Con sus más de mil millones de usuarios, WhatsApp es un atractivo blanco para los ciberdelincuentes que buscan robar datos e instalar malware en los celulares.
Su modo de operar es el envío de mensajes que anuncian promociones muy atractivas, supuestamente ofrecidas por compañías reconocidas y populares, las cuales van acompañadas por un link que conduce a la descarga de malware o a sitios en los que se pide proporcionar diversos datos.
El caso más reciente se dio a conocer hace unos días, cuando los usuarios de WhasApp en México y otros países reportaron haber recibido mensajes en los que se ofrecía un año gratis de Spotify Premium.
El texto viene acompañado por un link, en el que supuestamente se debe solicitar la cuenta gratuita, pero que en realidad conduce a una página donde se pide proporcionar datos personales y bancarios.
Aunque en el mensaje se incluye el logotipo de Spotify, la URL no corresponde con la oficial de la compañía, lo cual es un claro indicio de que se trata de una estafa, al igual que otras "promociones" que se han compartido previamente, en las que se ofrecen cupones de descuento en tiendas de ropa o crédito para comprar en establecimientos muy concurridos.
¿Qué hacer para no caer en este tipo de estafas?
La primera recomendación es desconfiar de cualquier promoción que parezca demasiado buena para ser verdad, en especial si llega por un canal en el que no tienes comunicación con la empresa que la ofrece.
Si recibes un mensaje de este tipo, nunca des clic en el enlace que incluye. Lo que debes hacer es buscar en el sitio de la compañía o en sus redes sociales oficiales, para verificar la veracidad de la promoción. Si no la encuentras en estos canales, quiere decir que es falsa.
Lo que sigue es borrar el mensaje, y si lo recibiste de un número desconocido, bloquéalo. Y algo muy importante: no sigas difundiendo la promoción falsa. Alerta a tus contactos para que tampoco lo hagan y evita que se convierta en cadena.