parentesis.com/

Turbina genera energía con el aire de los vehículos


Las turbinas eólicas de eje vertical pueden adaptarse a cualquier entorno y generar electricidad con el aire.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

En calles y carreteras, hay miles de autos y camiones que circulan diariamente y mueven el aire que los rodea. Literalmente lo empujan. Ese aire en movimiento puede ser capturado para producir electricidad.

 

En Estambul, Turquía, se está probando una turbina que genera energía con el aire que mueven los vehículos al circular por una carretera. Su nombre es Enlil y fue creada por la empresa Devecitech.

 

Nota relacionada: Microsoft crea datacenter accionado con energías renovables

 

Se trata de un aerogenerador de eje vertical inteligente que transforma calles, autopistas e incluso áreas abiertas, en fuentes de energía renovable.

 

No requiere cables ni baterías, por lo que tanto su uso como su producción son totalmente libres de contaminantes. Utiliza el mismo principio que una turbina eólica, pero Enlil es pequeña y genera hasta 1 kWh al día, suficiente para encender alumbrado público y señalizaciones para los conductores.

 

 

Este desarrollo se inscribe dentro del mundo del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que cuenta con sensores que miden la temperatura, humedad, velocidad del viento, CO2, cantidad de vehículos que circulan y producción de energía por hora o por día. Incluso, puede medir movimientos en la tierra para detectar un posible sismo.

 

Todos estos datos se envían por Internet hasta un software y pueden ser consultados en una computadora o un celular.

 

Para aumentar todavía más su eficiencia, sus creadores incorporaron en la parte superior un panel solar que recoge los rayos del sol durante el día; la energía se guarda en baterías, para ser utilizada durante la noche, cuando hay pocos vehículos circulando.

 

Se espera que Enlil también pueda ser instalada en calles de mucha circulación de autos, líneas de trenes y autobuses, playas y zonas abiertas.

 

Turbina vertical para tifones

Hay otros usos más extremos para las turbinas de eje vertical. En Japón, por ejemplo, el ingeniero Atsushi Shimizu fundó Challenergy, compañía que desarrolla, desde 2016, este tipo de tecnología, que es capaz de soportar la embestida de un tifón y generar electricidad. 

 

El inventor asegura que su producto podría abastecer a todo Japón durante 50 años con la energía de un solo tifón.

 

 

Una tecnología de este tipo funcionaría muy bien en México, debido a que estamos en una zona de huracanes. El huracán Patricia, uno de los más poderosos de la historia y que azotó las costas mexicanas en 2015, desarrolló ráfagas de 400 km/h.

 

Nota relacionada: China inaugura su primera carretera solar

 

Atrapar esa corriente de aire y transformarla en electricidad podría dar servicio a una ciudad entera por varios meses.

 

Las turbinas de Challenergy tienen un rotor extremadamente resistente, con forma de batidor de huevos. Al igual que otras turbinas de eje vertical, pueden orientarse a cualquier dirección para soportar los impredecibles patrones del viento. La mala noticia es que siguen en fase de pruebas y sólo se han probado en Japón.

Comenta:

separador de nota