parentesis.com/

La razón por la que Quentin Tarantino odia Netflix


El director de “Kill Bill” explica que con la plataforma de streaming se ha perdido “compromiso” por ver películas.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

El auge de Netflix ha sido innegable, pero no se ha dado sin críticas. Y este año ha tenido varias, pero ¿quién mejor para comentar al respecto que un director y cinéfilo de carrera como Quentin Tarantino?

 

El popular director de clásicos como Pulp Fiction y Kill Bill conversó con el canal Yellow King Film Boy, en donde expuso las razones por las que es detractor del servicio, con lo que dejó de manifiesto que, en efecto, no todos aman a Netflix.

 

 

“Es muy triste para mí, y estoy un poco sorprendido por lo rápido que sucedió, cómo el público avanzó sin mirar atrás, y a nadie le importa”, expuso Tarantino. “No lo digo sólo por nostalgia y no tengo Netflix, así que ni siquiera puedo decir cómo funciona”.

 

Para el también director de Bastardos sin gloria, tener tantas películas a disposición en Netflix y plataformas similares ha restado el interés por mirarlas de verdad.

 

“Quizá ves algo por 10 o 20 minutos, te pones a hacer otra cosa y dices: ‘No, realmente no me interesa’. Eso es en lo que hemos caído”, enfatizó. 

 

Tarantino, quien obtuvo su formación cinematográfica en una tienda de videos, en vez de una escuela de cine, menciona que esos establecimientos eran un ritual esencial en la apreciación de una cinta.

 

 

“Hay una cualidad diferente con las tiendas de video. Ibas, veías, tomabas una caja, leías el reverso y elegías”, recuenta el reconocido cineasta. “Quizá hablabas con el dependiente de la tienda y te recomendaba algo”.

 

Ir a una tienda como Blockbuster y rentar un filme implicaba no sólo una inversión de tiempo, sino de dinero, por lo que se hacía una elección consciente.

 

“Había un poco más de compromiso con lo que acababas rentando. Le dabas una oportunidad a algo y lo rentabas, así que hacías el intento de verlo. Y eso es lo que se ha perdido en verdad. De una forma extraña, lo que se perdió es el compromiso”.

 

Las de Tarantino no serían las primeras críticas hacia Netflix en lo que va de 2017. La compañía fue objeto de controversia en la primera mitad del año, gracias a su participación en el Festival de Cannes con Okja, del director Bong Joon-ho.

 

 

Nota relacionada: ¿Realmente Netflix está ‘matando’ al cine?

 

Más adelante, el reconocido director de Interestelar, El origen y la trilogía The Dark Knight, Christopher Nolan, calificó a la plataforma como una moda pasajera con una cuestionable estrategia. Aunque se ha disculpado por el tono de sus declaraciones, no se retracta sobre sus comentarios.

 

Nota relacionada: Christopher Nolan se disculpa por críticas a Netflix

 

Por su parte, Netflix continúa desarrollando su plataforma para adecuarse lo más posible a los gustos de cada usuario individual. La compañía busca personalizar la experiencia en la plataforma: algo así como un dependiente de Blockbuster creado con algoritmos.

 

“Usamos todos nuestros datos para mostrar el contenido correcto a la persona correcta, en el momento correcto”, detalló el vicepresidente de Producto de la compañía, Todd Yellin, durante una mesa redonda con presencia de Paréntesis el pasado agosto.

 

Nota relacionada: Así es como Netflix quiere estar en todas las pantallas

 

Quentin Tarantino está en camino a producir su nueva película después de Los ocho más odiados (The Hateful Eight), estrenada en 2016. Ésta tendrá como trasfondo los asesinatos de Charles Manson a finales de los 60.

 

La "novena de Tarantino" cambiará de casa distribuidora a Sony Pictures, tras las acusaciones hacia Harvey Weinstein por abuso sexual. Por medio de Miramax y después por The Weinstein Company, todas las películas de Tarantino habían sido distribuidas por el magnate.

Comenta:

separador de nota