parentesis.com/

El helicóptero de la NASA que funciona con energía solar


Cuenta con paneles solares que lo hacen autosuficiente y tiene una batería que guarda la misma cantidad de energía que un iPhone X.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

La NASA está en los preparativos para enviar a su siguiente explorador a Marte para el año 2020, y llevará consigo a un pasajero muy singular: un helicóptero que genera su propia energía.

 

No es un helicóptero como los conocidos en la Tierra; éste es tan pequeño como un dron y tiene dos hélices contrarrotatorias (cada una gira en sentido contrario a la otra) con un diámetro de 1.1 metros.

 

Nota relacionada: California ordena poner paneles solares en las casas nuevas

 

Una cualidad atractiva de este robot volador es que genera su propia energía, gracias a que en la parte superior tiene un pequeño panel solar que recogerá, durante el día, los rayos del Sol.

 

 

Para ser honestos, esto no es innovador porque desde la creación de los primeros satélites, se han incorporado paneles solares para generar electricidad, y de esta manera, evitar colocar una pesada batería que sólo podría durar unas cuantas horas.

 

De acuerdo con Wired, el panel solar circular de este helicóptero tiene un diámetro de 14 centímetros, y la cantidad de energía que recogerá, dependerá de la irradiación solar de Marte.

 

En el caso de la Tierra, la irradiación solar promedio genera aproximadamente 1,000 watts por metro cuadrado. En Marte, la cantidad es de 2,590 watts por metro cuadrado. 

 

Con este número y una eficiencia del 25% de los paneles, la batería del dron de la NASA guardaría una energía total de unos 40,000 J, la misma cantidad que almacena la batería de un iPhone X, según Wired

 

A primera vista, parece muy poco, pero hay que recordar que la batería no debe ser pesada para que el helicóptero pueda volar y desplazarse sin problemas. Aun así, la energía colectada durante el día (en Marte la duración de los días es parecida a la de la Tierra) sólo servirá para que el aparato vuele unos 180 segundos por día.

 

Este robot cuenta con giroscopios, sensores de inclinación, altímetro y dos poderosas cámaras de alta resolución para grabar video y tomar fotos, materiales que enviará al explorador.

 

Será capaz de volar por encima de superficies a las que un explorador de cuatro ruedas no tiene acceso. Podrá hacer mapeos del terreno y recorrerá cada día distancias de 600 metros.

 

Wired explica que la densidad de la atmósfera en Marte es significativamente menor que la de la Tierra, y que el campo gravitacional también es más bajo en Marte. Esto significa que el helicóptero será más liviano y podrá desplazarse con mayor agilidad en la superficie de Marte.

 

De acuerdo con expertos en energías renovables, es muy probable que las primeras colonias de Marte tengan como mayor fuente de energía al Sol. Para ello, se trabaja en la Terra en crear paneles más eficientes, baratos y livianos.

Comenta:

separador de nota