parentesis.com/

Microsoft crea datacenter accionado con energías renovables


Proyecto Natick tiene la meta de hacer datacenters que funcionen bajo el mar y produzcan su propia energía.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

A principios de este mes, Microsoft anunció que instaló el prototipo de un centro de datos en el fondo del mar, cerca de las islas Orcadas, Escocia, el cual genera su propia energía.

 

Esto es parte del Proyecto Natick de la compañía fundada por Bill Gates, cuya misión es la fabricación y operación de datacenters amigables con el medio ambiente, para entregar servicios en la nube y atender a millones de personas que viven en ciudades al lado o cerca de las costas.

 

 

“Con esta tecnología, millones de personas tendrán una navegación web muy rápida, transmisión de video de alta resolución y videojuegos móviles sin interrupciones, así como mejores experiencias para todas las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial”, dijo Peter Lee, vicepresidente corporativo del área de Inteligencia Artificial de Microsoft.

 

El centro de datos mide 12 metros de largo, tiene 3 metros de diámetro, guarda 864 servidores e incorpora un sistema de enfriamiento.

 

Fue colocado a 36 metros bajo el mar, y con ayuda de la tecnología del Centro Europeo de Energía Marina, todos los sistemas del datacenter funcionan con energías renovables.

 

Asimismo, cuenta con turbinas marinas que se mueven únicamente con la corriente subacuática, y con ayuda de un convertidor, transforma el movimiento cinético en energía eléctrica.

 

Las corrientes de esta zona viajan hasta 14 km/h y la superficie del mar se agita regularmente con olas de hasta 3 metros de alto, por lo que se podría generar electricidad durante toda la vida del datacenter, que es de alrededor de 20 años.

 

 

Además, el centro de datos de Microsoft está apoyado con las turbinas eólicas y paneles solares de las islas Orcadas. Estas tecnologías generan el 100% de la electricidad para sus 10 mil residentes.

 

Nota relacionada: Desarrollan primera miniplanta hidroeléctrica

 

El equipo de Project Natick pasará los siguientes 12 meses monitoreando y registrando el desempeño del centro de datos, desde el consumo de energía hasta los niveles de sonido y temperatura.

Comenta:

separador de nota