parentesis.com/

Cápsula del tiempo. Encuentran GameCube, después de 23 años sale de nuevo


Así es como luce esta caja, ahora es un modelo de exhibición y con alto valor en el mercado

por: 2023 JRR 2023 JRR

portada de nota

Los fans más nostálgicos van a entusiasmarse con este descubrimiento relacionado con GameCube. Se trata de un modelo nunca visto, pues es un diseño que Nintendo mostró al público general en el evento SpaceWorld 2000. Lo más curioso es que tiene una parte en la tapa completamente transparente que nos permite ver el disco dentro. También cuenta con otras diferencias menores.

A pesar de que no son cambios destacados respecto al diseño final, sin duda serán grandes piezas de colección para los aficionados a este tipo de artículos raros. Se cree que como este modelo hay cinco en todo el mundo, pues solo se produjeron los modelos Indigo, Black, Gold, Silver y Pink para esta exhibición. Eso sí, ninguno de ellos funciona a día de hoy porque solo se crearon para ese evento.

La Nintendo GameCube

Fue lanzada en Japón el 14 de septiembre de 2001; en Norteamérica el 18 de noviembre de 2001; en Europa el 3 de mayo de 2002; y en Australia el 17 de mayo de 2002.

La consola de sexta generación fue la sucesora de la Nintendo 64 y compitió con la PlayStation 2 de Sony Computer Entertainment, la Xbox de Microsoft y la Dreamcast de Sega.

La GameCube fue la primera consola de Nintendo en utilizar discos ópticos como medio de almacenamiento principal. Los discos son similares al formato miniDVD; y como resultado de su tamaño más pequeño y el pequeño compartimento para discos de la consola.

El sistema no fue diseñado para reproducir DVDs estándar o CDs de audio

La consola soporta juego en línea en un pequeño número de títulos a través del adaptador de banda ancha o módem y también se conecta a la Game Boy Advance a través del cable de conexión, lo que permite a los jugadores acceder a funciones exclusivas del juego utilizando el dispositivo portátil como segunda pantalla y controlador.

La recepción contemporánea de la GameCube fue generalmente positiva. La consola fue elogiada por su controlador, su amplio software y sus juegos de alta calidad, pero fue criticada por su diseño exterior y su falta de características.

Nintendo vendió 21,74 millones de unidades de GameCube en todo el mundo antes de que se descontinuara en 2007. Su sucesor, la Wii, que es compatible con la mayoría de los juegos de GameCube, se lanzó al mercado en noviembre de 2006.

Historia

En 1997, se puso en marcha una empresa de diseño de hardware gráfico llamada ArtX, compuesta por veinte ingenieros que habían trabajado previamente en SGI en el diseño del hardware gráfico de la Nintendo 64.

 

El equipo estaba dirigido por el Dr. Wei Yen, que había sido el jefe SGI de Nintendo Operations, el departamento responsable del diseño arquitectónico fundamental de la Nintendo 64.

Asociándose con Nintendo en 1998, ArtX comenzó el diseño completo de la lógica de sistema y del procesador gráfico (denominado Flipper) de la consola de videojuegos de la sexta generación de Nintendo, que supuestamente llevaba el nombre en código interno de N2000.

En la conferencia de prensa de Nintendo en mayo de 1999, la consola se anunció públicamente por primera vez como Proyecto Dolphin, el sucesor de la Nintendo 64.

Posteriormente, Nintendo comenzó a proporcionar kits de desarrollo a los desarrolladores de juegos. Nintendo también formó una asociación estratégica con IBM para la producción de la CPU de Dolphin, llamada en código Gekko.

ArtX fue adquirida por ATI en abril de 2000, y el diseño del procesador gráfico Flipper ya había sido realizado en su mayoría por ArtX y no había sido influenciado abiertamente por ATI.

En total, el cofundador del equipo ArtX, Greg Buchner, recordó que su porción de la línea de tiempo del diseño de hardware de la consola había sido desde su inicio en 1998 hasta su finalización en 2000.

La consola fue anunciada como Nintendo GameCube en una conferencia de prensa en Japón el 24 de agosto de 2000, abreviada como NGC en Japón y GCN en Norteamérica.

Nintendo presentó su línea de software para la consola de sexta generación en el E3 2001, centrándose en quince lanzamientos, entre los que se incluían Luigi's Mansion y Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader. Varios títulos que estaban programados originalmente para lanzarse con la consola se retrasaron. También fue la primera consola en la historia de la empresa a la que no acompañaba un título de plataformas de Mario en el lanzamiento.

Mucho antes del lanzamiento de la consola, Nintendo había desarrollado y patentado un primer prototipo de controles de movimiento para la GameCube, con el que el desarrollador Factor 5 había experimentado para sus títulos de lanzamiento. Una entrevista citó a Greg Thomas, vicepresidente de Desarrollo en Sega of America’s, diciendo: Lo que me preocupa son los controladores sensoriales de Dolphin (que se rumorea que incluyen micrófonos y conectores de auriculares) porque hay un ejemplo de alguien pensando en algo diferente". Estos conceptos de control de movimiento no se aplicarían a los consumidores durante varios años, hasta la llegada de Wii.

Antes de la publicación de Nintendo GameCube, Nintendo dedican recursos al lanzamiento de Game Boy Advance, una consola portátil y sucesora de la Game Boy y la Game Boy Color originales. Como resultado, varios títulos destinados originalmente a la consola Nintendo 64 se pospusieron a favor de lanzamientos tempranos en la GameCube. El último título de la Nintendo 64 en 2001 se publicó en mayo, un mes antes del lanzamiento de Game Boy Advance y seis meses antes del lanzamiento de GameCube, destacando el cambio de recursos de la compañía. Al mismo tiempo, Nintendo estaba desarrollando software para la GameCube que proporciona una futura conectividad entre ella y la Game Boy Advance. Ciertos títulos de juegos, como The Legend of Zelda: Four Swords Adventures y Final Fantasy Crystal Chronicles, tendrían la capacidad de utilizar el dispositivo portátil como pantalla secundaria y controlador cuando se conecta a la consola a través de un cable de enlace.

Nintendo comenzó su campaña de marketing con el eslogan: La diferencia de Nintendo en el E3 revelan. El objetivo era distinguirse de la competencia como empresa de entretenimiento. Los anuncios publicitarios posteriores empujan el eslogan, Born to Play, y los anuncios de videojuegos incluyen una animación de cubo rotatorio que se transforma en un logotipo de GameCube y termina con un susurro de voz,GameCube.

La GameCube se lanzó en Japón el 14 de septiembre de 2001. Aproximadamente 500.000 unidades fueron enviadas a tiempo a los minoristas. La consola estaba programada para lanzarse dos meses más tarde en Norteamérica el 5 de noviembre de 2001, pero la fecha fue retrasada en un esfuerzo por aumentar el número de unidades disponibles. La consola finalmente se lanzó en Norteamérica el 18 de noviembre de 2001, con más de 700.000 unidades enviadas a la región. Otras regiones siguieron el ejemplo del año siguiente, comenzando por Europa en el segundo trimestre de 2002.

El 22 de abril de 2002, el veterano desarrollador de consolas Nintendo Factor 5 anunció su kit de desarrollo de software de audio 3D para desarrolladores de GameCube, titulado MusyX. En colaboración con Dolby Laboratories, proporciona un sonido envolvente basado en movimiento codificado como Dolby Pro Logic II.

Comenta:

separador de nota