parentesis.com/

Universidad de Chicago becará a jugadores de League of Legends


El primer programa de videojugadores becados busca reconocer a estudiantes de espíritu competitivo.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Puede que te lo pienses dos veces la próxima ves que sugieras a alguien "dejar de perder el tiempo" jugando algún videojuego, pues la actividad conocida como eSports —competencias entre jugadores profesionales de videojuegos— adquiere mayor reconocimiento cada día, al punto que incluso una pequeña universidad privada de Chicago ofrece becas para ser parte de su equipo profesional de un popular videojuego de PC.

 

Así, la Robert Morris University Illinois será la primera en ofrecer una beca a estudiantes que se dediquen al videojuego League of Legends.  Las becas cubrirán hasta el 50% del costo de la matrícula, así como la mitad de los gastos de alimentación y manutención del estudiante. El monto de la beca, detalla el programa, estará en función de pasadas participaciones en torneos del videojuego League of Legends, y de acuerdo con el director del departamento de Deportes —al cual estará adscrito el programa de becados eSports— de la universidad, Kurt Melcher, la iniciativa busca otorgar reconocimiento a aquellos estudiantes de espíritu competitivo que no necesariamente buscan desarrollarse en deportes tradicionales como el básquetbol o el fútbol.

 

También reconoció que el programa ha generado revuelo entre la comunidad:

 

"Ha sido interesante. Hay dos puntos de vista: Primero está el de los jugadores, que sienten que de alguna manera han sido vindicados o liberados. Del otro lado están los atlétas de tiempo completo, quienes tienen una actitud tipo '¿de verdad? Eso no es un deporte.'"

 

Melcher agregó que League of Legends es un videojuego competitivo que requiere de juego en equipo y temple mental, por lo que invertir en reclutar a los mejores jugadores empata con el perfil de estudiante atraído por las becas para deportes tradicionales. Incluso, indicó, el equipo contará con un entrenador.

 

La escena de los eSports ha crecido rápidamente en los últimos años, y en algunos países como Corea del Sur, juegos como StarCraft II y League of Legends son del dominio popular. Por otra parte, algunos jugadores profesionales de League of Legends, como el español Carlos Ocelote Rodríguez, ingresan €600 mil euros anuales por participaciones en torneos y patrocinios.

Comenta:

separador de nota