Reseña Vintage: Abzû, una aventura para nadar entre arrecifes y recuperar el océano

No te pierdas los artículos y reseñas sobre videojuegos y cultura geek que Paulina Arango prepara para ti.

por: María Paulina Arango María Paulina Arango

Con títulos como Journey o Sky, los juegos de aventura que pretenden ser una experiencia en lugar de ofrecer un reto tomaron gran popularidad. Este es también el caso de Abzû, un título que salió en 2016 y fue desarrollado por el estudio Giant Squid, quienes recientemente en 2020 lanzaron The Pathless, un juego de aventuras sobre un arquero y un águila que viajan por un vasto bosque.

Abzû nos sitúa en un colorido océano, con toda clase de peces y corales. Es una aventura que carece de palabras y en la que tu misión como jugador será restaurar la vida marina desde el personaje de un buzo capaz de interactuar con los animales, meditar y resolver rompecabezas que le permitirán avanzar.

El título, disponible para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Nintendo Switch, ofrece bellísimos paisajes submarinos y la total libertad de nadar en cualquier dirección con movimientos fluidos. A lo largo del juego se pueden recorrer cavernas, túneles, gigantescos arrecifes y construcciones que parecen ser la mismísima Atlantis -la ciudad pérdida en el fondo del mar-. También podrás interactuar con distintas especies de peces y corales, así como tiburones y otros animales, que en lugar de ser adversarios tienen un papel de guías en el camino.

El juego contempla, además, una tesis que invita a reconciliarse con el océano y sus especies. A lo largo del recorrido verás cómo se han afectado zonas y especies del fondo del mar a causa de bombas robóticas, las cuales se activan al detectar el movimiento y se encuentran en un entorno rojizo y apocalíptico que solo indica destrucción. Tu trabajo será encontrar la manera de acabar con ellas y restaurar de la naturaleza y la vida que habita el océano.

Pero pese a lo anterior, Abzû es un juego que más que retarte, busca darte una grata experiencia gracias a su impresionante nivel gráfico y musical. Y si bien es un título bellísimo, no cuenta con mayores desafíos, grandes enemigos ni complejos rompecabezas. Es también bastante sencillo y efímero, ya que en relativo poco tiempo puede completarse (aproximadamente 2 horas). En este juego no hay forma de morir, ya que esa jamás fue la pretensión del título. La propuesta es brindar una experiencia y apreciar la belleza de la naturaleza que existe en el mar.

Otros artículos de Paulina:

Super Mario All Stars 3D, te recordará tu niñez

Batallas llenas de ternura y emoción en 'Kirbys Figther 2'