parentesis.com/

Llaman a boicotear Spotify, porque su CEO invirtió en tecnología militar


Daniel Ek, cofundador del servicio de streaming, invirtió 100 millones de euros en Helsing, una empresa europea de inteligencia artificial con fines militares.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Usuarios, artistas y amantes de la música de todo el mundo, han llamado a hacer un boicot a Spotify, debido a que su cofundador y actual director ejecutivo, Daniel Ek, dio a conocer que realizó una inversión de 100 millones de euros en una empresa británico-alemana de tecnología militar, llamada Helsing.

 

El 9 de noviembre, día en que Ek dio a conocer la inversión, también se sumó a la junta directiva de Helsing, empresa dedicada a la industria armamentista, que fue fundada a principios de este año por el ex miembro del equipo de gestión de Ministerio Federal de Defensa, Gundbert Scherf, así como por el ex director ejecutivo de la empresa emergente de juegos NaturalMotion Torsten Reil, y el físico Niklas Höhler.

Helsing planea utilizar inteligencia artificial con el fin de apoyar a los militares en las operaciones de evaluación del campo de batalla. Desarrollará software que comprende inteligencia artificial para integrar datos de infrarrojos, video, sonar y frecuencias de radio, obtenidos de sensores en vehículos militares, con el fin de crear una imagen en tiempo real de los campos de batalla, para así proporcionar una visión integrada del entorno operativo y ayudar a la toma de decisiones más rápida y precisa.

 

La compañía, cuya tecnología se venderá inicialmente a los ejércitos francés, británico y alemán, explica que usará “tecnología de inteligencia artificial líder en el mundo para la defensa y la seguridad nacional” con el fin de proporcionar “ventajas de información para los gobiernos democráticos” y así “evitar que las democracias liberales sufran daños”. 

 

Tras darse a conocer esta información en redes sociales, usuarios y artistas han manifestado su inconformidad –mediante publicaciones acompañadas por el hashtag #BoycottSpotify–, ya que consideran inaceptable que la plataforma de streaming invierta en la industria armamentista, por lo que hacen un llamado a los usuarios a cancelar su suscripción.

 

Por otro lado, artistas y directores musicales han dicho que planean retirar su música de la plataforma ante este suceso. “La música se está utilizando como arma. No puedo suscribirme a eso, así que ya me he dado de baja y ahora planeo quitar toda mi música de Spotify. Creemos en la música como una poderosa herramienta para la paz; de lo contrario, es una completa contradicción con nuestra filosofía musical", dijo Darren Sangita, un productor musical, quien ha manifestado continuamente su desacuerdo con la decisión de Ek.

Aunque la inversión de Ek en Helsing no proviene de Spotify, sino de Prima Materia, su empresa de inversión, el clamor en redes sociales ha atacado a la compañía de streaming, por la que el directivo es mayormente conocido.

 

“Fundamos Prima Materia para promover la ciencia y la tecnología ambiciosas para resolver los mayores desafíos del mundo y ayudar a la sociedad a progresar hacia un futuro mejor”, dijo Ek.

 

“Europa tiene una gran oportunidad de liderar la construcción de sistemas dinámicos de IA de una manera ética, transparente y responsable. Torsten, Gundbert, Niklas y todo el equipo de Helsing se toman esta responsabilidad en serio y están impulsados ​​por los mismos valores y ambición que nos llevaron a iniciar Prima Materia", agregó el directivo, quien no se ha pronunciado respecto al llamado al boicot para Spotify.

 

A pesar de este escándalo, Spotify tiene un valor neto en el mercado cercano a los 21,000 millones de dólares, cuenta con alrededor de 320 millones de usuarios activos y tiene 144 millones de suscripciones.

Comenta:

separador de nota