University Graduate School of Core Ethics. En 2011 fue nombrado director de la Ritsumeikan University Center for Game Studies, cargo que tuvo hasta sus últimos años de vida.

 

NO DEJES DE LEER: #SoloEnTwitter: Estas fueron las tendencias de 2021 en México

 

En 2016, Masayuki fue galardonado con el premio Japan Media Arts Festival's Special Achievement Awards, por sus contribuciones a la industria del videojuego. Ahora, el mundo de la tecnología y los videojuegos está de luto.

Comenta:

separador de nota